fbpx
gestion de calidad en proyectos

Gestión de Calidad en Proyectos

La gestión de calidad es una de las áreas del conocimiento más importantes en proyectos de diferentes sectores y categorías.

Qué es la Gestión de Calidad

La gestión de la calidad es una parte de la gestión de una organización orientada en establecer políticas, definir objetivos y gestionar procesos para alcanzar dichos objetivos.

Qué son los proyectos

Los proyectos son esfuerzos temporales gestionados para alcanzar unos objetivos específicos de producto, bajo unas restricciones de tiempo, costo y recurso.

Si quieres tener mayor información sobre los proyectos en general, te convendría ir a nuestra página Dirección y Gestión de Proyectos, donde brindamos una explicación más detallada al respecto. También podrías ver el siguiente vídeo explicativo.

Cómo aplicar gestión de calidad en proyectos

Para aplicar gestión de calidad en proyectos, es muy importante definir políticas, objetivos y procesos claros para la planificación, ejecución, supervisión y control de los proyectos hasta su cierre.

Uno de los elementos clave de la gestión de calidad es el cumplimiento de los requisitos especificados para el proyecto. Esto se demuestra a través de información documentada que se conserva por parte del personal de aseguramiento del proyecto. Aquí entran los dossier a jugar un papel vital dentro del aseguramiento.

Que es un dossier

Un dossier es un conjunto de documentos que se recopilan y organizan bajo el entorno de un proyecto, con el fin de brindar asegurar o brindar confianza al cliente de que se han cumplido con los requisitos establecidos dentro de la gestión de la calidad del proyecto.

Cómo hacer un dossier de proyectos

Para desarrollar un dossier de calidad en proyectos, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Definir la planificación del proyecto, incluyendo los elementos básicos (estructura detallada de trabajo, tiempo, costo, recurso);
  2. Especificar los requisitos de calidad para el producto y para los procesos dentro del proyecto;
  3. Determinar la información documentada necesaria para demostrar la conformidad en el proyecto;
  4. Planificar los procedimientos para recopilar la información necesaria;
  5. Ejecutar las actividades planificadas;
  6. Generar el dossier con sus diferentes capítulos;
  7. Revisar y aprobar el dossier;
  8. Entregar al cliente.

Cómo podemos ayudarte

En RGI Grupo hemos participado en diferentes proyectos donde apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo y presentación de dossiers técnicos de calidad.

Por ejemplo, las siguientes fotos son del proyecto de construcción de la planta de producción de Central Cervecera de Colombia, ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

En este proyecto apoyamos a la compañía Solinoff Corp. en la elaboración y presentación de los dossiers técnicos constructivos hasta su aprobacion por parte de Intertek Certification Services.

Este proyecto tuvo una duración de diez (10) meses, hasta su culminación.

Si deseas recibir ayuda sobre este tema, haz click en el botón para contactarte con nuestros ingenieros especialistas.


Observa más de nuestro contenido

Remodelación de apartamentos sin angustia
Aunque pueda sonar imposible, la remodelación de apartamentos sin angustia es un objetivo que puedes alcanzar. Aquí te diremos cómo.
Mantenimiento de techos en época de lluvias
¿Cómo garantizar un correcto mantenimiento de techos en época de lluvias? En esta temporada se ha incrementado el número de predios y familias afectadas por los efectos de las lluvias …
Mantenimiento de casas y edificios
Aprende en este artículo cuál es la importancia del mantenimiento en casas y edificios, para mejorar el valor de tu propiedad.
Cómo planear la remodelación de tu vivienda
Conoce en este artículo cómo planear la remodelación de tu vivienda para evitar dolor durante el proyecto y lograr un resultado exitoso.

×
A %d blogueros les gusta esto: