fbpx
SEGURIDAD-ALIMENTARIA

Qué es la Seguridad Alimentaria

En este artículo explicaremos qué es la Seguridad Alimentaria. Sigue leyendo para saber más acerca de este tema.

Introducción

Según proyecciones realizadas por la ONU, es posible que para el año 2050, se incremente de 795 a 2.000 millones, la cantidad de personas que viven en condiciones de hambre.

Seguridad alimentaria hace parte del objetivo “Hambre Cero”, declarado como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la ONU.

Es interesante saber que el sector agricultor genera un 50% de empleos en el mundo y se convierte en la mayor fuente de ingresos para hogares pobres.

Teniendo en cuenta que ha habido una reducción cercana al 75% de los cultivos agricultores desde el año 1900, es importante garantizar que las pequeñas granjas de todo el mundo puedan sostenerse.

Dado que el hambre extrema y la malnutrición son uno de los principales factores que impiden el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria se convierte en un propósito de alta importancia en Colombia y en el mundo.

Qué es la Seguridad Alimentaria

Según la FAO (Food and Agriculture Organisation), la seguridad alimentaria se refiere a la existencia de acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inócuos y nutritivos que satisfacen las necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una visa sana y activa.

Porqué es importante la Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria es importante porque todos queremos que nuestras familias tengan alimentos suficientes, seguros y nutritivos para comer. Además, es un aspecto clave que incide en la productividad de las personas en el mundo.

Cuáles son las dimensiones de la Seguridad Alimentaria

La Seguridad Alimentaria tiene cuatro dimensiones que se describen a continuación:

  • La disponibilidad física de los alimentos
  • El acceso económico y físico a los alimentos
  • La utilización de los alimentos, y
  • La estabilidad de las tres dimensiones anteriores en el tiempo

Disponibilidad física

Se refiere a la oferta y producción de alimentos, en los niveles requeridos para ser comercializados de tal manera que suplan la demanda necesaria.

Acceso económico y físico a alimentos

Para que los objetivos de seguridad alimentaria sean alcanzados, es fundamental garantizar que los hogares tengan acceso en términos de capacidad monetaria y facilidad de obtención material.

Utilización de los alimentos

Esto es, la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. Las buenas prácticas de salud y alimentación, la correcta preparación, la diversificación dietaria y la buena distribución de los alimentos ayuda significativamente en esta dimensión.

Estabilidad en el tiempo de las anteriores dimensiones

A pesar de que los tres factores anteriores se cumplan de forma transitoria, no se considera que exista completa seguridad alimentaria, si no se garantiza la estabilidad de los mismos en el tiempo. Las condiciones climáticas de sequía e inundación, la inestabilidad política de las naciones, el desempleo, la economía, entre otros factores, puede incidir en la condición de seguridad alimentaria de las personas.

En consecuencia, se requiere de los cuatro factores funcionando al tiempo para que exista seguridad alimentaria.

Cómo se mejora la Seguridad Alimentaria

Para mejorar en esta condición, se debe trabajar en tres grandes áreas:

  • Erradicar el hambre, como sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir suficientes alimentos para generar el suministro de energía necesaria para las actividades de las personas.
  • Reducir la malnutrición, como resulta de deficiencias, excesos o desequilibrios en el consumo de micro y macronutrientes. Esto se logra a través de políticas públicas de salud y ambiente.
  • Reducir la pobreza, como causa del hambre y la falta de nutrición adecuada.

La pobreza genera inseguridad alimentaria, hambre y malnutrición; a su vez, estas últimas producen un desarrollo físico y cognitivo deficiente. Esto último genera una baja productividad en las personas. Eso nuevamente alimenta el ciclo de pobreza.

El crecimiento económico solamente no soluciona el problema de la inseguridad alimentaria. se requiere de un esfuerzo combinado y conjunto para aumentar la educación y los ingresos de los habitantes, de tal suerte que se mejore la nutrición de las personas. Como consecuencia, puede fortalecerse la salud de las personas y la productividad de las naciones.

Cuál es el compromiso de las organizaciones del sector de alimentos y bebidas con la seguridad alimentaria

Es fundamental que las organizaciones del sector alimentario se comprometan con el suministro responsable de alimentos inocuos que eviten la generación del daño a las personas y que, además mejoren sus niveles nutricionales para entregar productos seguros y nutritivos al mercado.

Por esta razón, es importante que las organizaciones de la cadena alimentaria cuenten con Sistemas de Gestión de Inocuidad que contribuyan en el logro de este objetivo de desarrollo sostenible.

Conoce nuestros Programas de Formación

Observa más contenido

  • Procedimiento de revisión por la dirección
    La revisión por la dirección es una fase clave antes de la Auditoría Externa de cualquier sistema de gestión. El procedimiento para la revisión por la dirección que se decida utilizar ayuda significativamente a tomar decisiones adecuadas en la organización. Continúa leyendo para entender cómo aplicarlo.
  • Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22000
    En este artículo explicaremos los principios y fundamentos de los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22000.
  • Qué es HACCP y para qué sirve
    Si te interesan los sistemas de gestión en el sector de alimentos y bebidas, aprende en este nuevo artículo, qué es HACCP y para qué sirve.
  • BPM – Buenas Prácticas de Manufactura
    Conoce en este blog qué son las BPM – Buenas Conoce en este blog qué son las BPM – Buenas Prácticas de Manufactura. Aprende los fundamentos básicos para su aplicación.
  • Sistemas de Gestión Integral HSEQ-FS
    Observa aquí nuestra última conferencia sobre Sistemas de Gestión Integral HSEQ-FS.
  • Sistemas de Gestión en la Industria Cervecera Artesanal
    En esta oportunidad hablaremos sobre los Sistemas de Gestión en la Industria Cervecera Artesanal. Sigue leyendo para saber mas.

×
A %d blogueros les gusta esto: