fbpx
Remodelación de apartamentos sin angustia

Remodelación de apartamentos sin angustia

Aunque pueda sonar imposible, la remodelación de apartamentos sin angustia es un objetivo que puedes alcanzar. Aquí te diremos cómo.

Una introducción a la remodelación de apartamentos

La remodelación de casas y apartamentos en general, son proyectos muy importantes para la mayoría de los seres humanos que desean vivir y trabajar mejor.

La mayoría de las personas invierte grandes cantidades de dinero para lograr ver materializado su sueño de un espacio agradable, confortable y que brinde las condiciones que desean.

Esto hace que se vivan intensos momentos de angustia y stress cuando las cosas no salen como se espera. Por eso creemos que es necesario tomar medidas para evitar que esto suceda.

Remodelación de apartamentos sin angustia. ¿Es posible?

Para alcanzar este sueño sin angustia, te sugerimos tener en cuenta los siguientes puntos.

Planifica correctamente el proyecto

Aproximadamente, el 70% al 80% de las fallas en un proyecto de remodelación se previenen con una buena planificación. Si deseas tener ideas acerca de cómo hacerlo, haz click aquí para leer nuestro artículo sobre esta fase del proyecto.

Otro aspecto fundamental de la planificación, es calcular los costos de forma adecuada. Para esto, te conviene tener en cuenta los índices publicados por Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). Debes tener presente que por cada metro cuadrado que desees construir o remodelar, invertirás aproximadamente las siguientes cantidades:

  • Costos directos. Estos costos son la suma de los materiales más la mano de obra. Por metro cuadrado, los índices de Camacol hablan de $COP 650.000 en materiales y $COP 350.000 en mano de obra. Es decir, $COP 1.000.000.
  • Diseño e ingeniería. Este rubro corresponde a los estudios y diseños que se deben realizar para asegurar que la obra sea de calidad. Suma 5% sobre los costos directos. Esto es, unos $COP 50.000 por metro cuadrado.
  • Supervisión y Control de Obra. Estos son los costos de realizar seguimiento y monitoreo estricto de la ejecución de la obra, la calidad de las actividades y la corrección de las probables fallas que podría tener el proyecto. Suma entre 11% y 27% de los costos directos. Es decir, $COP 110.000/ m2.
  • Seguros. Corresponde a los costos correspondientes al pago de pólizas que te blindarán de pérdidas que puedan presentarse durante la realización de la obra, por fallas, accidentes y otros eventos no esperados. Suma de 1% a 2%.
  • Subtotal. La suma de los cuatro rubros da un total aproximado de $COP 1.170.000 a $COP 1.340.000 por metro cuadrado.

Haz un presupuesto donde contemples todos estos costos y NO escatimes ninguno de ellos. Si los pasas por alto, en la fase de ejecución empezarás a sufrir y tendrás más stress. Luego revisa si tienes la capacidad de asumir el proyecto sin deudas que superen más allá del 30% de tu capacidad de pago. Entre más aumenta el endeudamiento, más riesgo (y angustia) puede tener inmerso el proyecto.

Selecciona y contrata un proveedor de remodelación confiable

Por ahorrarse costos, la mayoría de las personas contrata maestros de obra para gestionar los proyectos de remodelación y mantenimiento. Esto no tiene nada de malo. Sin embargo, deberías asegurarte de que ellos contemplen los puntos que mencionamos en el apartado anterior.

Si no encuentras un maestro que tenga presente estos aspectos, te sugerimos buscar una empresa formalmente constituida para evitarte dolores de cabeza posteriores.

Te sugerimos conversar con otros clientes que tu proveedor haya tenido, para verificar cómo fue su desempeño durante el proyecto y qué tipo de garantías les brindó. Los comentarios que otros clientes generen será una de las mejores maneras de darte cuenta si es una buena o mala opción.

Una vez hayas seleccionado el proveedor, haz un contrato! Este punto es de vital importancia para tener claridad del alcance del proyecto, las responsabilidades de las partes y cómo se manejarán los pagos respectivos. También te dará una mayor certeza de que responderá, en caso de que algo falle.

Aprende un poco sobre proyectos de remodelación

Muchas veces la falta de conocimiento te jugará una mala pasada. Por eso, al llegar a este punto es muy importante que cuentes con un conocimiento mínimo y te documentes previamente sobre las actividades que implica el proyecto para que puedas tener criterio de analizar lo que el contratista te está diciendo.

No es necesario que te conviertas en un experto. Pero si es fundamental conocer las bases mínimas.

Controla el proyecto de remodelación

Por otra parte, para garantizar la remodelación de apartamentos sin angustia, es importante una buena comunicación. En efecto, es necesario reunirte frecuentemente con el contratista que hayas seleccionado para que te informe de los avances en el proyecto y te comunique cómo va la ejecución de cada una de las tareas.

Solicítale reportes e informes (Ojalá por escrito) para que se documente correctamente la información del avance del proyecto. Pídele además que se registren las fallas que se presenten (Puede ser con formularios, fotos o vídeos), con el fin de que puedas verificar que se cierren correctamente.

Identifica los riesgos que puedan presentarse en tu proyecto y todas las situaciones que puedan generarte desviaciones en tiempo de ejecución, costo o recursos.

Lleva un cuadro de presupuesto y compara los costos contra el avance logrado. Verifica si vas dentro de lo planificado o te estás saliendo y toma acciones para reducir los sobrecostos.

Como reducir la angustia si algo falla en la remodelación

Las recomendaciones anteriores te ayudarán a evitar la angustia. Pero si definitivamente no logras eliminarla, hay varios mecanismos que te ayudarán a minimizarla:

Evita asociarte emocionalmente con el proyecto. No te lo tomes tan personalmente. Esto puede sonar fácil de hacer, pero no lo es. Y si te repites continuamente que tu no eres tu proyecto y lo haces tu mantra, te ayudará a mantenerte enfocado, sin entran en descontrol.

Aprende de los errores. Todos los proyectos tienen fallas. Es virtualmente imposible llevar los riesgos a cero. Sin embargo, si es totalmente posible convertir los errores que hayas cometido tu o tu contratista, en aprendizajes para los próximos proyectos.

Como lo habrás notado, existe la posibilidad de realizar proyectos de remodelación de apartamentos sin angustia. Esperamos que estos consejos sean de utilidad para tí.

Cómo podemos apoyarte en tus proyectos de remodelación sin stress en Bogotá y alrededores

Los proyectos de remodelación son un área de expertise. Y en RGI Proyectos contamos con la experiencia para apoyarte en tus proyectos de forma honesta, responsable y profesional.

Haz click abajo para saber más.


  • Remodelación de apartamentos sin angustia
    Aunque pueda sonar imposible, la remodelación de apartamentos sin angustia es un objetivo que puedes alcanzar. Aquí te diremos cómo.
  • Mantenimiento de techos en época de lluvias
    ¿Cómo garantizar un correcto mantenimiento de techos en época de lluvias? En esta temporada se ha incrementado el número de predios y familias afectadas por los efectos de las lluvias y granizadas. Sigue leyendo este artículo para saber cómo evitar daños por fallas en techos.
  • Mantenimiento de casas y edificios
    Aprende en este artículo cuál es la importancia del mantenimiento en casas y edificios, para mejorar el valor de tu propiedad.
  • Cómo planear la remodelación de tu vivienda
    Conoce en este artículo cómo planear la remodelación de tu vivienda para evitar dolor durante el proyecto y lograr un resultado exitoso.
  • Prevención de fallos en sistemas hidráulicos
    Si lideras el mantenimiento de infraestructura, en este artículo aprenderás como gestionar la prevención de fallos en sistemas hidráulicos.
  • Proyectos de mantenimiento de zonas comunes
    En este artículo te explicamos cuáles son los elementos esenciales a tener en cuenta para gestionar proyectos de mantenimiento de zonas comunes de instalaciones, edificios y conjuntos. Sigue leyendo para observar más información.

×
A %d blogueros les gusta esto: