HSEQ: ¿Qué es y para qué sirve?

Aunque ya se cumplieron más de 20 años en los que se viene hablando de Sistemas de Gestión Integral HSEQ y que miles de empresas se encuentran certificadas en normas internacionales de gestión, existe aún bastante desconocimiento acerca de qué es y para qué sirve. En este artículo hablaremos sobre este tema.

¿Qué es HSEQ?

Hace algunos meses, en el artículo cómo proyectarse profesionalmente siendo auditor interno HSEQ explicamos algunos aspectos básicos relacionados con esta hermosa profesión. No obstante, nos dimos cuenta de que había muchas personas que no conocían lo más básico acerca del tema HSEQ. Esto nos motivó a escribir este artículo.

HSEQ es la sigla en inglés para las disciplinas de salud (Health), seguridad en el trabajo (Safety), ambiente (Environment) y calidad (Quality). La sigla ha tomado una amplia popularidad y se ha relacionado bastante con los Sistemas de Gestión Integral, ya que actualmente existen múltiples normas internacionales que al ser utilizadas como marco de referencia, permiten contar con un modelo de gestión certificable.

¿Qué es un Sistema de Gestión Integral (SGI)?

Para responder a esta pregunta, usaremos las definiciones brindadas por las normas internacionales de gestión ISO, así:

  • Sistema: conjunto de elementos que interactúan para lograr un resultado;
  • Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización (en cualquier disciplina);
  • Integral: Se refiere a aquello que reúne diferentes elementos que hacen parte de un «todo», haciendo que la suma de las partes logre mayores resultados que sus capacidades individuales.

Tomando las anteriores definiciones, podríamos decir que un SGI es un conjunto de elementos en el que se definen políticas y objetivos y se gestionan los procesos necesarios para el logro de objetivos.

¿Cuáles son las normas más se relacionan con los Sistemas de Gestión Integral HSEQ?

Aunque a nivel internacional, históricamente se han desarrollado muchas normas de gestión, las que más se han venido usando para este propósito son las siguientes:

  • ISO 9000, que es la familia que define los estándares sobre Sistemas de Gestión de Calidad;
  • ISO 14000, sobre Sistemas de Gestión Ambiental;
  • OHSAS 18000, sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque desde 2018 una gran cantidad de organizaciones han venido usando la nueva familia de normas ISO 45000 para tratar esta disciplina.

¿Porqué es importante aplicar modelos de gestión HSEQ?

El entorno cambia constantemente y cada día más las crisis producen situaciones y circunstancias que afectan positiva (y negativamente) a las organizaciones; en efecto, las necesidades y expectativas de las diferentes partes interesadas generan en ellas una fuerte presión. Para poder satisfacer estos requisitos y sobrevivir en el mercado, las compañías y entidades públicas y privadas deben estar preparadas para responder ante estos eventos.

Como consecuencia de lo anterior, aquellas que hayan desarrollado las capacidades y habilidades adecuadas podrán superar los múltiples retos existentes. Y es aquí donde entran a jugar un papel muy importante los estándares para la gestión HSEQ, ya que en muchos casos, brindan las herramientas que al ser implementadas dentro de las organizaciones, fortalecen sus capacidades para competir en el mercado.

¿Se debe tener certificaciones HSEQ para contar con un Sistema de Gestión Integral?

Es muy importante aclarar que los Sistemas de Gestión Integral no siempre están relacionados con los modelos HSEQ y mucho menos, con las normas ISO (ISO 9001, ISO 14001, etc). Esto significa que no siempre se requiere aplicar modelos de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo para competir con eficacia en el mercado. A veces, es necesario utilizar otros modelos totalmente diferentes, tales como los de gestión financiera, gestión comercial y de mercado, gestión de la seguridad física, gestión social, gestión de la contingencia y continuidad de negocios, entre otros.

Lo anterior tampoco significa que las empresas deban estar certificadas en las normas internacionales relacionadas con estos modelos de gestión para sobrevivir o para tener éxito en sus actividades. Hay muchos otros factores claves que inciden en el desempeño de la organización y los resultados que obtiene, además de la certificación en una norma de gestión.

¿Cuál es el resultado más comúnmente alcanzado al implementar un Sistema de Gestión Integral HSEQ basado en las normas ISO?

Aunque pueden haber otros, los resultados más comúnmente alcanzados por las organizaciones que implementan Sistemas de Gestión Integral HSEQ basado en las normas ISO son los siguientes:

  • Cumplimiento en los requisitos de los clientes y otras partes interesadas de la organización;
  • Mejora en la capacidad de los procesos internos para alcanzar conformidad con los requisitos y características asociadas a los productos y servicios que la organización entrega;
  • Reducción en la contaminación generada por las actividades, productos y servicios suministrados por la organización;
  • Disminución de accidentes, incidentes y enfermedades laborales durante las operaciones realizadas;
  • Mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Sin embargo, es muy importante tener claro que a veces, el alcanzar estos resultados, no garantiza que la organización se encuentre en capacidad para manejar riesgos o aprovechar oportunidades asociadas a temas que puedan generar impactos asociados a nivel financiero, de mercado, competitivo, entre otros. Es decir, las empresas certificadas en normas internacionales también podrían irse a la quiebra, si no implementan otras herramientas que les ayude a abordar adecuadamente sus riesgos estratégicos.

¿Cuáles son las fases más comunes del proyecto de implementación de un Sistema de Gestión Integral HSEQ?

Aunque cada entidad puede seguir diferentes metodologías, aquí planteamos una de las más comúnmente utilizada por un gran número de organizaciones:

Diagnóstico inicial

En esta fase la organización realiza una evaluación inicial de sus procesos, comparado con los requisitos de las normas internacionales utilizadas como referencia para la construcción del sistema. Como resultado de este diagnóstico se detectan las brechas entre los requisitos exigidos y los estándares actuales de la organización;

Planificación

Tomando como resultado los resultados del diagnóstico, la organización planifica su sistema de gestión, trabajando en tres (3) elementos clave:

  • Establecer el contexto de la organización;
  • Generar compromiso y liderazgo gerencial, estructurar las políticas de gestión, definir responsabilidades y niveles de autoridad y definir mecanismos de participación y consulta; y
  • Valorar y determinar medidas de abordarje para sus riesgos y oportunidades, establecer objetivos y planificar acciones para alcanzar los objetivos.

Implementación

Luego de la planificación, durante la implementación se desarrollan los siguientes tipos de procesos:

  • Soporte: Los procesos de soporte se enfocan en la coordinación de esfuerzos, la determinación y asignación de recursos, el desarrollo de competencias, la toma de conciencia, la comunicación en diferentes niveles y funciones y la gestión de la información documentada.
  • Operación: Los procesos de operación se centran en implementar las medidas de control dentro de cada fase de la cadena de valor de la organización, según el modelo de negocio que haya escogido (prestación de un servicio; diseño, fabricación y comercialización de un producto; gestión de un proyecto; etc). Esto incluye las medidas proactivas y reactivas que permitan aumentar los resultados deseados (Tales como entregas exitosas de productos y servicios u operaciones seguras) y reducir los no deseados (Por ejemplo, la contaminación ambiental, los accidentes y enfermedades, entre otros).

Evaluación y Mejora

La siguiente fase consiste en recolectar información que facilite la toma de decisiones de mejora, pasando por las siguientes actividades:

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño;
  • Auditorías al sistema de gestión; y
  • Revisiones por la dirección.

Como resultado de estas actividades, la organización deberá emprender acciones para corregir las fallas detectadas, eliminar las causas que las generaron y aumentar su capacidad para lograr mejores resultados. En esto se centra la mejora continua.

Certificación

Una vez han sido llevadas a cabo las fases anteriormente descritas, muchas organizaciones deciden solicitar una Auditoría de 3ra. Parte, la cual es llevada a cabo por un organismo independiente acreditado en la norma de referencia. A partir de los resultados obtenidos durante esta auditoría, es que se obtiene la certificación en la norma internacional utilizada.

Aunque parezca que aquí es donde culmina el proyecto, es realmente donde comienza porque la mayoría de compañías al llegar a la certificación, lo que están alcanzando es un nivel mínimo de conformidad que muchas veces no es suficiente para competir en el mercado. Por esta razón es que se requiere de orientar la siguiente fase del ciclo hacia el incremento del desempeño de la organización en relación con su competencia y las necesidades del mercado.

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