Cómo lograr una comunicación gerencial efectiva

Mantener a todo el personal de una organización enfocado en un mismo horizonte puede ser complicado si no existe una comunicación clara desde los líderes de cada área, y mucho menos si no hay una comunicación con los cargos gerenciales. Conoce en este artículo cómo construir un subsistema de comunicación gerencial que aporte al logro de los objetivos de la organización.

Guiados por la misión y visión de la empresa, todos al interior de la misma deben tener un norte claro. Y quien debe tener mayor claridad sobre esto es la gerencia, pues de ella dependerá el mantener vivos los canales de comunicación de la empresa.

Es importante mencionar que existe una gran diferencia entre comunicar y brindar información. La segunda es una vía en un sólo sentido, mientras que la primera abre la posibilidad de interacción en dos o más sentidos. En los cargos gerenciales es importante tener presente la necesidad de gestionar una estrategia de comunicación que llegue a los empleados, que afiance las relaciones laborales y que invite a una participación en todos los procesos de la empresa.

Como líderes de una organización, los gerentes tienen en sus manos el poder de cohesionar o fragmentar los canales de comunicación. Recuerde que atrás han quedado los esquemas piramidales, donde la comunicación vertical limitaba el acceso a la información, a la posibilidad de generar puntos de encuentro para debatir sobre la situación de cada área, a encontrar posibilidades de mejora que no son visibles desde los cargos más elevados, e incluso a conocer las situaciones no conformes que a largo plazo pueden generar conflictos.

Con ayuda de los siguientes puntos clave es posible hacer de la comunicación gerencial un aliado efectivo en el día a día de una organización:

 

  • Genere una estrategia de comunicación que busque aportar al logro de los objetivos de la organización y cerrar las brechas existentes . Esto puede ayudar a tener una hoja de ruta clara con la que podrá mejorar los canales de acceso a los demás miembros de la organización.

 

  • Identifique qué tipo de información comunicar y a qué tipo de público dirigirla. Si bien pueden existir diferentes poblaciones dentro de una empresa, crear un mensaje equivocado, con lenguaje inapropiado, al público incorrecto, puede traer más inconvenientes que beneficios.

 

  • Analice los medios de comunicación disponibles para hacer llegar el mensaje. Muchos pueden resultar obsoletos o inútiles, ya que no todos los empleados pueden tener acceso a ellos.
  • Sea asertivo. Recuerde que no sólo hay que enviar un mensaje cuando algo bueno suceda. Los momentos de crisis pueden servir para que su equipo de trabajo sienta el apoyo de la gerencia, lo que aumentará la posibilidad de encontrar oportunidades de mejorar y compartir las experiencias para futuros proyectos.

 

  • Busque espacios para relacionarse con todas las áreas de la empresa. Puede ser difícil, por lo cual puede encargar a los líderes de área para que reúnan las ideas, inquietudes, solicitudes y demás temas importantes de sus compañeros de trabajo. Recuerde que, si solicita información para conocer la situación de una empresa, sus empleados esperarán una respuesta de su parte. Así que mantener activo el canal de comunicación creará un ambiente propicio para el diálogo.

La gerencia es uno de los eslabones más importantes dentro de la cadena de comunicaciones de una empresa. Un gerente poco asertivo, cerrado a la cooperación y a la posibilidad de relacionarse con las áreas de una empresa, no generará una relación de confianza con su grupo de empleados. Esto puede resultar en un estado de fragmentación de la comunicación que a largo plazo le causará un daño grave a la empresa.

No todas las personas tienen las mismas capacidades de comunicación, por lo cual siempre será importante asesorarse con un experto en la materia para obtener los mejores resultados posibles. Un mensaje claro, una estrategia definida que abarque los momentos de crisis y de éxito, y una actitud abierta al diálogo, son las claves que ningún gerente debe dejar de lado.


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