En este nuevo artículo podrás conocer cómo se relacionan los Sistemas de Gestión Integral HSEQ y la Gestión estratégica. Observa aquí los fundamentos básicos.
Contenidos
Qué es y para que sirve HSEQ
Antes de iniciar este artículo, es importante que cuentes con algunos fundamentos básicos sobre HSEQ. Si no tienes conocimientos sobre el tema, te sugerimos ver el vídeo Qué es y para que sirve un Sistema de Gestión Integral HSEQ. Lo dejaremos también aquí para que puedas acceder directamente.
Además, podrías también observar los artículos donde hablamos de este tema anteriormente:
Nuestro tema hoy se enfoca en relacionar HSEQ y Gestión Estratégica. Básicamente, lo que haremos será describir cómo estas dos disciplinas se encuentran asociadas entre sí.
Estructura de los Sistemas de Gestión Integral HSEQ
En otros artículos también hemos comentado acerca del uso del Anexo SL y la Estructura de Alto Nivel. Esta estructura facilita el desarrollo de un sistema de gestión integral, tal como se describe a continuación:
Cláusula 4: Contexto de la organización
La cláusula 4 consta de cuatro subcláusulas:
- 4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto
- 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
- 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión
- 4.4 Sistema de gestión
En este primer capítulo, el propósito es comprender el entorno en el cual compite la organización. Básicamente, se debe conocer cuál es el juego, cuáles son las reglas del juego y cómo debe se actuar para ganarlo. En otros términos, comprender las condiciones del sector, la industria, el mercado y la organización, como base para determinar cómo orientar las decisiones al interior de la organización.
Cláusula 5: Liderazgo
La cláusula 5 consta de tres sub-cláusulas:
- 5.1 Liderazgo y compromiso
- 5.2 Política
- 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
El seguindo capítulo La nueva estructura hace especial hincapié en el liderazgo, no sólo a la dirección que figuraba en las normas anteriores. Esto quiere decir que la alta dirección tiene ahora una mayor responsabilidad y participación en el sistema de gestión de la organización.
Deben integrar los requisitos del sistema de gestión en los procesos de negocio de la organización, asegurar que el sistema de gestión logra los resultados previstos y asignar los recursos necesarios.
La alta dirección es también responsable de comunicar la importancia del sistema de gestión y aumentar la toma de
conciencia y la participación de los empleados.
Cláusula 6: Planificación
La cláusula 6 consta de dos sub-cláusulas:
6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades
6.2 Objetivos del sistema de gestión y planificación para lograrlos
La cláusula 6 nos proporciona la manera directa de tratar el riesgo. Una vez que la organización ha definido los riesgos y oportunidades en la cláusula 4, tiene que establecer cómo van a ser tratados a través de la planificación.
Este enfoque proactivo sustituye a la acción preventiva y reduce la necesidad de acciones correctivas posteriormente. Se pone especial atención también en los objetivos del sistema de gestión. Deben ser medibles, ser objeto de seguimiento, comunicados, coherentes con la política del sistema de gestión y actualizados cuando sea necesario.
Cláusula 7: Soporte
La cláusula 7 consta de cinco sub-cláusulas:
- 7.1 Recursos
- 7.2 Competencia
- 7.3 Toma de conciencia
- 7.4 Comunicación
- 7.5 Información documentada
Después de abordar el contexto, el compromiso y la planificación, las organizaciones tendrán que analizar el soporte necesario para cumplir con sus metas y objetivos. Esto incluye los recursos, comunicaciones internas y externas, así como la información documentada que reemplaza los términos utilizados anteriormente como documentos, documentación y registros.
Cláusula 8: Operación
La cláusula 8 consta de una sub-cláusula:
8.1 Planificación y control operacional
La mayor parte de los requisitos del sistema de gestión se encuentran dentro de esta cláusula. La cláusula 8 aborda tanto los procesos internos como los contratados externamente, mientras que la gestión del proceso global incluye criterios adecuados para el control de estos procesos así como formas de gestionar el cambio planificado y el no previsto.
Cláusula 9: Evaluación del desempeño
La cláusula 9 consta de tres sub-cláusulas:
- 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
- 9.2 Auditoría interna
- 9.3 Revisión por la dirección
Para dar cumplimiento a éste requisito, las organizaciones deben determinar qué, cómo y cuándo ha de ser supervisado, medido, analizado y evaluado. La auditoría interna también es parte de este proceso para asegurar que el sistema de gestión se ajusta a los requisitos de la organización, así como a los de la norma y se ha implantado y mantenido con éxito.
El último paso, la revisión por la dirección, que analiza si el sistema de gestión es apropiado, adecuado y eficaz.
Cláusula 10: Mejora
Con dos sub-cláusulas, la cláusula 10 analiza cómo se deben tratar las no conformidades y acciones correctivas:
- 10.1 No conformidad y acción correctiva
- 10.2 Mejora continua
En un mundo empresarial en constante cambio, no todo siempre se lleva a cabo según lo planificado. La cláusula 10 analiza las formas de hacer frente a las no
conformidades y acciones correctivas, así como las estrategias de mejora continua.
Gestión Estratégica
Para entender la relación entre HSEQ y Gestión Estratégica, es también importante hablar sobre esta segunda disciplina. Sin embargo, ya contamos con el artículo Gestión Estratégica que lo explica de forma más detallada. Puedes también ver el video que habla del tema abajo:
Cómo se relacionan HSEQ y Gestión Estratégica
Fases de Planeación e Implementación
Observa aquí la primera parte de la conferencia sobre el tema
Una vez explicadas las dos disciplinas, ahora si podemos mostrar en una tabla resumen, una manera de ver la relación entre ambas:
Fase de Gestión Estratégica | Capítulos relacionados Anexo SL | Comentarios |
Formulación de la estrategia | 4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión | Las normas no brindan detalle acerca de cómo analizar las variables del contexto para formular estrategias eficaces. Esto es una disciplina y arte que desarrolla la alta dirección. |
Planificación de la estrategia | 5.2 Política 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades 6.2 Objetivos del sistema de gestión y planificación para lograrlos 7.1 Recursos | Dentro de la planificación, las normas no mencionan la importancia de usar proyectos estratégicos como base para pasar del estado actual al estado esperado en la visión organizacional. |
Comunicación de la estrategia | 5.1 Liderazgo y compromiso 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación | |
Alineación de procesos | 4.4 Procesos del sistema de gestión 7.2 Competencia 7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional | La alineación de los procesos es un tema táctico. Debería ser efectuado luego de planificar los proyectos estratégicos. |
Ejecución | Todos los demás requisitos específicos de las normas de gestión. Por ejemplo, ISO 9001, 8.4 Control de procesos, productos y servicios adquiridos ISO 14001, 8.2 Preparación y respuesta ante emergencias | La ejecución no hace parte de la Gestión Estratégica directamente. |
Observa abajo la parte II de la conferencia:
Fases de Evaluación y Mejora
Fase de Gestión Estratégica | Capítulos relacionados Anexo SL | Comentarios |
Seguimiento y revisión de la estrategia | 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoría interna 9.3 Revisión por la dirección 10.1 No conformidad y acción correctiva | La revisión y el seguimiento no se focalizan tanto en el cumplimiento de requisitos, como si en la ejecución eficaz de las acciones estratégicas y el logro de los resultados deseados. Las acciones correctivas se enfocan en fallas tratar las operacionales o tácticas que puedan impactar la estrategia. |
Evaluación y adaptación de la estrategia | 10.2 Mejora continua | La mejora continua se enfoca en tomar decisiones de adaptación sobre las nuevas condiciones del entorno y los cambios del mercado. |
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