fbpx

Prevención de fallos en sistemas hidráulicos

Si lideras el mantenimiento de infraestructura, en este artículo aprenderás como gestionar la prevención de fallos en sistemas hidráulicos.

Introducción

Semanas atrás hicimos un artículo sobre Proyectos de mantenimiento en zonas comunes. La razón corresponde a que estas zonas son las de mayor visibilidad en una instalación.

La segunda área de preocupación para un administrador de instalaciones son los sistemas hidráulicos. Por esta razón en el artículo artículo de hoy, podrás conocer las principales falencias que se ocasionan en la instalación y funcionamiento de bombas centrifugas. Esta información nos llevará a brindarte lineamientos para mejorar el mantenimiento preventivo de este tipo de sistemas. A través de estos lineamientos, lograrás una mejor prevención de fallos en los sistemas hidráulicos de la instalación donde labores.

Aunque todas las instalaciones residenciales e industriales cuentan con un sistema hidráulico, no es normal que se les preste un adecuado mantenimiento. Los equipos de bombeo de agua potable por lo general están a cargo de personal administrativo no preparado.

Las anomalías en los sistemas de bombeo conlleva a fallas que implican arreglos correctivos con impacto en sobrecostos. Mediante un estudio detallado de las principales fallas de los equipos d bombeo, se puede preparar un mejor programa de mantenimiento que ayude a reducir los impactos negativos asociados.

Categorías comunes de falla y sus efectos

Los principales causantes de fallo en los sistemas hidráulicos están asociados a:

  • Diseño inapropiado para las necesidades de la instalación;
  • Errores en la selección de equipos para el sistema;
  • Deficiencias en la instalación del sistema; e
  • Insuficiencia de actividades de mantenimiento preventivo y predictivo;


Cuando la administración no conoce de estos factores, el efecto se verá reflejado en los sobrecostos por;

  • Incremento del gastos de consumo de energía;
  • Aumento en la cantidad de intervenciones correctivas en sus equipos de bombeo;
  • Deterioro de los accesorios (válvulas y tuberías);
  • Incremento en los daños eléctricos por sobrecargas en el motor que proporciona potencia mecánica a la turbobomba.

Causas básicas de falla

Cavitación

Es un fenómeno físico que ocurre al interior de la bomba centrifuga generado por la instalación inadecuada de las turbo bombas. En este tipo de falla, se generan burbujas al interior de la voluta de la bomba por dos casos específicos:

  • La energía en el punto de entrada no es suficientemente alta para superar la caída de presión interna asociada a la bomba.
  • La caída de presión en el interior de la bomba es más grande que la informada por el fabricante.

Golpe de ariete

Es la perturbación hidráulica de transición que se presenta cuando se cierra súbitamente una válvula de paso, o hay, obstrucciones en
la línea de distribución del fluido o no continúa el fluido con su movimiento normal. Este efecto de corta duración.

Se produce por la modificación del movimiento del fluido transportado que se genera cuando la bomba centrifuga se detiene súbitamente o las válvulas a la salida del flujo sufren daños mecánicos que impiden el movimiento normal del fluido transportado. Como efecto de esta falla, se generan ondas de depresión y sobrepresión que se propagan a lo largo de la tubería.

Las causas raíz del golpe de ariete son básicamente el cierre repentino de las válvulas en los sistemas de distribucióny la parada de bombas en instalaciones de impulsión.

Daño de turbobombas

La mayoría de las fallas en los sistemas hidráulicos son de tipo eléctrico y se presentan cuando motores presentan errores en sus componentes:

  • Especificaciones técnicas,
  • Voltajes,
  • Tableros de automatización,
  • Cableado certificado y
  • Alimentación de corriente independiente.

En conclusión, para prevenir los daños de los sistemas eléctricos es fundamentar contar con un programa de mantenimiento preventivo y (ojalá), predictivo, que permita reducir el riesgo de fallo.



Conoce más de nuestro contenido


×
A %d blogueros les gusta esto: