5 claves para lograr una cultura corporativa sólida

Conoce aquí los principales puntos claves para generar una cultura corporativa que permita a la organización generar resultados sostenibles en el tiempo.

Llamamos cultura corporativa al sistema de creencias, valores, costumbres, y hábitos compartidos por los miembros de una empresa. Se trata de aquellas ideas que determinan la identidad de una compañía y rigen los propósitos de la misma.

La cultura organizacional se manifiesta en la manera como una organización desarrolla sus actividades, toma sus decisiones, trata a sus empleados, etc.

Aunque no existen recetas para conseguir una cultura corporativa perfecta, hay 5 puntos en los que toda empresa debe fijarse para dar el primer paso hacia la construcción de una organización con valor diferencial.

  1. Visión
    Aunque parezca algo sin importancia, el éxito de una organización depende en gran medida de su capacidad para enfocar todos sus componentes en un mismo objetivo y a partir de una visión común.
    La visión de una empresa debe convertirse en el motor de la misma; y debe permear todos sus estamentos, actividades y propósitos; debe, además, contemplar la imagen futura de la organización. Para determinarla, recomendamos responderse las siguientes preguntas:
    ¿Cómo se espera que sea el negocio cuando haya alcanzado su madurez?, ¿Cómo se espera que sea percibida la empresa por parte de clientes, trabajadores y otras partes interesadas?
  2. Valores
    Los valores de una compañía son el núcleo de su cultura corporativa. Mientras que la visión articula los propósitos de una compañía, los valores representan una guía de comportamiento y mentalidades necesarios para alcanzar esa visión.
    Los valores son de tres tipos: de la empresa (aquellos que se refieren a la empresa como institución), de los empleados (los que corresponden directamente con las normas de conducta de los empleados) y las del producto o servicio (que apuntan hacia las características diferenciales de aquello que ofrece la empresa). La transmisión de los valores corporativos debe involucrar a todos los grupos de interés de la organización, desde su junta directiva y equipo gerencial, hasta los trabajadores y colaboradores en todo nivel. Para ello se sugiere alimentarlos su refuerzo en las decisiones del día a día en la organización.
  3. Prácticas
    Los valores de una empresa no tienen ninguna importancia si no están atados a sus prácticas reales. Si una organización profesa valores como la “responsabilidad” o la “solidaridad”, debe demostrarlo con acciones y hechos, tanto al interior como al exterior de la institución. Es necesario actuar en correspondencia con los valores, demostrando que la empresa es líder en aquellos conceptos que eligió como estandarte. Por ejemplo, y retomando el caso en el que la “solidaridad” fuera uno de los valores de una organización, sería muy positivo organizar programas o jornadas de donaciones que involucren a los empleados y los hagan autores del cambio y les muestre a ellos y al público en general por qué la solidaridad es uno de los emblemas de la compañía.
  4. Narrativa
    Cada organización tiene una historia única, y dependiendo de cómo ésta se muestre y se transforme en una narrativa, podrá convertirse en una de las piezas clave para la creación de la cultura corporativa. La también llamada “narrativa de marca” comprende la esencia del negocio, expone su filosofía fundacional y demuestra que una organización es mucho más que productos o servicios y que, en cambio, se trata del vehículo de una misión o sueño. Para desarrollar una narrativa corporativa es fundamental tener en cuenta la visión y los principios que la originaron, así como el mensaje de la compañía, sus aspiraciones y retos.
  5. Lugar
    Por último, es necesario recordar que los lugares son los que dan forma a la cultura. Más allá de lo funcional, que por supuesto es básico, es definitivo ofrecer a los empleados de una organización un lugar que pueda comunicar los valores y la misión de la misma, que mantenga motivados a los trabajadores y que les recuerde cuál es el propósito que persigue su labor.

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