fbpx
habilidades blandas en HSEQ

Habilidades Blandas en HSEQ

Las habilidades blandas ya no son algo accesorio para los sistemas de Gestión HSEQ. Son una necesidad. Pero, ¿Cuáles son esas habilidades blandas prioritarias para un líder HSEQ? ¿Cómo puedes potencializar tus habilidades?
Aprende las habilidades blandas clave que te ayudarán a ser más exitoso(a) en la implementación y mejoramiento de un Sistema de Gestión Integral HSEQ.

Qué son las Habilidades Blandas

Las habilidades blandas son capacidades que desarrollamos las personas para resolver diferentes situaciones de forma efectiva. Hacen parte del conjunto de capacidades que conforman la competencia del individuo, dentro de las cuales tenemos:

  • El conocimiento, que se refiere al saber qué se debe hacer y porqué;
  • Las habilidades técnicas, las cuales se orientan a comprender el cómo hay que ejecutar las actividades y desarrollan la capacidad práctica para llevarlas a cabo; y
  • Los atributos personales o habilidades blandas, las cuales se pueden dividir en habilidades intrapersonales e interpersonales.

Para qué sirven las Habilidades Blandas

Las habilidades blandas nos ayudan a mejorar nuestra relación con otras personas y, aún más importante, con nosotros mismos. Brindan las herramientas para interactuar de forma efectiva para facilitar el logro de los resultados que deseamos. Mientras que los conocimientos y habilidades técnicas se enfocan en otorgar la posibilidad mecánica de llevar a cabo un resultado, las habilidades blandas nos aportan características que se ven reflejadas principalmente cuando existen dificultades.

Los estudios desarrollados por Daniel Goleman en los años 90 demostraron que un gran porcentaje de los CEO de las empresas de la revista Fortune 500 eran elegidos muy frecuentemente por sus conocimientos técnicos y perfiles profesionales. Sin embargo, también eran muy frecuentemente despedidos por su falta de habilidades blandas.

Cuáles son las principales habilidades blandas

Te invitamos a observar nuestro vídeo 10 habilidades de liderazgo donde explicamos las habilidades blandas en HSEQ.

10 habilidades de liderazgo para Sistemas de Gestión Integral

Habilidades Blandas y Sistemas de Gestión Integral

Para planificar, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Integral, la mayoría de las organizaciones se centra en los conocimientos y las habilidades técnicas.

Sin embargo, sucede que es en el momento que se presentan fallas, dificultades y no conformidades, cuando el líder HSEQ, su equipos de trabajo y los demás integrantes de la organización deben usar estas habilidades blandas de las que hemos hablado antes.

Por ejemplo: ¿qué pasa cuando se presentan situaciones como las siguientes?

  • Se ha recibido una auditoría externa y las no conformidades detectadas involucran a dos o más procesos y el líder de uno de ellos descarga la responsabilidad sobre el líder HSEQ, por falta de acompañamiento;
  • Durante la realización de una auditoría interna, el auditor ha tenido roces con el auditado y descarga sus emociones aumentando el número de no conformidades; o
  • En la Revisión Gerencial, al momento de presentar el informe del Proceso de Operaciones, el Gerente de Operaciones se queja públicamente con la Alta Dirección ante todos los presentes, criticando la actuación del equipo de HSEQ por falta de acompañamiento y seguimiento.

Todas estas situaciones requieren de desplegar las habilidades blandas previamente explicadas, para poder manejar emociones como la tristeza, la desilusión y la frustración, muy comunes cuando existen estos momentos de tensión.

Es por estas razones que al fortalecer tus habilidades, podrás manejar las dificultades que se presenten de una forma más efectiva, para continuar tu proceso de crecimiento y a la par, contribuir en que la organización alcance sus objetivos.

En conclusión

En conclusión, te invitamos a desarrollar tus habilidades blandas, para mejorar tu capacidad de implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Integral HSEQ.

Si deseas profundizar en algunas de estas habilidades, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo asumes tu responsabilidad dentro del Sistema de Gestión?


Conoce nuestros programas


Conoce más de nuestro contenido

  • Cómo construir un equipo de inocuidad alimentaria efectivo
    Conoce en este nuevo artículo cómo construir un equipo de inocuidad alimentaria efectivo. Sigue leyendo para aprender más sobre este tema.
  • ¿Te apasiona tu trabajo?
    Aprende en este nuevo artículo porqué la pasión genera sufrimiento. Conoce cómo este concepto se aplica en tu trabajo.
  • Integridad es la clave de la confianza
    Conoce en este artículo porqué la Integridad es la clave de la confianza. Aprende cómo puedes desarrollar tu integridad.
  • Negociar eficazmente con asertividad
    Aprende en este nuevo artículo cómo negociar eficazmente con asertividad, para lograr tus objetivos más fácilmente.
  • Compromiso es una promesa completa
    ¿Quieres saber porqué compromiso es una promesa completa? Sigue leyendo este artículo para aprender más acerca de este valor RGI.
  • Excelencia no es perfección
    Lee este artículo donde te explicamos porqué la excelencia no es perfección, cuál es su aplicación como valor personal.

×
A %d blogueros les gusta esto: