fbpx

Cómo planear la remodelación de tu vivienda

Conoce en este artículo cómo planear la remodelación de tu vivienda. Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para evitar dolor durante el proyecto. Cómo asegurar un resultado exitoso.

En nuestro anterior artículo explicamos cómo prevenir los fallos en los sistemas hidráulicos. Inclusive semanas atrás hablamos en un vídeo acerca de cómo aumentar el valor de los activos a través de Sistemas de Gestión de Activos.

Esta oportunidad tenemos algo un poco menos técnico y más orientado a las personas que desean realizar la remodelación, mantenimiento o adecuación de su casa o apartamento.

La remodelación de tu hogar, casa, oficina o apartamento es un evento muy especial. Se repite pocas veces, además de que requiere tiempo, energía y dinero. Por esto es importante que tengas presente algunos puntos clave cada vez que estés pensando en efectuar un cambio.

Para responder a la pregunta acerca de cómo planear la remodelación de tu vivienda, es necesario hablar de los siguientes aspectos:

  • Objetivos esperados
  • Alcance del proyecto
  • Recursos necesarios
  • Tiempo requerido
  • Dinero e inversión
  • Personas interesadas
  • Riesgos del proyecto

Explicaremos uno a uno, cada elemento con mayor detalle.

Objetivos esperados

Es muy importante que describas claramente qué deseas lograr. Cuál es tu visión acerca del resultado que esperas alcanzar. Para ello, valdría la pena que en una hoja describieras qué necesidad quieres resolver, qué problema de espacio, comodidad o eficiencia deseas modificar.

Entre más claro tengas tus objetivos, más fácil será desarrollar el resto de elementos.

Alcance del proyecto

El alcance se refiere a determinar cuáles van a ser los elementos o componentes del proyecto. Permite definir las áreas a intervenir, los espacios que harán parte del proyecto y los que no.

Puedes comenzar estableciendo cuáles serán los paquetes de trabajo necesarios para la obra. Por ejemplo:

  • Diseño,
  • Estructura,
  • Obra gris,
  • Eléctrica
  • Hidráulica
  • Acabados,
  • Entre otros.

Por lo general, el volumen de trabajo en cada grupo de actividades se calcula con unidades de medida específicas, como:

  • Metros lineales de trabajo;
  • Metros cuadrados de material;
  • Galones consumidos;
  • Días de ejecución;
  • Etc.

Es importante tomar medidas de los espacios que requerirán ser intervenidos para poder calcular los requerimientos de trabajo.

Recursos necesarios

Existen algunas categorías básicas de recursos dentro de este tipo de proyectos:

  • Tiempo;
  • Personal especializado (Maestros de obra, ingenieros residentes, arquitectos, etc);
  • Materiales e insumos; y
  • Maquinaria o equipos para la realización de las actividades.

Es importante que para cada grupo de actividades que haga parte del proyecto, determines cada uno de estos recursos. Con esta información se calculará el tiempo requerido y la inversión de dinero necesaria.

Tiempo requerido

Para calcular el tiempo requerido de obra, te sugerimos tener presentes los siguientes aspectos:

  1. Cualquier cantidad de tiempo que asumas, tu proyecto tardará el doble. Si tu crees que realizar un refuerzo estructural tarda 2 semanas, incluye 4 en tu cronograma.
  2. Existen actividades y fases que son interdependientes unas de otras. Por ejemplo, no puedes realizar acabados de pisos en cerámica, si aún no has efectuado refuerzo estructural o relleno de pisos. Suena lógico, pero muchas veces el obviarlo genera errores.
  3. Cada actividad requiere de personas competentes y especializadas en su ramo. Es muy difícil encontrar un mampostero que también domine los trabajos eléctricos.
  4. Para reducir los tiempos del proyecto, se requiere aumentar los recursos. Como efecto, es muy probable que se incrementen también los costos.
  5. Es fundamental elaborar un cronograma del proyecto, con fases, etapas y actividades para reducir el riesgo de cometer errores que afecten el tiempo total del proyecto.

Dinero e inversión

Todos los datos anteriormente calculados y llevados a listados de materiales, listados de mano de obra y tablas de cálculo de costos, permiten determinar el valor del proyecto.

Ten presente que el valor total que te de, luego de sumar mano de obra, materiales e insumos, no serán los únicos costos del proyecto. Es recomendable que asumas unos sobrecostos entre el 30% y el 50% adicional a lo que hayas contemplado.

Riesgos del proyecto

Un punto relevante en cuanto a cómo planear la remodelación de tu vivienda es lo que mencionamos en el apartado anterior. Los costos de mano de obra y materiales no son la totalidad de los costos de un proyecto de esta naturaleza. Murphy ataca los proyectos, le encanta! Los eventos que pueden generar afectación sobre el tiempo de ejecución del proyecto y su valor total se conocen como riesgos del proyecto.

En general, los siguientes elementos podrían generar riesgos con el potencial de afectar los proyectos:

  • Partes interesadas: pueden existir personas que se afecten directa o indirectamente por el proyecto, a quienes habrá que consultarles, comunicarles o pedirles participación dentro del mismo. Por ejemplo, la administración del edificio donde vives, tu vecino del apartamento adyacente o inclusive tu misma familia si viven dentro del sitio a intervenir (Es recomendable que no vivan allí mientras se realiza la obra).
  • Adquisiciones: La compra de insumos y materiales puede verse afectada por disponibilidades de inventario y cambios en los precios. Por ejemplo, en el caso del cemento, éste material presenta alta volatilidad. A veces sube, a veces baja. Difícil saberlo.
  • Mano de obra: La competencia del personal contratado directa o indirectamente afecta significativamente el tiempo y costo del proyecto. Además, sus actitudes pueden incidir significativamente en el avance de la obra. Asegúrate de tener gente competente y confiable.
  • Seguridad y manejo ambiental en la obra. Existe alta posibilidad de accidentarse. La construcción presenta altos niveles de riesgo en seguridad y salud. Es recomendable exigir como mínimo, afiliación a ARL por parte de todos los integrantes del equipo de construcción. Trata de apegarte a los requisitos legales aplicables. Contempla estos costos dentro del proyecto.
  • Flujo de caja. Las obras requieren un desembolso continuo de dinero, en especial, durante las primeras fases. Asegúrate de estimar el dinero necesario y tenerlo disponible al menor costo posible y con las menores tasas de interés que puedas, si es adquirido con crédito.

Si deseas realizar remodelaciones en Bogotá y alrrededores, contrata expertos

Como ya lo pudiste notar, los proyectos de construcción, mantenimiento y remodelación tienen bastantes temas por abordar. El cómo planear la remodelación de tu vivienda no es sencillo si no cuentas con la experiencia necesaria.

Si deseas remodelaciones en Bogotá y sus alrededores, en RGI Proyectos podemos brindarte el soporte que necesitas para hacerlo sin stress ni sobrecostos. Somos una empresa experimentada, responsable y reconocida en la dirección y ejecución de proyectos de remodelación, mantenimiento y construcción de casas y apartamentos ubicada en Bogotá.



Observa más de nuestro contenido

  • Remodelación de apartamentos sin angustia
    Aunque pueda sonar imposible, la remodelación de apartamentos sin angustia es un objetivo que puedes alcanzar. Aquí te diremos cómo.
  • Mantenimiento de techos en época de lluvias
    ¿Cómo garantizar un correcto mantenimiento de techos en época de lluvias? En esta temporada se ha incrementado el número de predios y familias afectadas por los efectos de las lluvias y granizadas. Sigue leyendo este artículo para saber cómo evitar daños por fallas en techos.
  • Mantenimiento de casas y edificios
    Aprende en este artículo cuál es la importancia del mantenimiento en casas y edificios, para mejorar el valor de tu propiedad.
  • Cómo planear la remodelación de tu vivienda
    Conoce en este artículo cómo planear la remodelación de tu vivienda para evitar dolor durante el proyecto y lograr un resultado exitoso.
  • Prevención de fallos en sistemas hidráulicos
    Si lideras el mantenimiento de infraestructura, en este artículo aprenderás como gestionar la prevención de fallos en sistemas hidráulicos.
  • Proyectos de mantenimiento de zonas comunes
    En este artículo te explicamos cuáles son los elementos esenciales a tener en cuenta para gestionar proyectos de mantenimiento de zonas comunes de instalaciones, edificios y conjuntos. Sigue leyendo para observar más información.

×
A %d blogueros les gusta esto: