fbpx
equipo-de-inocuidad-alimentaria

Cómo construir un equipo de inocuidad alimentaria efectivo

Conoce en este nuevo artículo cómo construir un equipo de inocuidad alimentaria efectivo. Sigue leyendo para aprender más sobre este tema.

Introducción

Los equipos de inocuidad alimentaria son un requerimiento de los Planes HACCP, en la industria de alimentos y bebidas. Son el equipo que lidera la implementación, mantenimiento y mejora de los Programas Prerrequisito, los Programas Prerrequisito Operacionales y los controles críticos.

Sin embargo, estos equipos como cualquier otro, suelen presentar dificultades en su formación y desarrollo. Por eso, en este artículo profundizaremos en estos puntos claves de liderazgo y trabajo en equipo.

Cuáles son los principales problemas de los equipos de inocuidad alimentaria

La mayoría de equipos de inocuidad alimentaria, por no decir que es un rasgo común en muchos grupos de trabajo de muchas organizaciones, son las siguientes:

  • Ausencia de confianza
  • Temor al conflicto
  • Falta de compromiso
  • Evadir responsabilidades
  • Falta de atención a los resultados

Qué características tiene un equipo de inocuidad alimentaria de alto desempeño

Los integrantes de un equipo de inocuidad alimentaria de alto desempeño presentan los siguientes comportamientos:

  • Se reconocen a sí mismas como un equipo con un propósito compartido, trabajando por objetivos comunes, mientras coexisten con objetivos individuales.
  • Comparten valores similares, están en permanente aprendizaje y desarrollo de sus competencias y habilidades.
  • Entienden y aceptan sus diferencias, debilidades, necesidades y expectativas.
  • Tienen reglas comunes, acuerdan cómo se toman las decisiones, en qué momento, cómo es la comunicación y cómo se ejecuta el trabajo.

Cómo construir un equipo de inocuidad alimentaria efectivo

Aunque las etapas son similares a cualquier equipo, aquí describimos las más comunes al de inocuidad alimentaria

  • Seleccionar al líder del equipo
  • Seleccionar los integrantes del equipo
  • Desarrollar los integrantes del equipo
  • Gestionar el equipo
  • Desmontar al equipo

Cuáles son las fases de gestión de los equipos de inocuidad alimentaria

Las fases típicas de la gestión de un equipo de inocuidad son:

  1. Formación
  2. Insatisfacción y conflicto
  3. Normalización/ Resolución
  4. Producción/ Desempeño
  5. Finalización

A continuación, describimos cada fase:

Formación

En la etapa de conformación del equipo, los integrantes se acaban de conocer y buscan ser aceptados por los distintos miembros, por lo que todavía no hay conflictos ni roles definidos.

Hay más comportamientos individuales que grupales y el nivel de comunicación es bajo, así como el compromiso en equipo. Además, hay una alta dependencia del líder y tendencia a mantener jerarquías.

Conflicto

En la etapa de conflicto, los puntos de vista distintos y los miembros del equipo compiten entre sí por fines individuales. No hay respeto por la opinión del otro ni se reconoce al otro; hay conflictos personales, competencia, poco trabajo en equipo, poca responsabilidad y compromiso.

El clima organizacional es difícil. El líder debe actuar, direccionar al equipo. Se debe infundir valores, eliminar barreras personales, promover el trabajo en conjunto y el logro de los objetivos comunes.

Normalización

En la etapa de normalización, cada miembro es capaz de reconocer las habilidades y debilidades de sí mismo, así como las de sus compañeros, respeta las opiniones de los demás y las complementa con las suyas.

Asume con responsabilidad su rol y ayuda a los demás cuando es necesario. El equipo trabaja por un logro común. Se trazan normas, las personas son autoorganizadas y autónomas.

Hay confianza en el prójimo, buena comunicación, respeto y un feedback efectivo de parte del líder.  Los miembros tienen la capacidad y madurez de relacionarse con los clientes y los Stakeholders.

Desempeño

En la etapa de desempeño, los integrantes no pierden tiempo en conflictos innecesarios y ayudan a los demás integrantes a ser mejores, conocen los roles del otro y son capaces de tomar decisiones sin depender de un líder.

Tienen mucha motivación y sentido de pertenencia con el equipo. El líder anima a su equipo para que no haya retrocesos ni entren en una zona de confort, sino que continúen aprendiendo y fortaleciéndose.

Tiene un propósito compartido, trabaja por unos objetivos comunes, mientras se mantienen abiertos a los objetivos individuales.

Se mantienen los objetivos de cada uno, comparten valores, tienen constante desarrollo tanto de competencias técnicas como personales, los miembros entienden y aceptan sus diferencias y debilidades, así como sus necesidades y expectativas.

Cuál es el papel del líder de un equipo de inocuidad alimentaria de alto desempeño

El líder del equipo de inocuidad alimentaria inspira, se interesa por aprender de los demás y brinda espacios de comunicación y aprendizaje para su equipo.

Logra que las personas hagan cosas con valor, no porque les da órdenes o es autoritario, sino porque creen en él. Elevar el nivel de conciencia de las brechas del conocimiento e ignorancia. Según la etapa en la cual se encuentre el equipo, sus roles son diferentes. En la etapa de formación, acompaña a sus miembros para conocerse mejor; cuando llega el conflicto, se convierte en un mediador para facilitar el diálogo y los acuerdos; en la etapa de normalización, mantiene la comunicación y el establecimiento de acuerdos como punta de lanza de su gestión; posteriormente, en la fase de desempeño brinda autonomía y confianza; además delega a los integrantes las actividades para las cuales ya se encuentran capacitados.

Si quieres aprennder un poco más sobre liderazgo, haz click aquí para ver un vídeo donde hablamos sobre este tema.

Esperamos que te haya gustado el tema de hoy.


Más contenido de nuestra página aquí


Conoce nuestros programas

×
A %d blogueros les gusta esto: