Cómo proyectarse profesionalmente siendo Auditor Interno HSEQ

En épocas de reactivación económica muchos profesionales comienzan a buscar nuevos rumbos laborales para salir de la crisis.

Para lograrlo, es fundamental diferenciarte de otros profesionales, demostrando un mayor nivel de competencia.

Una opción interesante para lograr este crecimiento consiste en certificarse como Auditor Interno HSEQ.

Por esta razón, dentro de este artículo hablaremos de los siguientes aspectos:

  • Quién es el Auditor Interno HSEQ
  • Para qué se realiza una Auditoría Interna HSEQ
  • Qué competencias debe tener un Auditor Interno HSEQ
  • Cuál es la proyección del Auditor Interno HSEQ.
  • Cómo podemos aportarle en su crecimiento profesional como Auditor Interno HSEQ

Inscríbete en nuestro newsletter para recibir más artículos como éste, vídeos, ebooks, y más información de valor.

 

Quién es el Auditor Interno HSEQ

De acuerdo con la norma internacional ISO 19011: 2018, un auditor es la persona que cuenta con la competencia para auditar. De este concepto vale la pena resaltar que:

  • Cuando hablamos de competencia, nos referimos a la capacidad que posee una persona para llevar a cabo una tarea de forma eficaz; y
  • Cuando hablamos de auditar, es el proceso mediante el cual, el auditor de forma sistemática, independiente y documentada, compara unas evidencias obtenidas de manera objetiva (declaraciones de hechos, registros, etc), contra unos criterios definidos (Normas, estándares, requisitos legales, etc). Como resultado de esta comparación, el auditor genera hallazgos y conclusiones.

Para qué se realiza una Auditoría Interna HSEQ

Tal como lo establecen las múltiples normas de gestión (Por ejemplo, ISO 9001, Num 9.2), el objetivo fundamental para realizar una auditoría, consiste en confirmar en qué grado el sistema o proceso auditado, se ha implementado, se mantiene y mejora continuamente su eficacia.

Por este motivo, es necesario asegurar las siguientes condiciones mínimas:

  • El respaldo, compromiso y recursos de la alta dirección;
  • Un Programa de Auditoría correctamente gestionado; y
  • Un equipo auditor competente, formado ya sea dentro o fuera de la organización.

Para satisfacer este último requisito, muchas organizaciones desarrollan programas de formación para sus propios auditores internos.

Sin embargo, en muchos casos las personas no cuentan con esta facilidad y como efecto de lo anterior, buscan programas en el mercado que les permita certificarse y obtener la competencia requeridas para llevar a cabo las auditorías de manera adecuada.

Qué competencias debe tener un Auditor Interno HSEQ

Cuando publicamos nuestro vídeo "Cómo ser un Auditor Interno Integral" en nuestro canal RGIGrupo, muchos de nuestros suscriptores nos escribieron. Esto fue debido a que querían obtener un mayor nivel de detalle sobre el tipo de competencias de un auditor interno para realizar su función aportándole valor a la organización para la cual trabajaban.

Como efecto, empezamos a detectar que muchos de los auditores se forman en programas que les explican las normas de referencia y los requisitos por verificar.

Sin embargo, no profundizan en relación con las áreas complementarias que podrían generarle un mayor grado de valor a las auditorías que realizan, a pesar de que sea uno de los elementos de la competencia claves según lo mencionado en el capítulo 7 de la norma ISO 19011.

Recalcamos que, además de conocer las normas internacionales y los requisitos legales aplicables a la organización a auditar, un auditor interno efectivo debe contar con la habilidad técnica necesaria y los atributos personales adecuados para lograr un resultado que aporte valor para la organización.

Nos ocupa tanto la necesidad de desarrollar las competencias de los auditores de manera integral, que hemos realizado varios vídeos para brindar facilitar a las personas y organizaciones más directrices sobre cómo fortalecerlas, como en nuestro vídeo "Actitudes y Comportamientos en el Auditor HSEQ".

Cuál es la proyección del Auditor Interno HSEQ

Un auditor puede proyectarse profesionalmente y generar ingresos superiores dentro de una organización. El rango es muy amplio, pero puede rondar entre los $50.000/ día de auditoría, hasta $3.500.000/ día de auditoría. Todo depende de su expertise, el número de horas de auditoría que haya efectuado y los sectores en los cuales haya realizado procesos de auditoría.

Solo depende de tí y de tus decisiones respecto de tu propio crecimiento. Es por eso que debes tomarte en serio tu desarrollo de competencias para crecer financieramente y brindar a tu familia una mayor calidad y nivel de vida.

Como podemos apoyarte para convertirte en Auditor Interno HSEQ

En relación con lo anteriormente explicado, nuestro Programa Master Mentor cuenta con diferentes niveles de mentoría en gestión integral que permiten aportar al crecimiento holístico de las personas que se forman en la materia, fortaleciendo sus competencias en áreas complementarias, así:

Master Mentor Essentials 16

En este nivel de mentoría tu logras comprender los fundamentos de los sistemas de gestión. Es ideal para quienes están comenzando en este apasionante mundo porque te brinda las bases, incluyendo sus principios y vocabulario (Conoce más aquí).

Master Mentor Basic 40

En este nivel de mentoría tu logras aprender sobre el sistema de gestión de tu preferencia, ya sea calidad (ISO 9001), ambiente (ISO 14001), seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001) o seguridad vial (ISO 39001).

Además, conoces los fundamentos de las auditorías bajo la norma ISO 19011 y cómo redactar hallazgos y generar conclusiones de auditoría, certificándote como auditor interno en el estándar de tu preferencia (Conoce más aquí).

Master Mentor Standard 64

En este nivel de mentoría conoces sobre Sistemas de Gestión Integral HSEQ-RS y aprendes a gestionar Programas de Auditoría tomando como marco la norma ISO 19011, certificándote como Auditor Interno Integral HSEQ/RS/BC con RGI Grupo (Conoce más aquí)

Master Mentor Plus 88

En este nivel de mentoría alcanzas una certificación de tipo internacional como Auditor Interno y además, conoces cómo gestionar estratégicamente riesgos organizacionales usando la norma ISO 31000. Esto es porque requieres aprender a alinear el Sistema de Gestión a la estrategia de la organización (Gestión Estratégica) (Conoce más aquí).

Master Mentor Premium 120

En este nivel adquieres las bases para dirigir proyectos (Gerencia de Proyectos) y finalmente, desarrolla sus Habilidades Blandas y Hábitos Efectivos porque queremos que seas un mejor líder y un auditor estratégico (Conoce más aquí).

Master Mentor Elite 144

Finalmente, este nivel que es el más elevado porque desarrolla tus competencias como Auditor Master y, además de recibir el entrenamiento de los niveles anteriores, te brinda herramientas de Inteligencia Emocional, Emprendimiento y Finanzas Personales, todas ellas, requeridas para crecer económicamente (Conoce más aquí).



Inscríbete en nuestro newsletter para recibir más artículos como éste, vídeos, ebooks, y más información de valor.

 

2 comentarios en “Cómo proyectarse profesionalmente siendo Auditor Interno HSEQ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *