fbpx
contexto estrategico sector cervecero colombia

Contexto estratégico en el Sector Cervecero de Colombia

En este artículo hablaremos del Contexto estratégico en el Sector Cervecero en Colombia. Sigue leyendo para saber mas!

Observa el resumen de este artículo.

Contexto Estratégico – Caso del Sector Cervecero de Colombia

Qué es el Contexto Estratégico

El contexto estratégico en el Sector Cervecero de Colombia es un tema que nos ha llamado la atención de forma significativa. Debido a la experiencia profesional y de emprendimiento que hemos tenido, podemos hablar con conocimiento de causa acerca de este tema.

El contexto estratégico se refiere a los factores que inciden en el desempeño de una organización en un segmento de mercado determinado. Está vinculado con la comprensión de las variables internas (endógenas) y externas (exógenas) que producen impacto a corto, mediano o largo plazo.

El contexto es parte de los primeros requisitos de los Sistemas de Gestión Integral HSEQ. Si deseas conocer más en detalle sobre este concepto, te invitamos a leer nuestro artículo Contexto de la Organización.

Una de las herramientas más utilizadas para analizar el contexto de una organización es la Matriz DOFA. En el siguiente vídeo puedes aprender cómo utilizarla.

Cómo aplicar la Matriz DOFA para analizar el contexto de la organización.

Contexto estratégico del Sector Cervecero en Colombia

Ahora presentamos nuestro análisis del Contexto estratégico en el Sector Cervecero de Colombia.

Contexto Externo

El contexto estratégico externo se compone de las siguientes variables:

  • Políticas
  • Económicas
  • Sociales
  • Tecnológicas
  • Ambientales
  • Legales
  • Competencia

En el sector cervecero, hemos podido encontrar las siguientes condiciones:

Político

A nivel político, las últimas regulaciones observadas en diferentes países, se ha visto afectada por la COVID-19. Por ejemplo, en Alemania se canceló por segundo año consecutivo el October Fest, debido a los rebrotes originados. En Colombia, muchos festivales han sido cancelados debido a las restricciones de los municipios y departamentos asociados a la misma causa. Inclusive, hasta hace muy poco tiempo se permitió la reapertura de bares en horario nocturno para la venta de licor.

Económico

En el aspecto económico, los datos arrojados por el DANE muestran una recuperación del Producto Interno Bruto, con una variación positiva del 17,6% para el segundo trimestre de 2021.

Gráfica PIB
Fuente: DANE

Para el subsegmento de elaboración de bebidas, se observa un crecimiento entre el 2do. trimestre de 2020 y el 1ro. de 2021, con una corrección a la baja en el 2do. de 2021.

Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, un aspecto que está afectando de forma crítica al sector es la dificultad para la importación de materias primas, debido a la renombrada crisis de los contenedores. Al margen de esta situación. el margen del sector se acerca a los 9,1 billones de pesos y su producción a los 22 millones de hectolitros al año.

Social

En el componente social, el país se ha visto bastante afectado por las restricciones, ya que la cerveza artesanal ha sido por tradición, un producto preferido en bares especializados que suministran una experiencia en torno a su consumo.

Una investigación recientemente realizada por Euromonitor arrojó que en Colombia, 75 de cada 100 pesos gastados en licores se destina en este producto.

Tecnológico

En el aspecto tecnológico, el acceso a fábricas de equipos de producción ha venido creciendo desde 2016. La aceptación del producto ha aumentado de forma progresiva. Por esto, cada vez existen más compañías que apoyan el desarrollo tecnológico del sector.

Esto también contribuye con la mejora de la calidad de la cerveza y la estandarización de los batches elaborados.

Ambiental

A nivel ambiental, las empresas del sector enfrentan el cumplimiento de requisitos legales relacionados con la gestión de residuos orgánicos (afrecho de malta, luego del macerado). También, con el alto consumo de agua y energía (En macerado, cocción, enfriado, fermentado y madurado). Por tal razón, es necesario asegurar la existencia de programas para abordar estos requisitos.

Por otra parte, las empresas más grandes ubicadas en zonas donde acceden al recurso hídrico mediante captación, deben contar con permisos para tal fin.

Legal

Existen diversos requisitos legales vinculados con la operación y puesta en marcha de una fábrica de cerveza artesanal en Colombia. Entre ellos tenemos:

  • Habilitación y BPM
  • Registro de Marca
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Gestión Ambiental, entre otros.

Contexto Interno

El contexto estratégico interno se compone de las siguientes variables:

  • Filosofía de la organización
  • Cultura organizacional
  • Recursos y capacidades

Estos tres elementos dependen significativamente de las condiciones por las cuales se encuentre la organización.

Conclusiones

Los factores anteriormente mencionados son parte del tablero de juego de las casas cerveceras en el país. Cada factor puede convertirse en una oportunidad o en una amenaza, según el grado de preparacióy control que se tenga para enfrentarlos.

Si deseas que profundicemos más en este tema, contáctanos a través de nuestro WhatsApp.

Quiero conocer los programas

Más contenido

  • Procedimiento de revisión por la dirección
    La revisión por la dirección es una fase clave antes de la Auditoría Externa de cualquier sistema de gestión. El procedimiento para la revisión por la dirección que se decida utilizar ayuda significativamente a tomar decisiones adecuadas en la organización. Continúa leyendo para entender cómo aplicarlo.
  • Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22000
    En este artículo explicaremos los principios y fundamentos de los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22000.
  • Qué es HACCP y para qué sirve
    Si te interesan los sistemas de gestión en el sector de alimentos y bebidas, aprende en este nuevo artículo, qué es HACCP y para qué sirve.
  • BPM – Buenas Prácticas de Manufactura
    Conoce en este blog qué son las BPM – Buenas Conoce en este blog qué son las BPM – Buenas Prácticas de Manufactura. Aprende los fundamentos básicos para su aplicación.
  • Sistemas de Gestión Integral HSEQ-FS
    Observa aquí nuestra última conferencia sobre Sistemas de Gestión Integral HSEQ-FS.
  • Sistemas de Gestión en la Industria Cervecera Artesanal
    En esta oportunidad hablaremos sobre los Sistemas de Gestión en la Industria Cervecera Artesanal. Sigue leyendo para saber mas.

×
A %d blogueros les gusta esto: