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METODOLOGÍA-SCRUM

Qué es Scrum y para qué sirve

Aprende en este nuevo artículo qué es Scrum y para qué sirve. Conoce aquí los fundamentos de esta metodología ágil para proyectos.

Introducción

Las metodologías ágiles llegaron a las organizaciones para quedarse. En varios de nuestros vídeos hemos hablado de la importancia de aplicar herramientas de proyectos en la implementación de modelos de gestión.

Cómo realizar proyectos de mejora

Qué es Scrum

Scrum es una metodología basada en buenas prácticas de colaboración y trabajo en equipos altamente productivos. Se orienta al logro de los resultados y entrega eficaz de los productos especificados en un proyecto.

En qué casos se aplica Scrum

La forma como Scrum opera, implica priorizar las entregas producto final, según el impacto que generan al cliente del proyecto. Cuando el entorno del proyecto es complejo, cambiante y de alta incertidumbre, la metodología aplica muy bien. Es también utilizable cuando se requiere de alta flexibilidad y productividad en el equipo del proyecto.

Por otra parte, es aplicable en circunstancias en las que las entregas se dilatan significativamente, afectando los costos y los resultados. Otra razón para aplicar Scrum es cuando existen ineficiencias generadas por alta rotación del equipo de trabajo o cuando se desea tener un enfoque en el producto.

Cómo funciona la metodología Scrum

El modelo Scrum funciona a través de sprints. Los sprints son ciclos realizados de entre 2 y 4 semanas de duración para la entrega del producto real y la retroalimentación. Cada sprint se enfoca en una serie de entregas parciales o totales del producto final.

Para lograr la entrega del sprint, se define una lista de objetivos o requisitos priorizados en relación con el producto. Esta lista se desdobla en un plan de proyecto para el ciclo. La priorización de los objetivos es aprobada por el propietario del producto. Para ello, debe balancear el valor que aportan los objetivos vs, el costo de su desarrollo.

Dentro del sprint, se llevan a cabo un conjunto de actividades que incluye:

Planificación de la iteración

Se debe efectuar una reunión de planificación de la iteración dividida en dos partes:

  • Seleccionar los requisitos a trabajar durante el ciclo, revisando la lista de requisitos priorizada que el cliente presenta al equipo del proyecto.
  • Planificar la iteración, en la cual el equipo del proyecto establece la lista de tareas necesarias para lograr los resultados esperados. La estimación del esfuerzo se determina de forma conjunta con calificaciones cuali-cuantitativas. El líder del equipo dirige la asignación de tareas e inclusive, los integrantes según su madurez se auto organizan para trabajar con el fin de lograr los objetivos.

Ejecución de la iteración

La siguiente fase implica iniciar cada día con reuniones de 15 minutos para sincronizar los esfuerzos de la jornada. Como apoyo, se usa un tablero denominado Scrum Taskboard. En estas reuniones se confirma el trabajo que el equipo realiza y se identifican las interdependencias. Si existen obstáculos que pueden impedir este objetivo se plantean las adaptaciones necesarias.

En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas:

  • ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización para ayudar al equipo a cumplir su objetivo?
  • ¿Cuáles son las actividades que puedo ejecutar para aportar en el logro del objetivo del proyecto?
  • ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener que nos impidan conseguir nuestro objetivo?

Es responsabilidad del Facilitador (Scrum Master) de lograr que el equipo se mantenga enfocado en sus resultados y de eliminar los obstáculos existentes. Además, se encarga de evitar las interrupciones externas que puedan afectar su desempeño. Si se detecta la necesidad de modificar la lista de requisitos o los objetivos, se efectúa antes de que haya pasado el 15% del tiempo de la iteración. Lo anterior, con el fin de evitar afectación en la rentabilidad del proyecto.

Inspección y adaptación

La finalización de la iteración incluye dos partes:

  • Una demostración con la revisión de las entregas, donde el equipo presenta sus resultados, con base en la lista de requisitos del ciclo. El cliente puede solicitar adaptaciones, según sea requerido, lo cual puede dar lugar a una reorientación del proyecto.
  • La retrospectiva por parte del equipo, donde analiza cómo ha funcionado y cuál ha sido su desempeño. También revisan los problemas que pueden impedirle progresar y tratan de buscar soluciones.

Esperamos que esta información te haya brindado valor. Si quieres conocer más, te invitamos a seguir observando nuestro contenido.

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