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Comunicación efectiva en Comités de Gestión

Conoce la importancia de la comunicación efectiva en Comités de Gestión. Comprende cómo influye en el éxito de los equipos de trabajo dentro de los Sistemas de Gestión. Observa este artículo para saber más.

Introducción

En varias oportunidades hemos comentado con nuestros lectores sobre la importancia de las habilidades blandas en los Sistemas de Gestión.

Incluso, en algunos de nuestros vídeos hemos hablado de cómo fortalecer estas capacidades, así no tengas un cargo gerencial. Por ejemplo en nuestro Masterclip Líderes sin Cargo te contamos cuatro formas de hacerlo.

Masterclip Líderes sin Cargo

En esta oportunidad queremos hablarte de casos como el siguiente:

En meses anteriores, acompañamos a uno de nuestros clientes en un proceso de consultoría, en el cual el objetivo consiste en optimizar el desempeño operacional a través de varias tácticas, entre ellas el fortalecimiento de la estructura del equipo directivo compuesto por los miembros de una familia (Padre, madre, hijo e hija).

En el transcurso de la sesión observamos múltiples comportamientos que vale la pena resaltar, no con el ánimo de criticarlos, sino de brindar orientación a nuestros lectores acerca de aquellas situaciones comunes que afectan el comportamiento de las personas durante las múltiples sesiones de comunicación entre áreas y personas. Algunas de estas situaciones fueron las siguientes:

Situaciones que no te permiten tener una comunicación efectiva

1. Las suposiciones (Cuando una persona crea una historia en su mente a partir de lo que otra persona está comentando),
2. Las generalizaciones (Cuando una persona durante su conversación tiende a mencionar las cosas bajo términos absolutistas como “siempre sucede que…” o “aquí nadie hace…” o “nunca me escuchan…”, etc.)
3. La asociación emocional (Cuando una persona se deja afectar emocionalmente por algo que otra persona ha dicho de manera directa o indirecta)
4. El bloqueo mental (Cuando una persona no se permite elevar su grado de consciencia, evitando darse la oportunidad de mejorar sus habilidades comunicacionales y dejando que sus emociones lo dominen. Daniel Goleman lo denomina “Ser secuestrado por la amígdala”, haciendo referencia a aquellas ocasiones cuando nuestras fuertes emociones nos controlan).

Ciertamente, para mejorar nuestras habilidades de comunicación efectiva en Comités de Gestión, debemos mejorar nuestra capacidad de comunicarnos con nosotros mismos. Por tal motivo, te brindaremos cuatro sugerencias concretas que te permitan fortalecer esta habilidad:

Claves para mejorar tu comunicación en Comités de Gestión

Para desarrollar una comunicación efectiva en comités de gestión te sugerimos:

1. En primer lugar, usa la palabra fielmente. Todos los seres humanos tendemos a inventar historias en nuestra mente que producen suposiciones y como consecuencia, generan dolor. Usar la palabra de manera impecable significa comprender que tu creas tus propias historias, así como todas las demás personas. Aprende a aceptarlo.
2. Evita hacer suposiciones. Cuando recibes la información de otras personas, empiezas a realizar ideas en tu mente sobre lo que están diciendo. Confirma, pregunta, asegúrate. Te evitará mucho dolor.
3. Tampoco te tomes nada personalmente. Evita usar frases como “Me hizo”, “me obligó”, “me causaron”, etc. Ya que son típicas de personas con conducta de víctima. Asume la responsabilidad por tus emociones y mantente disociado de lo que suceda. Imagínate que no eres la persona que está hablando o escuchando, sino que eres un tercero observador que analiza la situación desde un punto de vista externo.
4. Por último, mejora. En nuestro proceso de crecimiento como seres humanos, muchas veces podrá suceder que nos dejemos llevar por malos hábitos. No te rindas, sigue practicando hasta que se convierta en una habilidad desarrollada.

Estamos seguros de que podrás fortalecer tus capacidades de comunicación efectiva cada vez que participes en Comités de Gestión. Esto te permitirá generar más aporte en la organización.


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