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INNOVACIÓN TECNOLÓGICA HSEQ

Herramientas de innovación en HSEQ

Aprende en este nuevo artículo cuales son las principales herramientas de innovación en HSEQ.

Porqué debes aprender sobre innovación en HSEQ

Como habrás visto en nuestro anterior artículo sobre Cuánto gana un HSEQ en Colombia, los salarios no están del todo acordes con el esfuerzo que implica aprender la disciplina de HSEQ.

Para que tú puedas incrementar tus ingresos, debes aprender otro tipo de competencias que te ayuden a incrementar el valor que generas hacia una organización.

Por esta razón, hoy compartiremos contigo 10 herramientas de innovación en HSEQ que te pueden ayudar mucho a lograr este resultado.

Si quieres, en el siguiente vídeo podrás ver la conferencia relacionada con este tema:

Herramientas de innovación en Sistemas de Gestión HSEQ

1. Elige un propósito de transformación masiva (PTM)

“Tienes que ser consciente de ti mismo y buscar una idea que encaje perfectamente contigo como persona, no como empresario” (Travis Kalanick, CEO Uber). Para incrementar tus propias oportunidades de felicidad y éxito debes encontrar lo que te hace sentir vivo. Así que, pregúntate: ¿Qué es…:

  • …lo que te importa realmente?
  • …aquello que percibes que debes hacer?
  • …problema te gustaría solventar?
  • ¿Es masivo?
  • ¿Es transformador?
  • ¿Tiene propósito?

2. Crea comunidades PTM relevantes

Las personas pueden cambiar el mundo organizándose en grupos lo suficientemente poderosos para marcar una diferencia.

Desarrolla una comunidad en torno a una idea. Crea el nicho de mercado ideal para generar demanda en tu idea de emprendimiento. Establece un espacio físico/ digital para generar contacto, conexión, relación.

3. Conforma un equipo de trabajo

Busca personas que compartan tu propósito. Conforma un equipo cuyas características se conforme de habilidades complementarias como:

  • Visionario: Por lo general, el fundador
  • Estratega: Se encarga de diseñar la experiencia del usuario, buscando que el contacto sea tan intuitivo, simple y claro como sea posible.
  • Técnico: Se encarga de implementar la estrategia de experiencia del usuario, coordinando todas las tecnologías requeridas para suministrar el producto o servicio.
  • Financiero: Se asegura de garantizar la viabilidad y factibilidad continua de la organización, incluyendo los flujos de caja.

4. Selecciona un problema a resolver

Debemos apasionarnos por el problema, no por la solución. Los modelos de negocio orientados a cambios incrementales toman un problema existente con una solución existente y le aportan una promesa de valor diferencial.

Los modelos de negocio que buscan revolucionar el mundo cuentan con tres factores claves de éxito:

  • Una mejora tipo 10X sobre el statu quo
  • Aprovechar la información para reducir el coste marginal de suministro
  • El cliente/ usuario quiera usarlo varias veces al día.

Al establecer el PMV, piensa en la construcción de una plataforma que tenga en cuenta:

  • Un punto de dolor
  • Valores clave del cliente
  • Un mecanismo de interacción, y
  • La construcción de una red entorno a tu interacción.

6. Construye el Producto Mínimo Viable (PMV)

El PMV es un tipo de experimento aplicado para ir al mercado y comprobar cómo responden los usuarios. Trata de facilitar la búsqueda de inversores. Aprender, testar hipótesis, pivotar e iterar son procesos claves.

Los sitios web originales de LinkedIn, Facebook, Twitter y Foursquare son ejemplos del PMV (Torpes, básicos, difíciles de navegar). La clave estuvo en validar las hipótesis básicas de manera veloz para arreglar sus problemas.

7. Valida Marketing y Ventas

El objetivo es identificar los potenciales clientes y convertirlos en usuarios y clientes de pago. El modelo AARRR evalúa capas y métricas clave:

  • Adquisición: ¿Cómo te localizan los usuarios?
  • Activación: ¿Cómo es la primera experiencia del usuario?
  • Retención: ¿Cuántos de los usuarios regresan?
  • Retorno de la inversión: ¿Cómo haces dinero?
  • Referencias: ¿Cómo se lo cuentan a otros?

8. Implementa SCALE e IDEAS

SCALE es un acrónimo que explicaremos a continuación:

  • Staff on demand: Utiliza contratos y plataformas de segregación de tareas, siempre que sea posible; evita empleados de tiempo completo.
  • Community and Crowd: Valida las ideas en las comunidades, encuentra cofundadores, contratistas y expertos.
  • Algorithms: Identifica los flujos de datos que puedan automatizarse en el desarrollo del producto/ proceso.
  • Leveraged Assets: No adquieras activos. Alquílalos.
  • Engagement: Diseña el producto con la idea de compromiso en la mente. Construye reputación y confianza.

Por otra parte, IDEAS es también otro acrónimo que significa:

  • Interfaces: Automatiza procesos personalizados cuando estés preparado para escalar
  • Dashboards: Establece cuadros de mando OKR y de Valor
  • Experimentation: Trabaja con disposición a fracasar y a pivotar tanto como sea necesario.
  • Autonomy: Implementa una versión light, con apertura radical y transparencia.
  • Social Technologies: Implementa compartición de archivos y gestión de documentos en la nube, flujos de colaboración y actividad interna y en tu comunidad.

9. Establece la Cultura

La cultura es lo que sucede dentro de la organización, cuando el líder se marcha. En una organización que escala rápido, la cultura es el pegamento que mantiene unido al equipo a través de los saltos cuánticos de crecimiento.

10. Reflexiona periódicamente

Finalmente, deberías hacerte continuamente las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Qué problema estás resolviendo?
  • ¿Cuál es tu solución para el problema?
  • ¿Cómo comercializarás el producto o servicio?
  • ¿De qué manera estás vendiendo el producto o servicio?
  • ¿Cómo conviertes a los clientes en defensores?
  • ¿En qué forma escalarás tu segmento de clientes?
  • ¿Cómo reducirás tu coste marginal de suministro?

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