fbpx

Consultoría en Sistemas de Gestión Integral HSEQ/RS/BC

Consultoría en Sistemas de Gestión Integral HSEQ/RS/BC

RGI Vision Toolkit es el modelo de soluciones dirigido a empresas adaptándose a sus necesidades y su nivel de avance en los sistemas de gestión.

¿Qué es la consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC?

¿Qué son los Sistemas de Gestión Integral HSEQ?

Antes de leer este contenido, sería muy importante que tuvieras claridad de qué son los Sistemas de Gestión Integral HSEQ. Si aún no lo sabes, te invitamos a leer nuestro Blog Quick Mentor para recibir más información al respecto.

¿Qué es la Consultoría de Sistemas de Gestión?

La consultoría de sistemas de gestión es un tipo de proyectos que se enfoca en diseñar, poner en marcha, mantener o mejorar un modelo de gestión en una organización.

Los proyectos de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC hace referencia a las actividades de asesoramiento y acompañamiento que ayudan a una organización cliente a alcanzar sus objetivos en materia de calidad (Q – quality), ambiente (E – environmental), seguridad y salud en el trabajo (HS – health and safety), seguridad vial (RS – road safety), continuidad de negocios (BC – bussiness continuity), entre otras disciplinas relacionadas con los sistemas de gestión integral.

¿Por qué es importante la consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC?

La consultoría en Gestión Integral es importante porque, cuando es adecuadamente desarrollada, facilita la transferencia de conocimientos a la organización cliente de una manera personalizada, pasando de la generalidad, a la particularidad de las necesidades puntuales de una organización.

¿A quién puede aportarle una consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC?

Los proyectos de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC puede ser de valor para aquellas empresas en diferentes sectores de la economía, que desean certificarse o mejorar su desempeño en Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiente(ISO 14001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), Seguridad Vial (ISO 39001), Contingencia y Continuidad de Negocio (ISO 22301) y otros estándares de gestión existentes.

¿Cómo se lleva a cabo la consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC?

Existen muchas formas de llevar a cabo un proyecto de consultoría. No obstante, una de las metodologías más ampliamente utilizadas (Y que en RGI Grupo también aplicamos), consiste en:

  1. Identificar las necesidades y expectativas del cliente (resultados deseados, retos, puntos de dolor y generadores de satisfacción);
  2. Determinar la situación actual del cliente, a partir de un análisis de brecha frente al estándar que desea implementar o mejorar;
  3. Planificar la forma como la organización podrá llegar al resultado deseado; aquí se seleccionan los tipos de servicio a ejecutar dentro del proyecto:
    1. Formación,
    2. Asesoramiento,
    3. Acompañamiento.
  4. Implementar las actividades planificadas;
  5. Realizar seguimiento, medición, análisis y evaluación de los avances y resultados del proyecto;
  6. Emprender las mejoras necesarias para alcanzar los resultados previstos dentro del contrato con el cliente.

Dos aclaraciones en este punto:

  1. La documentación no está incluida dentro de los proyectos de consultoría. Este servicio por lo general se maneja bajo la modalidad de outsourcing en gestión documental;

Una vez se ha efectuado el diagnóstico inicial, donde se ha determinado la brecha entre el estado actual y el deseado, se lleva a cabo una Oferta de Servicios específica y, en caso de ser aprobada, un Contrato de Servicios de Consultoría.

Cuándo se requiere la consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC

Todas las organizaciones pueden verse beneficiadas de un servicio de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC. No obstante, puede ser de especial ayuda cuando una organización presenta una o más de las siguientes condiciones:

  1. La organización desea alcanzar resultados en materia de gestión, pero no cuenta con las personas experimentadas que hayan logrado metas similares en el pasado.
  2. No existe suficiente conocimiento organizacional sobre las disciplinas a tratar y la compañía no desea invertir demasiado tiempo desarrollando en las personas este conocimiento.
  3. Existe falta de comprensión de los requisitos que se deben cumplir (legales, reglamentarios o normativos) para alcanzar conformidad mínima.
  4. La organización ha llegado a un punto donde se ha alcanzado conformidad mínima, pero aún existen metas de orden superior que se quieren lograr.

El equipo directivo o estratégico desea tener una visión externa sobre el tema, brindándole un contexto más amplio que le ayude a la organización a ver las situaciones internas desde otro enfoque, con el fin de lograr un resultado diferente al que ya se haya logrado.

¿Dónde se lleva a cabo el servicio de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC?

Antes de la pandemia generada por el coronavirus del COVID -19, casi la totalidad de proyectos eran desarrollados de manera presencial. Ahora, con la disponibilidad de las tecnologías de información y comunicación, es posible llevarlos a cabo de manera virtual on line, a través de una conexión a tele conferencia mediante los servicios de plataformas como Zoom, Teams, Meet, entre otras. Esto reduce en alguna medida costos, tiempos y riesgos.

¿Quién realiza el servicio de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC?

Los proyectos de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC son gestionados por profesionales con experiencia en la disciplina y/o en el sector de negocio del cliente, la cual puede oscilar entre 5 y 20 años, según el proyecto y los requerimientos específicos acordados para el contrato.

Cuánto cuesta un servicio de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC

Los proyectos de consultoría en Gestión Integral HSEQ/RS/BC son gestionados con una base de tiempo de actividad. Por lo tanto, la mayoría de proyectos se ofertan según el esfuerzo requerido, medido en precio/ hora multiplicado por el número de horas aplicables al proyecto.

Cuando los proyectos incluyen servicios de Outsourcing en Gestión Documental, la base utilizada es el número de meses de servicio requerido y el número de profesionales. En este caso, el ´valor del servicio será el número de meses multiplicado por el salario de los profesionales asignados al proyecto.

Observa lo que dicen nuestros clientes acerca de nuestro servicio de consultoría

×
A %d blogueros les gusta esto: