fbpx
ISO 17020-ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

ISO 17020 y la Gestión del riesgo en Organismos de Inspección

En este nuevo artículo aprende sobre ISO 17020 – Gestión del riesgo en organismos de inspección. Aprende herramientas para abordar riesgos y oportunidades.

Qué es un Organismo de Inspección

Cuando hablamos de organismos de inspección, nos referimos a las organizaciones que realizan inspecciones. Tanto aquellas que se dedican a la ejecución de estas actividades, como aquellas que hacen parte de otras donde se requiera de este tipo de servicios. Esto incluye:

  • El examen de materiales, productos, procesos, instalaciones, plantas, procedimientos de trabajo o servicios;
  • La determinación de su conformidad con los requisitos;
  • La emisión del informe de los resultados de estas actividades; y
  • Su comunicación a los clientes y autoridades.

Qué es la norma ISO 17020

La norma ISO 17020, es el estándar internacional utilizado para la acreditación por los organismos de inspección. Se orienta a promover la confianza entre los grupos de interés. Busca armonizar los requisitos que estos organismos deben cumplir para que los servicios sean aceptados por clientes y autoridades de supervisión.

Qué exige la norma ISO 17020 con relación a los riesgos

La norma ISO 17020 con respecto a la Gestión del riesgo en organismos de inspección cuenta con el numeral 4.1 Imparcialidad, donde requiere

  • Identificar los riesgos hacia laimparcialidad del organismo de inspección; y
  • Ser capaz de demostrar cómo elimina o minimiza dicho riesgo.

Cómo aplica la Gestión del riesgo en Organismos de Inspección según ISO 17020

En el caso de los organismos de inspección, la identificación incluye determinar qué actividades, que relaciones, o que condiciones del personal pueden generar situaciones, condiciones o acciones susceptibles de producir de los eventos que pueden afectar su imparcialidad.

Por otra parte, incluye determinar cómo la propiedad, la gobernabilidad, la dirección, los recursos compartidos, las finanzas, los contratos, el marketing, el pago de una comisión por ventas u otros incentivos pueden generar sesgos o conflictos de interés.

No obstante lo anterior, la norma no especifica cómo hacerlo. Por esta razón, para entender qué son los riesgos y cómo se gestionan a nivel general, puedes ver el siguiente vídeo donde lo explicamos con mayor detalle.

Además, puedes ver el blog Gestión de Riesgos ISO 31000: 2018 para ver más información al respecto.

Cuáles son las fallas más comunes en auditorías internas a organismos de inspección

Después de haber realizado un número importante de auditorías internas a diferentes organismos de inspección, hemos visto repetitivas fallas como las siguientes:

  • Dificultades con la identificación y evaluación de riesgos más allá del ámbito de la confidencialidad e imparcialidad. Aunque el requisito se circunscribe a los dos ámbitos previamente descritos, las organizaciones tienen también otras categorías de riesgo que pueden afectar su continuidad, sostenibilidad y reputación.
  • Fallas en la gestión de la mejora, lo cual incluye acciones preventivas (Hoy día, denominadas acciones para abordar riesgos y oportunidades) y acciones de mejora (Hoy, orientadas hacia los proyectos estratégicos).
  • Incipiente orientación estratégica, debido a la alta concentración en el cumplimiento de los requisitos de acrecitación establecidos por ONAC.

Cómo fortalecer la gestión del riesgo en organismos de inspección

Para fortalecer la gestión del riesgo en organismos de inspección, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Desarrollar una visión más holística de la organización, comprendiendo que el Sistema de Gestión no aplica solamente para la acreditación sino también para mejorar los resultados previstos.
  • Incluir dentro de la metodología establecida para la gestión del riesgo, criterios para analizar los efectos potenciales de los eventos identificados, con enfoque hacia otros grupos de interés (Accionistas, proveedores, ambiente, gremios, etc).
  • Gestionar acciones de suministro de información y formación en otros modelos de gestión que puedan complementar los resultados deseados por el organismo de inspección.

Si tienes más recomendaciones que puedan contribuir a nutrir este artículo, coméntalos en nuestra fanpage.

Observa más contenido

Conoce nuestros servicios

×
A %d blogueros les gusta esto: