fbpx
ciclo economico

TRM – Precio del dólar y su efecto en los Sistemas de Gestión HSEQ

Te invitamos a conocer qué es la TRM – precio del dólar y su efecto en los sistemas de gestión HSEQ. Sigue leyendo para saber más.

En uno de nuestros artículos escritos en 2021, sobre Reactivación Económica y Sistemas de Gestión Integral HSEQ, explicamos cómo los Sistemas de Gestión dependen de las variables económicas.

Qué es la TRM

Si llevas tiempo trabajando algún tiempo en Sistemas de Gestión Integral HSEQ y Dirección de Proyectos, probablemente no estés acostumbrado a conversar sobre temas de economía. Generalmente, la TRM no hace parte de las materias a considerar en una carrera o especialización sobre HSEQ.

Sin embargo, es muy importante que comprendas qué es, porqué cambia el precio del dolar y cuáles son sus efectos en los Sistemas de Gestión HSEQ.

La TRM es la tasa representativa del mercado. Lo primero que debes comprender, es que desde que terminó la segunda guerra mundial, el dolar es la tasa representativa del mercado a nivel mundial. Esto significa que es la única moneda aceptada en todos los países del mundo. Y lo seguirá siendo hasta que cambie el orden económico mundial.

Porqué cambia el precio del dólar

El dolar sube por múltiples razones. Las siguientes son las más comunes:

  • Cuando existe incertidumbre en los factores políticos y económicos del país, la moneda local (Peso colombiano) se devalúa produciendo como resultado el incremento relativo del precio del dólar.
  • Si esa incertidumbre se generaliza en varios países debido a otros tipos de crisis (Por ejemplo, en la cadena de suministro o debido a conflictos bélicos y guerra), también las monedas de dichos países también se devalúa. Esto también aumento el precio del dólar.
  • Si estas situciones se manifiestan de forma repetida, los inversionistas buscan más activos en esta moneda y la usan como refugio para proteger su dinero de estas fluctuaciones.

Todo lo anterior produce como efecto un incremento en la demanda y, por lo tanto, el aumento del precio del dólar.

Cómo se relaciona el precio del dólar con el Ciclo Económico

Los ciclos económicos se refieren a las variaciones que se presentan en la economía de un sector, país o región durante ciertos períodos de tiempo y definen los niveles de abundancia y escasez de la población. Estas variaciones se pueden observar en algunos indicadores claves como por ejemplo, la inflación (IPC), la producción (PIB), el ingreso y la inversión. Las fases más comunes del ciclo económico son:

  • Recuperacion, cuando la economía se encuentra en ascenso y se puede evidenciar por los indicadores de crecimiento;
  • Auge, cuando la economía alcanza sus puntos más elevados y de mayor abundancia en producción, empleo y gasto;
  • Recesión, cuando la economía entra en declive, el empleo disminuye, el consumo se contrae y se produce escasez de recursos; y por último,
  • Depresión, cuando la economía se encuentra en en su mínimo nivel y la población empobrece.

El precio relativo de la moneda del país, se fortalece o debilita según el momento del ciclo en el cuál éste se encuentre. Si deseas conocer más sobre este apasionante tema, te invitamos a observar este vídeo donde el famoso inversionista Ray Dalio explica cómo funcionan los ciclos de la economía.

Vídeo: Principios para lidiar con el nuevo orden mundial, por Ray Dalio.

Cómo altera el precio del dólar a las empresas y los Sistemas de Gestión HSEQ

En nuestra experiencia, la mayoría de personas que trabajan en Sistemas de Gestión HSEQ no han recibido formación (A muchos simplemente no les interesa) sobre economía. Desde nuestro punto de vista, entender la relación entre las variables económicas y la organización es fundamental para direccionar adecuadamente su Sistema de Gestión. Aquí te brindamos un resumen de cómo los efectos del cambio en el precio del dólar.

Los sectores que se benefician con el incremento del precio del dólar por el efecto del cambio a pesos colombianos, son las industrias exportadoras y el sector turismo; por su parte, los sectores que fabrican a nivel local, pueden aumentar su competitividad porque se hacen más económicos que lo productos importados. Además, quienes reciben remesas, obtienen más con los mismos dólares;

Por su parte, los importadores pierden, en la medida que sus precios se hacen menos competitivos vérsus los de la industria nacional. También los consumidores, cada vez que adquirimos productos como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles importados, los precios aumentarán.

Dependiendo de la industria o sector en el cual te encuentres, el presupuesto asignado al Sistema de Gestión HSEQ puede afectarse por esta variable tan importante. Por ejemplo, si la empresa donde laboras importa materia prima para elaborar sus productos y este incremento no se puede trasladar al cliente o al mercado mediante las ventas, es muy factible que con los incrementos en el precio del dólar, afecten negativamente este presupuesto. Por el contrario, si baja, la empresa tendrá más rentabilidad y podrá invertir más en el presupuesto de HSEQ.

Si tu empresa exporta sus productos, las ventas serán dolarizadas y probablemente la empresa tendrá mayor rentabilidad, por lo cual es más factible que se cuente con disponibilidad de caja para actividades de HSEQ.

Si te gusta este tema y deseas que sigamos profundizando al respecto, coméntalo en nuestras redes sociales.

Más contenido

Programas de Formación

×
A %d blogueros les gusta esto: