Análisis competitivo

10 pasos para un análisis competitivo

Realizar un análisis competitivo es fundamental para formular la estrategia de la organización. En este artículo te mostraremos 10 claves que puedes utilizar.

Introducción

El análisis competitivo es una de las primeras etapas de todo un proceso de Gestión Estratégica. Sirve como base para formular la Estrategia Competitiva y posteriormente planificar el Direccionamiento Estratégico.

La mayoría de organizaciones desarrolla esta actividad de forma muy intuitiva y con metodologías heurísticas. Para darle mayor efectividad al proceso, aquí te sugerimos aplicar varios pasos clave. Continúa leyendo un poco más.

Claves para el análisis competitivo

Primera parte del análisis competitivo

  1. Determine cuál es su nivel de conocimiento de los clientes y competidores. La mayor parte de empresas formula sus estrategias con conocimiento deficiente, y termina generando iniciativas reactivas o por su pensamiento interno. Por tal razón, es importante preguntarse qué tanto conocimiento existe de los clientes y competidores y mejorarlo mediante investigación directa o indirecta y luego, para luego si definir las acciones estratégicas a ejecutar.
  2. Conozca cuál es su cuota relativa de mercado: Seleccione sus principales competidores y busque información en bases de datos oficiales o por investigación cualitativa, sobre el volumen de sus operaciones y luego compárelas con las de su organización.
  3. Identifique las barreras de entrada y salida del segmento. Las barreras son las dificultades que una organización tendrá si quiere entrar o salir de un nicho de mercado. Estas también incluyen requerimientos legales, financieros, tecnológicos, sociales, de posicionamiento, entre otros.
  4. Analice el poder de compra de sus clientes y el poder de negociación de los proveedores. Éstos se encuentran ligados a la capacidad que tendrán los clientes y suministradores de dominar las condiciones de negociación. Así mismo, entre más grande o numerosos sean los clientes, más poder tendrán para cambiar las reglas de juego. Por su parte, entre menos numerosos y más grandes sean los proveedores, mayor poder tendrán.
  5. Luego, analice los productos sustitutivos. Entre más opciones de productos o servicios similares existan para suplir una necesidad, menos atractivo será el sector y el cliente cambiará con mayor facilidad.

Segunda parte del análisis competitivo

  1. Primero, analice la rivalidad competitiva. Cuanto mayor número de competidores exista en un sector, menor será la probabilidad de diferenciar los productos. Si le es posible, elabore una tabla comparativa de las principales características de sus competidores y compárelas con las de su negocio. También puede organizar las características de mayor a menor importancia para los clientes y compararse contra los rivales.
  2. Identifique cuáles son las fuentes de la ventaja competitiva de sus competidores.  Es decir, las variables estratégicas que le permitirán mejorar su posición competitiva actual. Estas se encuentran ligadas a la mezcla de mercado, también conocidas como 6 P’s (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencias físicas). Además, determine cuáles son los factores claves de éxito.
  3. Luego, seleccione los factores a fortalecer. De todo el listado de factores seleccionado, elija aquellos que le pueden representar una mejor relación costo beneficio. Es decir, aquellos que puede mejorar generando el mayor impacto en el mercado, al menor costo factible.
  4. Establezca la estrategia del negocio. Describa las acciones a implementar, de forma precisa, con un mensaje claro y contundente. Puede hacerlo seleccionando qué variables incrementar y reducir y cuáles crear y eliminar. Luego, asegúrese de que sea factible su implementación por capacidad y recursos.
  5. Por último, despliegue la estrategia en sus procesos. Para que el análisis sea productivo, debe implementar la estrategia y operarla.

Esperamos que te haya gustado la información suministrada. Si quieres profundizar más, puedes hacer click aquí para ver nuestro Masterclip sobre Gestión Estratégica. Adicionalmente, puedes leer nuestro blog HSEQ y Gestión Estratégica.

Envíanos tus comentarios y dinos de qué temas te gustaría que habláramos más.

Felicidades!


Si quieres conocer más de nuestro contenido…

  • Remodelación de apartamentos sin angustia
    Aunque pueda sonar imposible, la remodelación de apartamentos sin angustia es un objetivo que puedes alcanzar. Aquí te diremos cómo.
  • Mantenimiento de techos en época de lluvias
    ¿Cómo garantizar un correcto mantenimiento de techos en época de lluvias? En esta temporada se ha incrementado el número de predios y familias afectadas por los efectos de las lluvias y granizadas. Sigue leyendo este artículo para saber cómo evitar daños por fallas en techos.
  • Mantenimiento de casas y edificios
    Aprende en este artículo cuál es la importancia del mantenimiento en casas y edificios, para mejorar el valor de tu propiedad.
  • HSEQ y Gestión Estratégica
    En este nuevo artículo podrás conocer cómo se relacionan los Sistemas de Gestión Integral HSEQ y la Gestión estratégica. Observa aquí los fundamentos básicos.
  • Cómo planear la remodelación de tu vivienda
    Conoce en este artículo cómo planear la remodelación de tu vivienda para evitar dolor durante el proyecto y lograr un resultado exitoso.
  • Prevención de fallos en sistemas hidráulicos
    Si lideras el mantenimiento de infraestructura, en este artículo aprenderás como gestionar la prevención de fallos en sistemas hidráulicos.

Conoce nuestros programas de entrenamiento

×