¿Te apasiona tu trabajo?

Qué responderías a la pregunta ¿te apasiona tu trabajo? Diversos estudios evidencian que solo un pequeño porcentaje de trabajadores sienten pasión por lo que hacen. ¿Qué es la pasión y como puedes desarrollarla? Encuentra aquí las respuestas.

La raíz etimológica de la palabra pasión

Es curioso observar que la palabra pasión, se asocia con el latín passio que significa “sufrir” o “padecer”. Sin embargo, es muy frecuente encontrar que hoy día se le asocie a un estado de ánimo que tiene la capacidad de perturbar intensamente las emociones.

Existen actualmente muchos autores que relacionan esta palabra con la emoción de energía plena y feliz. Esto podría deberse a que existe una raíz en sánscrito que la relaciona con la palabra path, es decir, camino. Esto podría tener que ver con el hecho de que realizar algo con pasión, implica pasar por varias etapas donde se pueden afrontar dificultades y tropiezos.

La pasión en el trabajo

Un aspecto muy interesante de la pasión es el hecho de que casi ninguna persona manifiesta este sentimiento de energía y felicidad en su trabajo. Por ejemplo, en un estudio realizado por Delloite en 2014, se encontró que menos del 13% de los trabajadores de Estados Unidos sentían compromiso y pasión en su labor.

Cuando una persona siente pasión, existen emociones de mérito. Es decir, el resultado continuo del esfuerzo repetido, a pesar de las dificultades, los tropiezos, el dolor causado por las fallas y los errores. La persona dedicada a continuar su proceso de aprendizaje independientemente de cuál sea el resultado, es una característica clave de un ser apasionado.

Relación entre pasión y compromiso

El compromiso es una promesa completa. Esto lo sostuvimos en uno de nuestros artículos del blog. Existen diferentes niveles de compromiso. Podríamos decir que un compromiso “nivel 5” es el vestigio de un alto grado de pasión en lo que desees hacer y lograr. No obstante, existen muchos trabajadores que no sienten ese grado de compromiso, por lo cual podríamos concluir que su pasión se encuentra reducida.

La pasión y el compromiso tienen mucho que ver con algo que compartimos a través de un vídeo que publicamos hace algunos meses. Obsérvalo haciendo click aquí o simplemente da click sobre la imagen de abajo.

Cómo puedes desarrollar pasión en tu trabajo

En el trabajo, Delloite sostiene que la pasión presenta tres (3) atributos diferenciales:

  • Búsqueda,
  • Conexión, y
  • Compromiso con el dominio.

A continuación explicaremos cómo aplicarlo.

Búsqueda

La búsqueda se refiere a la disposición de la persona por mejorar continuamente su status quo. Por mejorar la organización, su proceso y en especial, sus propias capacidades.

Una de las maneras de desarrollar la disposición de búsqueda es la experimentación. Sin embargo, cuando dentro de las organizaciones se castigan las fallas, los trabajadores estarán menos dispuestos a experimentar. Cuando en una organización se busca reducir los riesgos, aumentar la eficiencia y disminuir los errores, es poco probable que se desarrolle la capacidad de exploración y búsqueda de nuevos paradigmas.

A pesar de que dentro de la organización sea algo difícil de introducir, un esquema de experimentación controlada, combinado con una tolerancia moderada ante las fallas en las tácticas, más una retroalimentación positiva puede generar en la organización un elevado grado de aprendizaje y conocimiento. La captura de las lecciones aprendidas y su introducción como nuevo standard es clave para lograr una mayor capacidad de búsqueda y exploración.

Conexión

Existen dos tipos de conexión: La conexión con otras personas y la conexión consigo mismo. La conexión interior se asocia a la relación que hay entre tu propósito de vida personal con aquello que haces.

Por otra parte, la conexión con otras personas se fortalece a través del uso de plataformas colaborativas que faciliten el compartir conocimientos para resolver dificultades que motiven la construcción de nuevos aprendizajes. Este tipo de herramientas permite que la pasión de los colaboradores exploradores se contagie a los trabajadores menos apasionados.

Aunque puede parecer que depende mucho de las acciones y decisiones que tome la organización, creemos que la forma de pensar y actuar individual determina mucho más este grado de conexión.

Compromiso con el dominio

El compromiso con el dominio se refiere al deseo de la persona por generar un impacto en una industria o área central específica. Cuando se les plantea preguntas como las siguientes, tienen respuestas muy claras:

  • ¿Qué significa “éxito” para ti? ¿Cómo te ves al pensar en “éxito”?
  • ¿Cuál es el mercado, área, industria o función que deseas impactar en los próximos 5 a 10 años?
  • ¿Cómo puede este trabajo o puesto ayudarte a lograr “éxito”?

Cuando respondes a estas preguntas de forma concreta, es muy posible que empieces a comprender el nivel de compromiso que se desarrolla con la pasión.

Referencias


Observa más contenido

  • Neurociencia: prevención de accidentes y enfermedades
    La neurociencia es una de las más recientes herramientas para la prevención de accidentes y enfermedades. Aprende en este nuevo artículo cómo usarla en el sistema de gestión de tu organización.
  • ¿Cómo elevar tus ingresos siendo profesional HSEQ?
    En este artículo podrás aprender cómo ganar mucho más dinero siendo profesional HSEQ, conociendo las 10 habilidades clave.
  • 5 habilidades blandas fundamentales en el trabajo
    Cuando se trata de trabajo, la prioridad en las organizaciones suele darse hacia un determinado conjunto de conocimientos, experiencias y capacidades, mientras que las habilidades blandas suelen dejarse de lado, ya que tienden a ser consideradas como algo secundario. No obstante, las habilidades blandas son tan importantes como el conocimiento sobre una ciencia u oficio, …

    5 habilidades blandas fundamentales en el trabajo Leer más »

  • Cómo lograr una comunicación gerencial efectiva
    Mantener a todo el personal de una organización enfocado en un mismo horizonte puede ser complicado si no existe una comunicación clara desde los líderes de cada área, y mucho menos si no hay una comunicación con los cargos gerenciales. Conoce en este artículo cómo construir un subsistema de comunicación gerencial que aporte al logro …

    Cómo lograr una comunicación gerencial efectiva Leer más »

  • Habilidades Blandas en HSEQ
    Las habilidades blandas ya no son algo accesorio para los sistemas de Gestión HSEQ. Son una necesidad. Pero, ¿Cuáles son esas habilidades blandas prioritarias para un líder HSEQ? ¿Cómo puedes potencializar tus habilidades?Aprende las habilidades blandas clave que te ayudarán a ser más exitoso(a) en la implementación y mejoramiento de un Sistema de Gestión Integral …

    Habilidades Blandas en HSEQ Leer más »

  • Kaisen y mejora continua
    En este artículo explicaremos la relación entre kaisen y mejora continua. Además, mostraremos cómo aplicarlo en los procesos de las organizaciones y nivel personal. Sigue leyendo aquí.

×