photo of roof while raining

Mantenimiento de techos en época de lluvias

¿Cómo garantizar un correcto mantenimiento de techos en época de lluvias? En esta temporada se ha incrementado el número de predios y familias afectadas por los efectos de las lluvias y granizadas. Sigue leyendo este artículo para saber cómo evitar daños por fallas en techos.

Introducción

En artículos anteriores hemos hablado del mantenimiento de bienes inmuebles en general. En esta ocasión, vemos necesario hablar específicamente de los tejados, dado que actualmente enfrentamos una amenaza de lluvias torrenciales y granizadas fuertes en la zona central del país.

Importancia del mantenimiento de techos

Aunque este artículo habla de la importancia del mantenimiento de techos en época de lluvias, vale la pena decir que esto no debería suceder cuando se materializan las amenazas de lluvias. Debería realizarse de forma anticipada para reducir la probabilidad de daños a las personas y los activos.

El tema es de tal relevancia, que existen noticieros que han publicado recomendaciones para el mantenimiento de techos en temporadas de lluvias.

La importancia radica en que al hacerlo de manera anticipada, el impacto sobre las personas, la propiedad y el bolsillo se reducen significativamente. Cuando el mantenimiento se efectúa de forma proactiva y no reactiva, su costo tiende a ser inferior.

Causas de los daños en los techos

Existen múltiples motivos que pueden afectar las cubiertas de las casas y edificios. Entre ellas podemos mencionar:

  • Goteras producidas por el impacto continuo de la lluvia y el granizo.
  • Deterioro en los materiales de los techos, ya sea debido a su longevidad o por su calidad deficiente.
  • Taponamiento de canales por nidos o acumulación de desechos de animales y basuras.
  • Instalación de elementos pesados sobre techos, lo cual puede generar filtraciones o inundaciones.

Cómo prevenir los daños

La mejor manera de prevenir los daños de techos consiste en realizar revisiones frecuentes a la estructura. Para esto, es muy importante hacerlo con el apoyo de un profesional, para garantizar que se realice de forma segura.

Los pasos para asegurar el mantenimiento de los techos son los siguientes:

  • Diagnostico: El especialista se desplazará hacia el techo de la propiedad y realizará una revisión inicial del estado del tejado, usando siempre los equipos de seguridad requeridos legalmente. Como resultado del diagnóstico se generará un reporte que indicará dónde el techo está presentando fallas que requieran de correcciones, así como puntos donde su condición podría llevar a un mayor desgaste. Adicionalmente, facilitará la realización de un presupuesto de costos para calcular las implicaciones monetarias del mantenimiento.
  • Intervención: Una vez efectuado el diagnóstico, se planificará el mantenimiento requerido con fases, etapas, actividades, recursos y personas requeridas. Luego se pasará a su ejecución y reporte de avances. Esta intervención podrá incluir actividades preventivas y correctivas.
  • Seguimiento y mejoramiento: En la medida que se vaya ejecutando el mantenimiento, es importante realizar actualizaciones de los planes, controlar los costos de las actividades ejecutadas y verificar que se estén logrando los resultados deseados. A partir de allí, cualquier mejoramiento se basa en el análisis de la información obtenida.

Cómo corregir los daños por goteras

Para la corrección de los daños existen varias metodolgías:

  • Si ha ocurrido taponamiento de drenajes, se deberá retirar todos los residuos y eliminar los hongos y mohos que se hayan podido formar sobre el tejado, para evitar fisuras o grietas.
  • Si el daño es poco profundo y no presenta desprendimiento de material puede utilizarse emulsión asfáltica.
  • Para grietas profundas, se puede utilizar lechada de cemento y recubrimiento con varias capas de emulsión asfáltica sobre la superficie el techo.

Uso de impermeabilizantes

Los impermeabilizantes se clasifican en:

  • Acrílicos,
  • Asfálticos, que incluyen membranas en rollo de refuerzo de fieltro o celulosa;
  • Cementosos, que son de fraguado rápido aplicados como el cemento común, para sellar fisuras y grietas; y
  • Poliuretanos, que se aplican sobre superficies de concreto húmedas y secas

Estos impermeabilizantes presentan diferentes niveles de durabilidad, desde los 3 hasta los 10 años. Son anticorrosivos y protegen la estructura de la humedad, la corrosión y la oxidación.

Contrate profesionales para el mantenimiento de techos

Existen múltiples riesgos de realizar el mantenimiento de techos en época de lluvias por cuenta propia. Por ejemplo:

  • Caída de alturas, con lesiones a personas hasta fatalidades;
  • Fallas en la realización de los mantenimientos por falta de práctica/ experiencia;
  • Sobre costos por la inadecuada selección del método de impermeabilización.

Por estos motivos, es conveniente realizar estas actividades con el apoyo de profesionales.

Te invitamos a conocer los servicios de mantenimiento de techos que podemos realizar para ayudarte a reducir riesgos a niveles mínimos.


  • Remodelación de apartamentos sin angustia
    Aunque pueda sonar imposible, la remodelación de apartamentos sin angustia es un objetivo que puedes alcanzar. Aquí te diremos cómo.
  • Mantenimiento de techos en época de lluvias
    ¿Cómo garantizar un correcto mantenimiento de techos en época de lluvias? En esta temporada se ha incrementado el número de predios y familias afectadas por los efectos de las lluvias y granizadas. Sigue leyendo este artículo para saber cómo evitar daños por fallas en techos.
  • Mantenimiento de casas y edificios
    Aprende en este artículo cuál es la importancia del mantenimiento en casas y edificios, para mejorar el valor de tu propiedad.
  • Cómo planear la remodelación de tu vivienda
    Conoce en este artículo cómo planear la remodelación de tu vivienda para evitar dolor durante el proyecto y lograr un resultado exitoso.
  • Prevención de fallos en sistemas hidráulicos
    Si lideras el mantenimiento de infraestructura, en este artículo aprenderás como gestionar la prevención de fallos en sistemas hidráulicos.
  • Proyectos de mantenimiento de zonas comunes
    En este artículo te explicamos cuáles son los elementos esenciales a tener en cuenta para gestionar proyectos de mantenimiento de zonas comunes de instalaciones, edificios y conjuntos. Sigue leyendo para observar más información.

×