fbpx
liderazgo-que-es

Qué es liderazgo y cómo desarrollarlo

En este artículo aprenderás qué es liderazgo y cómo desarrollarlo. Sigue leyendo para aprender más sobre este tema.

Introducción

En nuestro artículo anterior sobre Cómo hacer un Plan Estratégico Personal explicamos algunos de los fundamentos de las habilidades blandas. En esta oportunidad hablaremos más detalladamente sobre el liderazgo, una de las habilidades tipo resultado.

A continuación te mostramos uno de los videos donde más explicamos este tema dentro de nuestro canal de Youtube.

Liderazgo Parte I

Qué es liderazgo

El liderazgo es una de las habilidades blandas más nombradas por autores y libros. Es una de las características de las personas que más se confunde con la elocuencia y la capacidad para hablar en público.

De hecho, es muy común que las personas piensen que quién más habla es quien más liderazgo tiene en un grupo. Esto no siempre es así. De hecho, casi nunca es así. No podemos confundir charlatanería con liderazgo.

Aunque existen muchas definiciones de liderazgo, para nosotros una de las más interesantes es:

Liderazgo es la capacidad que desarrolla una persona para influir en los comportamientos.

Definición propia

Nota que la influencia en los comportamientos está redactada de forma abierta. Esto significa que no solo influye en los comportamientos de otros. También influye en los propios. Vale la pena decir que comienza influyendo los comportamientos propios, primero.

Lo anterior es supremamente importante: Para desarrollar liderazgo, lo primero que se debe hacer es mirar hacia dentro, no hacia fuera.

La sociedad en general espera que el líder sea:

  1. Una persona diferente a mi (La mentalidad de rebaño: ¿Porqué tendría que liderar yo? Que otro lo haga!)
  2. Un ser humano perfecto que no puede cometer errores. Si los comete, será juzgado y hundido.

Sin embargo, estas percepciones no son tan adecuadas para nosotros. Entonces, ¿por donde comenzar?

Porqué es importante ser un líder

En primer lugar, existen muchas necesidades y causas en el mundo que necesitan de una guía, una orientación. Los líderes pueden aportar en brindarla.

En segundo lugar, todas las organizaciones requieren de personas con la capacidad para transmitir una visión clara, impregnar una razón para existir y un propósito para continuar aportando valor al mundo, la sociedad, los clientes y las personas en el nicho de mercado al cual se dirigen.

En tercer lugar, creemos que todos los seres humanos tenemos la oportunidad de crecer, de repensar nuestro status quo y de cambiar para mejor. Es mas, a veces sucede que las crisis, el sufrimiento y el dolor, pueden ser la fuente para tomar consciencia de la necesidad de cambio.

¿Cuáles serían tus razones para ser un líder?

Cómo ser un mejor líder

Creemos que todos los seres humanos vinimos a este mundo para aportar valor desde algún ámbito. Todos podemos recordar, o encontrar, o descubrir ese propósito. Lamentablemente, no todos tienen la intención o el interés por saberlo. Pero si tu deseo es aprender a ser un mejor líder y tienes el coraje de iniciar este proceso, te brindamos algunas luces acerca de cómo abordar este tema.

Liderazgo interior

Cuando hablamos de liderazgo interior, nos referimos a trabajar primero en lo que sucede dentro de ti. De la piel hacia dentro. Puedes intentar mejorar tu presencia física, tu look, tu forma de hablar en público (Y no tiene nada de malo). Puedes intentar caer bien o tener mejores contactos. Pero si no vas fortaleciendo tu ser interior (carácter), solo será como una cáscara vacía.

El liderazgo interior lo puedes desarrollar dedicándole tiempo a mejorar en algunos bloques clave:

  • Desarrollar autoconsciencia,
  • Asumir responsabilidad por tu vida y tu destino,
  • Descubrir tu propósito,
  • Aprender a elegir qué es lo importante y dedicarle tiempo y atención, y
  • Mejorar tus capacidades de autorregulación emocional.

Para lograrlo, puedes usar diferentes aproximaciones. Todas aportan. Por ejemplo, puedes

  • Leer libros sobre el tema,
  • Asistir a cursos,
  • Buscar un mentor,
  • Tener sesiones de coaching,
  • Asistir a tu congregación o iglesia de preferencia,
  • Seguir los contenidos de nuestro blog Quick Mentor, entre otros.

Liderazgo exterior

Tu liderazgo exterior se refiere a las capacidades que desarrollar para interactuar con otras personas. La orientación de este tipo de liderazgo se enfoca en que puedas mejorar en áreas como:

  • Comunicación con otras personas,
  • Negociación y establecimiento de acuerdos,
  • Influencia y persuasión,
  • Manejo de conflictos,
  • Sinergia y trabajo en equipo.

Puedes también usar técnicas similares a las que mencionamos en la sección de liderazgo interior.

En el siguiente vídeo puedes ver más información al respecto.

Liderazgo Parte II

Conclusión

Para terminar, debes tener en cuenta, es que el desarrollo del liderazgo es muy parecido a ir a un gimnasio. Esto significa que no vas a logras que con una sola sesión de pesas puedas desarrollar músculo de un físico culturista. Lo lograrás a través de el desarrollo repetitivo de acciones que se conviertan en un hábito. Si repites la sesión de pesas por varias semanas, meses y años, llegarás a tener figura de atleta. Es igual con el liderazgo y cualquier otra habilidad. La repetición es la clave.

Así que si deseas ser un mejor líder, debes convertirlo en una prioridad para tu vida y efectuar acciones repetitivas y continuas en el tiempo. No te rindas, continúa intentándolo.

En nuestro programa de membresía RGI Master Mentor encontrarás un curso donde aprenderás sobre habilidades blandas y liderazgo.

Conoce nuestros programas

Observa más contenido

×
A %d blogueros les gusta esto: