fbpx
mujer-hace-un-plan-estrategico-personal

Cómo hacer un Plan estratégico personal

Si te has preguntado cómo hacer un Plan estratégico personal, sigue leyendo para encontrar la respuesta correcta.

Porqué hablar de plan estratégico a nivel personal

¿Sabías que un estudio reciente indica que el 95% de las personas se plantea nuevos sueños y deseos durante las épocas de fin de año? Suena obvio, pero existe una minoría que no entra dentro de esta cifra, para la cual no es importante.

Casi todos los seres humanos deseamos mejorar, tanto nuestro nivel de vida, como nuestra calidad de vida. Inclusive, cuando trabajamos casi siempre aportamos al logro de un propósito o una visión en la organización donde nos encontramos.

Sin embargo, no todos hemos tenido la fortuna de formarnos adecuadamente para hacer lo propio a nivel personal. Por eso, en este artículo queremos brindarte algunas herramientas importantes para que puedas mejorar en dimensiones como:

  • Espiritual (Independientemente de las creencias religiosas que poseas)
  • Emocional
  • Salud y energía
  • Profesión y trabajo
  • Financiera.

Así que vamos allá.

Qué es un plan estratégico personal

Cuando hablamos del plan estratégico personal, nos referimos a la manera como estableces tus objetivos, metas y planes de acción a nivel personal, con el fin de acercarte más fácil y rápidamente al logro de tu visión personal de éxito.

Porqué es importante contar con un plan estratégico personal

Desde nuestro punto de vista, es muy importante que puedas establecer tu plan estratégico personal, ya que te brindará una metodología sistemática, organizada y clara para poder lograr los resultados que deseas en tu vida.

Así como la mayoría de las organizaciones que crecen cuentan con su propio plan estratégico. Si deseas saber más de este tema aplicado a una organización, aquí te compartimos nuestro vídeo Qué es gestión estratégica.

Cómo hacer tu plan estratégico personal

Para definir tu propio plan estratégico personal, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Clarifica tu visión, propósito y valores

Esto significa que es importante que pienses en tres asuntos de total relevancia:

  1. Tu visión. Es decir, ¿En quién deseas convertirte? ¿Cuándo deseas lograrlo?
  2. El propósito por el cual existes. Esto es, ¿Porqué razón te encuentras en este mundo? ¿Qué legado dejarás el día que ya no existas?
  3. Tus valores. No siempre los valores se refieren a tu ética y moral. Mas bien, responden a la pregunta: ¿Qué es lo más importante para mí?

Para contestarte estas preguntas, te invitamos a leer el libro El hombre en busca del sentido, de Victor Frankle.

Define qué deseas lograr

Ya que has clarificado tu visión, propósito y valores, es el momento de establecer tus objetivos y metas. Ten presente que las primeras y las últimas no son lo mismo. Mientras que los primeros conceptos te permiten desarrollar una introspección interior acerca de quién eres, los objetivos y metas de permiten aterrizar tus deseos en algo más concreto y específico.

Te sugerimos tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de definir tus objetivos y metas:

  • Piensa en aquello que te acercará a la materialización de tu propia definición de visión y propósito de vida.
  • Considera siempre lo que Además de que siempre tengan en cuenta lo que és más importante para tí, no para otros.

Por otra parte, te sugerimos establecerlos en términos de resultados deseados, que sean medibles y cuantificables. De esa manera podrás evaluarlos periódicamente. Por ejemplo:

  1. Ahorrar $5.000 dólares para proteger mi familia frente a eventos de emergencias, de antes del 30 de diciembre de este año (Objetivo financiero)
  2. Lanzar mi primer libro digital para generar autoridad y reconocimiento en mi comunidad antes de Septiembre de este año (Objetivo profesional)
  3. Reducir 5 kg de peso para sentirme más ágil y atlético, antes de Junio de este año (Objetivo de salud y energía).

Observa cómo cada objetivo cuenta con una intención (Por ejemplo, reducir o aumentar), una meta cuantificable (Por ejemplo, $USD 5.000), un período establecido (Por ejemplo, antes de septiembre de este año) y sobre todo, un valor importante vinculado (Por ejemplo, para proteger a mi familia).

Establece tu plan de acción

Ahora que has establecido tus objetivos, ha llegado el momento de concretar las acciones que te acercarán a ellos. Para definir un plan de acción, te sugerimos tener en cuenta las famosas 5W – 2H. Esto es,

  • Porqué es importante (Why). Esto es, cómo se conectan con tu propósito, visión y valores;
  • Quién las ejecutará (Who). Asegúrate de que dependan 100% de ti, no de otras personas;
  • Qué acciones emprenderás (What);
  • Cómo las llevarás a cabo (How). Aunque en un inicio esto no es tan importante, si te dará una idea de las opciones que puedes explorar;
  • Cuándo las realizarás (When). Es fundamental para que te organices en tiempo y agenda;
  • Dónde deberás efectuarlas (Where). Hoy con la tecnología y la conexión a internet, esta sección no es tan relevante;
  • Cuánto costará llevarlas a cabo (How much). No siempre las acciones cuestan dinero. La mayoría de las veces, implica pagar el “precio” en términos de tiempo y dedicación.

La herramienta que uses para escribir tu plan no es tan importante. Puedes hacerlo desde una hoja de papel en blanco, hasta usar apps para organizarte. Al final, quien hace los goles no son los guayos. ¡Es el jugador!

Y ahora qué

Bueno, esperamos que esta información te haya aportado mucho valor.

Si deseas seguir aprendiendo sobre este tema, compártelo en tus redes sociales. Así sabremos que te interesa y podremos escribir más artículos acerca de otros puntos clave que podrás en cuenta. Hasta la próxima.

Conoce nuestros programas

Nuestro Contenido

×
A %d blogueros les gusta esto: