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Cómo aplicar ISO 9001 en una cervecería artesanal

¿Cómo aplicar ISO 9001 en una cervecería artesanal? Sigue leyendo para aprender sobre Sistemas de Gestión, en este apasionante sector.

Qué es y para qué sirve un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015

Para iniciar, te invitamos a conocer con más detalle los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001: 2015. Observa este vídeo:

Cuáles son los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001: 2015

A continuación, presentaremos los requisitos de los sistemas de gestión de calidad:

Contexto de la Organización

La gestión del contexto incluye cuatro elementos:

  • Comprensión de la organización y de su contexto;
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas;
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad (SGC);
  • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos;

Liderazgo

En el liderazgo encontramos tres aspectos:

  • Liderazgo y compromiso;
  • Política de la calidad;
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización;

Planificación

La planificación presenta seis (6) elementos clave:

  • Acciones para Abordar Riesgos y Oportunidades;
  • Objetivos, metas energéticas y la planificación para lograrlos;
  • Planificación de los cambios

Soporte

El soporte involucra cinco (5) puntos específicos:

  • Recursos;
  • Competencia;
  • Toma de conciencia;
  • Comunicación;
  • Información documentada;

Operación

La operación se divida en tres (3) elementos:

  • Planificación y control operacional;
  • Diseño;
  • Adquisición;

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño presenta tres (3) aspectos:

  • Seguimiento medición, análisis y evaluación del desempeño;
  • Auditoría interna;
  • Revisión por la dirección;

Mejora

En la mejora se habla de dos (2) puntos específicos:

  • No conformidad y acción correctiva; y
  • Mejora continua.

Cómo aplicar ISO 9001 en una cervecería artesanal

¿Cómo aplicar ISO 9001 en una cervecería artesanal? Bueno, la respuesta nos lleva a verlo como un proyecto estratégico para la organización.

Esto significa que debería estar atado a las decisiones estratégicas que toma la alta dirección de la cervecería. Es necesario que sea parte de su direccionamiento estratégico.

Las fases y pasos que sugerimos seguir para el desarrollo de este proyecto, son las siguientes:

Fase 1. Contexto de la cervecería artesanal

Como paso 1, es necesario que la cervecería realice un análisis de su contexto organizacional. Es decir, escanear cuáles son las variables internas y externas que afectan su desempeño. Si deseas aprender más sobre cómo realizar este análisis, te invitamos a observar el vídeo sobre cómo aplicar la Matriz DOFA.

El paso 2, consiste en identificar los grupos de interés que podrían generar requisitos, necesidades y expectativas para la cervecería. Estos grupos podrían incluir:

  • Organismos reguladores, como el INVIMA en Colombia,
  • Clientes que consumen la cerveza,
  • Distribuidores (bares o tiendas especializadas),
  • Proveedores que suministran insumos como la malta o el lúpulo,
  • Otras cervecerías, que pueden ser colaboradores o aliados en la elaboración de cervezas de temporada.

Estos requisitos son la base para determinar las prioridades para el sistema de gestión.

En el paso 3, es importante delimitar el alcance del sistema, teniendo en cuenta los resultados de los pasos 1 y 2. El alcance implica las líneas de cerveza que incluirás en el sistema, las instalaciones, los procesos, las actividades productivas que se subcontraten (como el envasado, enlatado u otras. Este alcance debe documentarse.

Luego, el paso 4 consiste en establecer los procesos del sistema de gestión, determinando sus características, criterios y métodos de control. Una metodología muy común para utilizar, consiste en desarrollar un Mapa de Procesos y Caracterizaciones de Procesos.

Fase 2. Planificación del Sistema de Gestión de Calidad para la Cervecería Artesanal

El paso 1 de esta fase consiste en realizar una Evaluación de Riesgos. En ella, se identifican, analizan y valoran los diferentes eventos que puedan afectar los resultados deseados por la cervecería. Ejemplos de estos resultados incluyen:

  • Suministrar a los clientes cerveza de alta calidad,
  • Asegurar la estabilidad en las entregas,
  • Lograr rentabilidad en la cervecería, entre otras.

Como resultado de esta actividad, se priorizan los riesgos que pueden afectar más a la cervecería.

El paso 2 de esta fase consiste en definir una Política de Calidad que tenga en cuenta:

  • Estar alineada al direccionamiento estratégico,
  • Los requisitos de las partes interesadas,
  • La priorización de riesgos, y
  • Los resultados de desempeño que ha tenido la cervecería históricamente.

Luego, el paso 3 consiste en definir y documentar objetivos y planes para alcanzarlos, así como planes para tratar los riesgos prioritarios detectados. En estos planes se debe establecer las actividades, recursos, responsables y sus tiempos de ejecución.

Posteriormente, el paso 4 implica comunicar al personal de la cervecería cuáles son los elementos clave del sistema. Esto incluye entrenarlos en las metodologías de operación que se utilizarán para lograr los objetivos establecidos.

Fase 3. Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en Cervecerías Artesanales

La implementación consiste en gestionar los procesos de soporte y operación propios de los requisitos de la norma ISO 9001. Pero como el tema puede extenderse bastante, te invitamos a estar pendiente de la segunda parte de este artículo.

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