Gestión de Riesgos ISO 31000: 2018

Conoce en este nuevo artículo cuáles son los fundamentos y principios de la Gestión de Riesgos bajo la norma ISO 31000: 2018.

Conferencia Gerencia de Riesgos en SG HSEQ

Fundamentos de la gestión del riesgo

La gestión de riesgos ha sido una metodología utilizada por muchos años de forma consiente o inconsciente por parte de las organizaciones. Actualmente la mayoría de empresas certificadas en normas internacionales han usado un enfoque basado en riesgos como base para orientar su toma de decisiones en los negocios. No obstante, muchas se concentran en la matriz de riesgos y consideran que esto será suficiente para lograr cumplimiento de los requisitos y además, generar valor para la organización.

A pesar de que el modelo de gestión del riesgo es una herramienta orientada a las “personas que crean y protegen el valor en las organizaciones”, muchas compañías tienen la percepción de que es más una metodología eminentemente técnica y no lo han aplicado para generar resultados financieros y de mercado.

Otra situación muy común, es ver cómo las organizaciones que han aplicado modelos de abordaje de riesgos y oportunidades olvidan analizar de forma adecuada la manera como lograrán que les aporte en el establecimiento de su estrategia. Así mismo que les ayude a lograr sus objetivos y tomar decisiones adecuadas.

El propósito de la gestión del riesgo es la creación y la protección del valor. Está basada en los principios, el marco de referencia y el proceso. Estos componentes están presentes y hacen parte de toda la organización; el secreto está en la alineación, comprensión e interacción de todas las partes interesadas. Así se logrará que la gestión del riesgo sea eficiente, eficaz y coherente a la estrategia de la organización.

Principios de la Gestión de Riesgos ISO 31000: 2018

Estos principios pueden explicarse de la siguiente manera:

  • Integrada: La gestión del riesgo es parte integral de todas las actividades de la organización.
  • Estructurada y exhaustiva: Al ser estructurada y contar con una metodología sistemática y correctamente desarrollada, se contribuye a alcanzar unos resultados coherentes y comparables.
  • Adaptada: La metodología debe ser adecuada al contexto y los objetivos que persigue la organización.
  • Inclusiva: Es fundamental garantizar la comunicación y consulta de los grupos de interés en todas las etapas de la gestión del riesgo, como base para lograr que ésta sea informada.
  • Dinámica: La aplicación de las fases del proceso debe ser continua e iterativa, asegurando su uso recurrente.
  • Mejor información disponible: Para valorar los riesgos, debería contarse con información estadística y no estadística, que cumpla con las características de oportunidad, claridad y disponibilidad.
  • Factores humanos y culturales La manera como las personas perciben los riesgos afecta su evaluación y tratamiento. El manejo de los miedos es determinante.
  • Mejora continua: La gestión del riesgo mejora continuamente mediante aprendizaje y experiencia.

Un aspecto muy importante acerca de los riesgos, es que no siempre son negativos. Haz click aquí para entender porqué.

Cómo gestionar los riesgos y 10 errores que debes evitar en el camino

Observa en nuestro Masterclip algunas de las recomendaciones claves para tener en cuenta durante la gestión de riesgos.

Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos ver nuestra conferencia: “10 errores que se cometen en la Gestión de Riesgos” aquí.

Observa aquí los programas donde profundizamos en Gestión de Riesgos

Observa aquí nuestros últimos blogs

×
A %d blogueros les gusta esto: