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Hábitos durante la pandemia

La pandemia ha sido uno de los eventos que más ha modificado el comportamiento humano en los últimos 100 años de la historia reciente. Sin embargo, no todos están sacando el máximo jugo de la situación. Los hábitos durante la pandemia definen qué resultados deberíamos lograr. De esto hablaremos en este artículo.

¿Cuándo y porqué comenzó la cuarentena obligatoria?

Colombia lleva más de 1 año atravesando la pandemia que inició en Marzo de 2020. Durante todo 2021 se han venido aplicando medidas para enfrentar nuevos picos de la pandemia.

Inclusive, en nuestros anteriores artículos explicamos temas tan relevantes tales como resiliencia y reinvención ante la crisis. Sin embargo, en esta nueva era nos dimos cuenta de los cambios en los hábitos y comportamientos de los seres humanos.

Los hábitos durante la pandemia cambiaron totalmente

Cuando se piensa en los hábitos durante la pandemia, pensamos en Netflix. Durante la cuarentena muchas personas trataron de desahogar su miedo e incertidumbre a través de la plataforma.

Muchas personas empezaron a sentir casi de forma inmediata sus efectos ya que para las personas cuyos ingresos dependían de salir a trabajar todos los días en empleos que requerían de la interacción con otras personas, estos se redujeron casi en su totalidad en cuestión de pocos días.

Una encuesta realizada on line por la empresa consultora Tribus Deep Research con una muestra de 859 individuos, indica que el 73% de las personas cambió algunas de sus principales costumbres.

Por ejemplo, el 86% de las personas se lava ahora más las manos que antes del inicio de la cuarentena; el 82% de los entrevistados ya no saluda de beso/ abrazo.

Asimismo, el 63% de las personas adquirió información a través de la TV, sin confirmar la veracidad de la misma y sin saber si era oficial o no, ocasionando pánico generalizado.

Algo interesante de observar es que las estadísticas de hábitos en el hogar mostraron que la mayoría de personas (46% de los encuestados) realiza más actividades de orden, limpieza y desinfección dentro de su hogar, cocina más (19%) y trabaja o se educa on line (16%).

Mejora tus hábitos durante la pandemia

Así que teniendo en cuenta esta información, ¿Cómo mejorar los hábitos durante la pandemia?

Aunque no podemos generalizar y todo depende de los deseos más profundos de cada individuo, aquí vamos a brindarte un listado de los que consideramos clave para sacarle el mejor provecho a la situación.

Para ello, vamos a tener en cuenta información que hemos publicado en algunos de nuestros artículos anteriores (Por ejemplo, hábitos de la gente altamente efectiva).

1. Redefine tu visión y propósito personal en la vida.

Tu propósito es la combinación entre lo que amas, tu pasión, tu vocación y tu profesión.

El dedicar tiempo para revisar para qué viniste a este mundo y que dejarás el día que ya no estés viviendo en este plano, te hará reevaluar tus intensiones más profundas.

Pregúntate: ¿Qué legado dejaría si mi muerte fuera en 24 horas? Esto hará que empieces a auto cuestionarte para profundizar en tu autoconocimiento.

2. Establece prioridades

La sugerencia es contundente: Si quieres lograr un mejor resultado en tu vida, reduce el número de horas que estás frente a las plataformas de TV prepago; disminuye el tiempo improductivo observando memes en redes sociales. La mayoría de las personas se queja de su falta de tiempo, pero no contabilizan la cantidad de horas que pierden viendo series en Netflix.

3. Desarrolla maestría

Los resultados que deseas lograr en tu vida, solo se materializan como un efecto de la cantidad de tiempo dedicado al aprendizaje de aquellas habilidades que te ayudan a lograr tus objetivos y propósito en la vida. Elige diariamente enfocarte en lo que te aportará valor.

Aquí te dejamos referencia a algunas lecturas que podrías realizar para mejorar tu autodisciplina:

  • “El poder del hábito”, de Charles Duhigg;
  • “El hombre en busca del sentido”, de Viktor Frankle;
  • “Despertando al gigante interior”, de Tony Robbins;
  • “El club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma; y
  • “Código de las mentes extraordinarias”, de Vishen Lakhiani.

4. Mejora tu actividad física

Suena cliché pero, curiosamente el 80% de la población no lo hace. La actividad física (En especial durante la madrugada) reduce el cortisol, aumenta tus serotoninas y oxitocinas y te ayuda a mejorar tu capacidad para pensar y actuar.

Es por esto que 20 minutos de actividad como caminar, trotar y los ejercicios aeróbicos, serán suficientes para que tu torrente sanguíneo empiece a ser tu aliado para mejorar tus resultados en el tiempo.

5. Medita

La meditación está vinculado a una serie de prácticas trasendentales (No necesariamente vinculadas con la religión) que busca generar conexión espiritual con el “yo superior”, esa “voz del alma” que nos dice que hacer en los momentos donde no podemos encontrar las respuestas desde la base racional o técnica.

Varios estudios han demostrado que la meditación ayuda a regular la respiración, el ritmo cardíaco, la conexión del cuerpo calloso entre los dos hemisferios cerebrales y la sincronización entre las neuronas.

Cuando una persona medita mientras se le practica una resonancia magnética cerebral y un electrocardiograma, los resultados arrojan un aumento en la sincronía del cerebro y el corazón.

Así que, es fundamental desarrollar este hábito como parte del arsenal de herramientas para el auto crecimiento.

Conclusión

En efecto, el mundo ha cambiado con la pandemia originada por el coronavirus COVID-19. Pero, ¿eres tu hoy una mejor versión de ti mismo a través de tus hábitos durante la pandemia?

Tus resultados dependerán de los hábitos durante la pandemia.


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