fbpx

Mantenimiento de casas y edificios

Aprende en este artículo cuál es la Importancia del mantenimiento de casas y edificios. Sigue leyendo para conocer más acerca de este tema.

En nuestros anteriores artículos hemos hablado acerca de cómo proyectos de mantenimiento en zonas comunes. Esta es la oportunidad para hablar de la importancia del mantenimiento de fachadas.

Qué es el mantenimiento de casas y edificios

Se refiere a la gestión de todas las actividades que sostener o mejorar las características originales del bien inmueble, permitiendo alargar su tiempo de vida útil y su valor comercial.

Porqué se realiza el mantenimiento de casas y edificios

Las principales razones para efectuar mantenimiento de casas y edificios son las siguientes:

  • Mejorar la estética del bien, ya que la manera como se vea, reflejará una percepción de su valor en el mercado. En especial, cuando los visitantes ingresen al mismo.
  • Reducir la posibilidad de plagas que puedan afectar la salud de las personas que habitan en el bien inmueble, por la presencia de insectos o roedores.
  • Reducir las averías de las máquinas, equipos y sistemas, con consecuencias significativas en costos y pérdida de valor en el mercado.
  • Mejorar la seguridad de las instalaciones, para prevenir condiciones peligrosas que puedan generar accidentes con afectación a personas, terceros y la misma propiedad.
  • Generar una sensación de confort, comodidad y tranquilidad en las personas que habitan el bien.
  • Reducir gastos de largo plazo, generados por fallas en los sistemas.
  • Mejorar el rendimiento y los consumos consumos de agua, energía y gas, lo cual también afecta financieramente hablando.
  • Facilita el cumplimiento legal, en especial para los casos de propiedades que son denominadas patrimonio histórico o arquitectónico. Por último,
  • la importancia del mantenimiento de fachadas y otros componentes de los bienes inmuebles permite reducir los valores a pagar por pólizas de responsabilidad en caso de siniestros.

Quienes están involucrados en el mantenimiento de casas y edificios

Por lo general, la gestión del mantenimiento de bienes inmuebles involucra la participación de personal con diferentes competencias, tales como dirección, control, electricidad, fontanería, cerrajería, albañilería, hidráulica, mampostería, limpieza, vigilancia, entre otros.

Personal interno

Si decide que estas tareas sean realizadas por personal propio, es importante que se asegure de que éstos cuenten con las competencia necesarias certificadas, según la normatividad que le aplica en su país.

Tercerización de actividades de mantenimiento de casas y edificios

Cuando estos servicios son contratados de forma independiente, suelen generar gastos más elevados de mantenimiento y remodelación. Por esta razón, otro elemento de la importancia del mantenimiento de fachadas y otros elementos de los bienes inmuebles radica en la forma de planeación de los servicios a tercerizar.

A pesar de que se cuente con un área de mantenimiento como parte de la administración de la propiedad, existen actividades que se tercerizan, por esta razón es importante contar con aliados estratégicos que ayuden a lograr los objetivos, mediante la gestión de proyectos de mantenimiento que no impacten de manera negativa los costos de esta gestión.

Cuáles son las ventajas de la tercerización del mantenimiento de casas y edificios

Cuando usted terceriza de la manera correcta las actividades de mantenimiento, podría hacerse de ventajas como las siguientes:

  • Contará con personal especializado encargado de planificar, dirigir, ejecutar, controlar y reportar los resultados del proyecto o programa de mantenimiento que haya tercerizado;
  • Podrá enfocarse en su negocio, en vez de realizar tareas que no son parte de su razón social (si es una empresa);
  • No requerirá realizar inversiones en máquinas y equipos de mantenimiento que afecten sus estados financieros de manera innecesaria. Esto hará que sus utilidades se vean mejor reflejadas en sus balances financieros.

Qué tareas de mantenimiento de casas y edificios deberían realizarse

Entre las tareas diarias de mantenimiento se encuentran:

  • Actividades de conserjería, seguridad y control de acceso al edificio;
  • Revisión de esclusas y sistemas de apertura de portales y garajes, con lubricación o corrección de deficiencias si las hubiera;
  • Revisión de la iluminación de puertas, escaleras, ascensores y rellanos, con cambio de lámparas fundidas cuando sea necesario;
  • Trasladar los cubos desde el cuarto de basura al punto de recogida en la calle y, posteriormente, volver a recoger los cubos para su almacenamiento en el cuarto;
  • Mantenimiento y cuidado de las plantas del portal y de los rellanos;
  • Trabajos de jardinería en zonas verdes; y
  • Trabajos de mantenimiento de sistemas eléctricos e hidráulicos.

Porqué contar con un plan de mantenimiento de casas y edificios

Es muy común que las propiedades, casas y edificios realicen algunas actividades de mantenimiento sin un plan específico. Sin embargo, siempre es recomendable establecer uno de manera documentada, con instrucciones específicas de las actividades a realizad, tanto preventivas como correctivas, para lograr los objetivos de vida útil y valor de la propiedad.

Asegúrese siempre de cumplir con todos los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de toda la ejecución del mantenimiento. Tenga presente los múltiples casos de accidentes que se han presentado por no seguir las normas aplicables.

Esperamos que este artículo te haya gustado.


Conoce más de nuestro contenido

  • Remodelación de apartamentos sin angustia
    Aunque pueda sonar imposible, la remodelación de apartamentos sin angustia es un objetivo que puedes alcanzar. Aquí te diremos cómo.
  • Mantenimiento de techos en época de lluvias
    ¿Cómo garantizar un correcto mantenimiento de techos en época de lluvias? En esta temporada se ha incrementado el número de predios y familias afectadas por los efectos de las lluvias y granizadas. Sigue leyendo este artículo para saber cómo evitar daños por fallas en techos.
  • Mantenimiento de casas y edificios
    Aprende en este artículo cuál es la importancia del mantenimiento en casas y edificios, para mejorar el valor de tu propiedad.
  • Cómo planear la remodelación de tu vivienda
    Conoce en este artículo cómo planear la remodelación de tu vivienda para evitar dolor durante el proyecto y lograr un resultado exitoso.
  • Prevención de fallos en sistemas hidráulicos
    Si lideras el mantenimiento de infraestructura, en este artículo aprenderás como gestionar la prevención de fallos en sistemas hidráulicos.
  • Proyectos de mantenimiento de zonas comunes
    En este artículo te explicamos cuáles son los elementos esenciales a tener en cuenta para gestionar proyectos de mantenimiento de zonas comunes de instalaciones, edificios y conjuntos. Sigue leyendo para observar más información.

×
A %d blogueros les gusta esto: