fbpx
ESTRATEGIA GESTION HSEQ CERVEZA ARTESANAL

Estrategia de gestión HSEQ en el sector de la cerveza artesanal

Si quieres aprender de forma más práctica sobre HSEQ, en este artículo hablaremos sobre estrategia de gestión HSEQ en el sector de la cerveza artesanal. Quédate hasta el final.

Introducción

Hace un tiempo hablamos sobre Contexto Estratégico en el Sector Cervecero de Colombia, ya que hemos venido presentando una serie de artículo de aplicación más práctica sobre el tema de HSEQ a un sector que nos gusta mucho.

En esta oportunidad, dándole continuidad a esta línea temática, hablaremos sobre Estrategia de gestión HSEQ en el sector de la cerveza artesanal.

Para comenzar, si no tienes conocimientos previos acerca de cómo funcionan los proyectos HSEQ, aquí te dejamos el vídeo Implementa con Éxito un Sistema de Gestión HSEQ.

Qué es estrategia

Una estrategia es básicamente, una de las decisiones más importantes que puede tomar la dirección de una empresa. Es una decisión tomada en el presente sobre el resultado futuro deseado para la organización.

Explicado de forma sencilla, es la forma como la organización define, comunica e implementa su promesa de valor diferencial. La estrategia se orienta al logro de la visión de la compañía y se dirige a un nicho de mercado objetivo.

En resumen, una estrategia se compone de:

  • Un resultado deseado (Definido en la visión organizacional)
  • Una promesa de valor diferencial
  • Un nicho de mercado en el cual enfocarse.

Cómo se define una estrategia

Para definir la estrategia competitiva, se debe contar realizar previamente el diagnóstico del contexto organizacional. Si deseas ver un ejemplo aplicado al sector cervecero, te invitamos nuevamente a leer nuestro artículo Contexto Estratégico en el Sector Cervecero de Colombia.

Dentro de la promesa de valor diferencial, existen varias orientaciones tradicionales, como:

  • Enfoque en la calidad del producto;
  • Brindar un nivel de servicio superior;
  • Centrarse en la experiencia del cliente/ usuario;
  • Innovar en el proceso productivo o en el diseño de producto; y
  • Suministrar un producto más económico que la competencia.

Un ejemplo de estrategia aplicada a una empresa de sector cervecero que cuenta con establecimientos de consumo directos al público podría ser:

“Incrementar nuestro posicionamiento de marca, conectando nuestra tribu con la experiencia “british pub” en el consumo de cerveza dentro de nuestros establecimientos de Bogotá.”

Otro ejemplo, para otra cervecería que cuenta con servicio de maquila podría ser:

“Crecer en ventas y volumen producido, satisfaciendo la demanda de cerveza maquilada de calidad estándar y bajo costo para bares y restaurantes de las ciudades de la Región Andina”.

Una tercera opción para una cervecería que fabrica su propia marca y desea ponerla en el mercado podría ser:

“Incrementar la participación de mercado de nuestras marcas de cerveza, desarrollando cercanía con nuestra red de distribuidores a nivel nacional”

Como resultado, la estrategia define tres aspectos para el Sistema de Gestión HSEQ de la organización:

  • Brinda enfoque, permitiendo decidir en qué dirigir la atención de los colaboradores;
  • Genera concentración, descartando todo lo demás; y
  • Otorga claridad sobre los factores clave a desarrollar en la organización.

Por lo tanto, es necesario establecer la estrategia antes de implementar el Sistema de Gestión HSEQ. El siguiente paso consiste en planificar la implementación. Para ello, te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Implementa con éxito un Sistema de Gestión HSEQ

Conoce más de nuestro contenido

Conoce nuestros programas

×
A %d blogueros les gusta esto: