5 prácticas que todo buen gestor de proyectos debería conocer

Un buen gestor de proyectos se mide, no por la cantidad de objetivos cumplidos, sino por la velocidad y eficiencia con las que sus tareas se llevan a cabo. Entre más rápido y menos costoso, mejor. Encuentra aquí 5 claves para ejecutar proyectos con la más alta calidad y dentro del tiempo y presupuesto estipulado.

  1. Planear es una inversión inteligente

Trabajar con una buena hoja de ruta incrementa el nivel de calidad y reduce los costos. Además, tener claro qué vamos hacer, cómo lo vamos hacer y cuánto tiempo va a tomar es vital para atraer a posibles inversores. Ahora, aunque la planeación sea una parte importante de la imagen del proyecto, no hay que  dejar de ser realistas. En el momento de realizar un plan, debemos tener en cuenta los riesgos que se asumen en su ejecución y los eventos que la podrían afectar, positiva o negativamente. Prever qué puede salir mal, lejos de debilitar nuestro plan de trabajo, lo fortalece.

  1. Ser un buen comunicador

La ejecución de cualquier proyecto necesita la colaboración entre personas con formaciones muy diversas. Por este motivo, cualquier gestor debe estar preparado para una ardua tarea de comunicación. En aras de alcanzar el éxito, además de conocer las dinámicas de nuestro equipo de trabajo, debemos asegurarnos de saber transmitir nuestras ideas y el modo en que deben ser ejecutadas. Un buen gerente de proyecto debe usar un lenguaje preciso y lo más claro posible con el fin de optimizar rendimiento y solucionar inconvenientes o conflictos.

  1. Mantener el plan actualizado

Ningún proyecto se ciñe rigurosamente a las previsiones que hemos trazado para él. Durante la etapa de ejecución, debemos ser capaces de identificar los factores que  están acelerando o entorpeciendo la operación. Aprovechar ese conocimiento oportunamente nos permite incorporar mejoras a nuestro plan de trabajo. Leer bien nuestro progreso puede ayudarnos a reducir costos o a tomar decisiones que habríamos considerado inviables en etapas más tempranas.

  1. Resolver las dificultades en el menor tiempo posible

El gerente del proyecto debe hacer visibles sus esfuerzos por conseguir que los problemas se resuelvan rápidamente. Subestimar la magnitud de un inconveniente o aplazar sin necesidad su solución puede traer consecuencias nefastas para el presupuesto o las fechas de entrega.

  1. Atención a las señales de alarma

Si hay un atraso cada vez más grande respecto a las fechas de entrega, o si los gastos son mucho más altos de lo que se tenía planeado, es necesario ponerse alerta. Lo mismo sucede con la baja moral en el equipo de trabajo, o con una caída en la calidad. En estos casos, se requiere identificar con urgencia las razones del problema y trabajar con todo el equipo para trabajar colectivamente en superarlo.

Gestión del cambio: algunas claves importantes

El cambio es parte fundamental de la vida de una organización. Es lo que le permite reinventarse, ajustarse y mejorar su desempeño. Las organizaciones enfrentan retos cada vez más complicados para ajustarse a las nuevas formas de hacer negocios. La relación con los consumidores ha cambiado notablemente, así como los procesos de producción y las dinámicas de relación con la competencia. Por eso, en el momento en el que se descubre una oportunidad de mejora o cuando hay que enfrentar una situación adversa, desconocida para la organización, es importante considerar modificaciones en los sectores de la empresa que se vean involucrados.

La gestión del cambio es el proceso que acompaña, mide y desarrolla un cambio dentro de alguna o varias estructuras de una empresa y que va de la mano de múltiples variables. Éste tiene unos procesos definidos, que permiten no sólo encontrar los puntos susceptibles a modificaciones, sino también realizar el apropiado análisis de las posibles propuestas, el impacto que pueden tener en la organización, las acciones que deben tomarse y, finalmente, la evaluación y acompañamiento del proceso.

La gestión del cambio debe planificarse de manera juiciosa; así como en cualquier escenario, el cambio puede representar un reto para muchos. Es normal encontrar resistencia a nuevas ideas y a la modificación de un orden establecido. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Tome la decisión de comenzar el proceso de cambio. Si no se decide, es posible que su competencia lo supere y, peor aún, perderá la posibilidad de ampliar la capacidad (humana, productiva, etc.) de su empresa.
  • Abra espacios de participación para sensibilizar sobre el cambio. Al tener un mayor conocimiento sobre las inquietudes que existan, podrá tener mayor claridad en cuanto a cómo abordarlas y solucionarlas.
  • Defina medidas para tratar los riesgos potenciales. Todos los cambios producen situaciones que pueden generar efectos no deseados. Por lo tanto, es muy importante que el equipo de trabajo asignado defina metodologías para identificar estas fallas potenciales y establezca acciones para prevenir su ocurrencia, o mitigar su impacto, si llegasen a presentarse.
  • Provea una capacitación adecuada que busque el desarrollo de competencias relacionadas con los nuevos objetivos de la compañía. Todos los nuevos procesos tendrán una nueva carga de conocimiento que debe ser reforzada para asegurar el éxito al implementar los cambios.
  • Genere una estrategia de comunicación en la que se aborden múltiples perspectivas sobre el impacto del cambio en la organización. Integre la información recolectada previamente, y establezca ideas claras y cercanas a su cultura organizacional.
  • Supervise y soporte los procesos. Seguramente surgirán modificaciones a las ideas ya presentadas, las cuales podrá recolectar de todos aquellos que estén involucrados en los procesos que se hayan modificado.

La gestión del cambio es un proceso de crecimiento, investigación y desarrollo continuo que siempre debe tenerse en cuenta. Es una labor que seguramente generará amplias satisfacciones, siempre y cuando se haga de manera consciente, realista y con la convicción de que le dará un valor agregado a su empresa.

Sin importar la prisa con la que se deban modificar las estructuras o procesos de la organización, una apropiada gestión siempre acompañará, organizará y velará por el desarrollo de los cambios en una organización.

5 tips para evaluar su personal

Escoger y administrar el talento humano es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Una vez hemos encontrado a la persona idónea para ocupar un cargo, un buen líder debe monitorear y estimular su rendimiento para obtener mejores resultados.

A continuación le ofrecemos algunos consejos para evaluar las competencias de sus empleados eficaz y objetivamente.

 

  1. Para proteger sus intereses y los de sus empleados, es importante hacer que los criterios de evaluación sean públicos y claros desde el principio. En este sentido, la mejor estrategia es diseñar una prueba estándar que se enfoque en aspectos específicos del desempeño de los trabajadores. A la hora de interpretar los resultados, no pierda de vista cuáles son las habilidades necesarias para cada cargo y qué funciones cumple cada persona. Con eso en mente, podrá hacer un diagnóstico más preciso.
  2. Tenga a su disposición una buena cantidad de evidencia. Es casi imposible evaluar efectivamente a sus empleados usando la memoria como único recurso. Por este motivo, nunca está de más llevar un registro de los incidentes positivos o negativos en los integrantes del personal han estado involucrados. Recolectar este tipo de información nos permite disponer de  un fundamento confiable para tomar decisiones.
  3. La evaluación debe brindar información para  ubicar y remover los obstáculos que entorpecen las labores de las personas a nuestro cargo.  Sin embargo, y si a pesar de esto no existe ninguna mejora, el empleado debe ser consciente de que va a haber algún tipo de consecuencia. Desde el comienzo, designe una fecha específica para volver a examinar el desempeño de su personal y esté listo para aplicar los correctivos necesarios.
  4. Mantener un buen nivel de comunicación es muy importante para que las personas que dirigimos cumplan con nuestras expectativas. Asegúrese de que sus empleados hayan obtenido una la cantidad importante de feedback sobre su trabajo. El modo en que la retroalimentación  influye sobre la rutina de trabajo de un miembro del personal es un excelente criterio de evaluación.

Las  medidas por las que opte después de analizar los resultados de su diagnóstico no deben verse como una imposición o una condena. Es una buena idea permitir que los empleados realicen una autoevaluación que, confrontada con la información que usted ha recolectado, permita establecer acuerdos para mejorar el rendimiento. De este modo, la prueba no sólo le da información útil sino que, a la vez, le permite al personal tener claro qué debe hacer para mejorar en las áreas en las que su desempeño es deficientes.

 

Requisitos relacionados con los recursos de seguimiento y medición

Conoce aquí los requisitos clave de este elemento de los Sistemas de Gestión de Calidad.

Este concepto incluido en la versión 2015 de la norma 9001 contemplado en el numeral 7.1.5, establece que la organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurar la viabilidad y factibilidad del seguimiento para verificar la conformidad de los procesos y servicios con los requisitos.

En este artículo explicamos la importancia de que tu Organización asegure que los recursos proporcionados para las actividades de seguimiento y la medición sean viables, factibles y apropiadas para verificar la conformidad de los procesos  servicios alineados con los requisitos y que se determine que la validez los resultados de la medición sean confiables, aptos para su propósito  previa verificación con patrones y tomar acciones cuando se necesario.

La organización debe asegurarse de que los recursos proporcionados:

  • Son apropiados para el tipo específico de actividades de seguimiento y medición relacionados
  • Se mantiene para asegurarse de su idoneidad continua para su propósito

Cuando la trazabilidad de las mediciones sea un requisito o sea considerada por la organización como parte esencial para proporcionar confianza en la validez de los resultados de la medición, el equipo de medición debe:

  • Calibrarse o verificarse, o ambas, a intervalos especificados, o antes de su

utilización, contra patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales; cuando no existan tales patrones, debe conservarse como información documentada la base utilizada para la calibración o la verificación;

  • Identificarse para determinar su estado;
  • Protegerse contra ajustes, daño o deterioro que puedan invalidar el estado de calibración posteriormente resaltados en la medición.

Información Documentada

Con el cambio en la norma ISO 9001 2015 los criterios para la gestión documental han cambiado. Si quieres conocer los aspectos clave a tener en cuenta para incorporar este nuevo concepto dentro de los Sistemas de Gestión.

La nueva versión 2015 de las normas ISO 9001, no habla de procedimientos documentados, de registros ni de un número específico de documentos obligatorios; establece que para documentar la información de la organización se debe tener presente:

  • El tamaño de la organización, tipo de actividades,  procesos, productos y servicio;
  • La complejidad de los procesos y sus interacciones; y
  • La competencia de las personas.

Creación y actualización

  • Define las características específicas que te permitan identificar y describir claramente los documentos como, título, fecha, autor o número de referencia.
  • Determina los medios de soporte y almacenamiento para la información documentada, como papel físico o magnético.
  • Establece la forma de revisión y aprobación de la documentación dependiendo la conveniencia y adecuación de la misma.

Control de la Información

Debes determinar qué información documentada necesitas para la planificación y operación del sistema de gestión, tanto interna como externa, según sea apropiado para tu organización. Asimismo, debes asegurar que sea controlada según los criterios que se hayan definido en tu organización. Esto puede hacerse mediante herramientas que permitan garantizar aspectos como:

  • La identificación y versión de la información,
  • Distribución, acceso, recuperación y uso;
  • Almacenamiento para asegurar su conservación en cuanto a que:
    • Esté disponible y sea idónea para su uso, dónde y cuándo se necesite;
    • Esté protegida.

Debes también controlar la conservación y disposición de la  información en cuanto a:

  • Perdida de integridad
  • Confidencialidad
  • Uso adecuado

Puedes establecer decisiones con relación a la autoridad para cada uno de los usuarios que intervengan en el sistema para crear, consultar, modificar o eliminar la información documentada de la organización.

Gestión del Conocimiento

Si deseas conocer los aspectos clave en la incorporación de este nuevo requisito de la norma ISO 9001: 2015 en los Sistemas de Gestión de Calidad, lee este artículo.

Este nuevo concepto incluido en la versión 2105 de la norma 9001 contemplado en el numeral 7.1.6 y en el Anexo A ítem A7, establece la obligatoriedad de determinar, mantener y dejar a disposición los conocimientos que la organización determine necesarios para la operación de sus procesos que permita lograr la conformidad de los productos y servicios que brinda tu compañía.

En este artículo explicamos la importancia de gestionar adecuadamente los conocimientos específicos de tu compañía que normalmente se adquieren con la experiencia para que logres la conformidad de tu producto o servicio; estos conocimientos debes mantenerlos y dejarlos a disposición en  la medida que sea necesario como los resultados de las mejoras de procesos, productos y servicios; actualizarte constantemente y adquirir los conocimientos adicionales que sean necesarios para lograr los objetivos de la organización. Estos pueden basarse en:

  • Fuentes internas como:

1.     Propiedad intelectual

2.     Conocimientos adquiridos con la experiencia

3.     Tutorías

4.     Estudios comparativos con las mejores practicas

5.     Lecciones aprendidas de los fracasos y de proyectos de éxito

6.     Capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentada

 

  • Fuentes externas como:

1.     Normas académicas

2.     Conferencias

3.     Recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos

 

El objetivo de la gestión del conocimiento es salvaguardar a la organización de la pérdida de conocimiento que se puede presentar por las siguientes causas:

1.     Rotación de personal

2.     Fracaso a la hora de capturar y compartir información

3.     Fomentar la adquisición y generación de conocimientos nuevos por parte de la organización

Cómo crear estrategias empresariales ganadoras

En un estudio realizado en 2006 por BSCol Research se encontró que de las organizaciones que usan un proceso formal de ejecución estratégica (54% de las encuestadas) el 70% genera unos resultados superiores que sus competidores. En contraposición a ello, de las empresas que no usan un proceso formal de ejecución estratégica (46%), el 73% produce resultados más deficientes que sus competidores. Estos resultados muestran la importancia de tener métodos establecidos para lograr la ejecución eficaz de la estrategia. Por eso, queremos que en este artículo puedas encontrar seis (6) claves para desarrollar estrategias eficaces en tu organización para el próximo 2016.

A continuación, describimos brevemente los pasos que puedes seguir para establecer una estrategia empresarial ganadora:

Etapa 1: Desarrolla tu estrategia

El desarrollo de la estrategia implica que debes responderte las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué negocio participa tu organización y por qué? Clarifica la visión, la misión y los valores de tu organización.
  2. ¿Cuáles son las condiciones actuales de tu entorno? Analiza el comportamiento de tu sector, las variables externas (políticas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales), así como las variables internas (procesos clave de negocio, estado del capital humano, operaciones, innovación y tecnología).
  3. ¿Cómo puedes competir mejor en el mercado? Formula la estrategia organizacional, contemplando los siguientes temas:
  • ¿En qué nichos vas a competir?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor para generar diferenciación frente al cliente?
  • ¿Cuáles son las capacidades de capital humano que necesita tu estrategia?
  • ¿Cuáles son los facilitadores tecnológicos de tu estrategia?

Etapa 2: Planifica tu estrategia

Analiza los siguientes aspectos para esta etapa:

  1. ¿Cómo describes correctamente tu estrategia? Los mapas estratégicos te pueden brindar una descripción visual de una sola página sobre los temas estratégicos que debes contemplar, teniendo en cuenta resultados financiero y frente al cliente, procesos internos y desarrollo organizacional.
  2. ¿Cómo medirás la estrategia? Selecciona los objetivos, metas e indicadores que utilizarás para evaluar el éxito en la estrategia.
  3. ¿Qué programas de gestión requiere tu estrategia? Define las iniciativas, proyectos y planes que ejecutarás para implementar con éxito la estrategia.
  4. ¿Cómo financiaras tu estrategia? Establece un presupuesto que te permita obtener los recursos físicos, técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo la estrategia.
  5. ¿Quién liderará la ejecución de tu estrategia? Crea equipos de trabajo dirigidos por una persona que cuente con la autoridad y responsabilidad suficientes para tomar decisiones. Asimismo, garantiza que cuenten con las habilidades suficientes para asegurar que logren los resultados esperados.

Etapa 3: Alinea tu organización con la estrategia

¿Cómo puedes asegurarte de que los procesos y las personas estén sincronizadas con la estrategia? Necesitas definirles un propósito común y vincular sus tareas del día a día con los resultados esperados a largo plazo. Desarrolla las siguientes acciones:

  1. Desdobla los temas estratégicos en objetivos y acciones específicas para ser desarrollados en los procesos operacionales o de la cadena de valor.
  2. Define acuerdos de servicio entre los procesos de soporte y los procesos operacionales, con el fin de que la comunicación, los recursos y la gestión esté orientada a lograr resultados favorables para la organización.
  3. Evita crear controles que optimicen la gestión local de un proceso y enfócate a incorporar criterios y métodos que permitan fortalecer la sinergia del sistema para lograr los objetivos estratégicos.
  4. Orienta a tu equipo de trabajo para que desarrolle su proyecto de vida de tal manera que puedan alcanzar sus objetivos personales, aportando a la vez a alcanzar los objetivos organizacionales.

Etapa 4: Planifica las acciones de corto plazo

Esta etapa consiste en alinear las mejoras de procesos operacionales y de apoyo, con las prioridades estratégicas. Adicionalmente consiste en asignar los recursos necesarios para ello. Conviene que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Establece e implementa los proyectos necesarios para eliminar los problemas críticos que te están obstaculizando avanzar hacia el logro de los resultados esperados.
  2. Desarrolla un plan de capacidad de recursos que contemple un plan de ventas, un plan de operaciones y un presupuesto de gastos operativos y de capital.

Etapa 5: Control y aprendizaje

Luego de elaborada la planificación, debes asegurarte de ejecutar las acciones definidas tanto estratégica como operativamente hablando, controlar los resultados de desempeño y actuar para mejorar sobre la base de la información y el aprendizaje. Es importante llevar a cabo dos tipos de reuniones:

  1. Reuniones de revisión de las operaciones para asegurar que se encuentren bajo control. Estas deberían efectuarse con periodicidad quincenal o mensual, para lograr tratar los temas del día a día y evitar llevar situaciones de falla a las reuniones estratégicas.
  2. Reuniones de revisión de la estrategia sobre una base mensual o trimestral, para analizar la marcha de la estrategia, determinar si sigue su curso normal y tratar problemas que puedan impactar su eficaz resultado. Debes evitar traer temas operativos a estas reuniones, ya que puedes perder el enfoque en temas estratégicos.

Etapa 6: Prueba y adaptación de la estrategia

Otro tipo de reunión importante consiste en retar, probar y actualizar la estrategia contemplando la nueva información sobre los cambios que haya sufrido el entorno competitivo y normativo. Pregúntate:

  1. ¿Está funcionando tu estrategia?
  2. ¿Sigue vigente tu estrategia?
  3. ¿Están tus competidores acercándose a tu ventaja competitiva?

Cuando actualices tu estrategia, también actualizas el mapa estratégico y el BSC de tu organización, dando inicio a un nuevo ciclo de planificación estratégica.

¿Cómo elevar tus ingresos siendo profesional HSEQ?

En nuestros casi diez (10) años de existencia, hemos encontrado hasta el 85% de las casi 6.500 personas que hemos ayudado a conquistar sus metas, les aqueja una preocupación común: “Cómo puedo ganar mucho más dinero siendo profesional HSEQ, en un mercado tan deprimido. …?”

Creemos que en algún momento de tu vida te has preguntado lo mismo. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas 10 claves para elevar tus ingresos siendo profesional HSEQ.

Muchas personas que trabajan como profesionales en áreas de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial y otras relacionadas, sufren (literalmente hablando) porque no perciben un salario coherente con la inversión de tiempo y esfuerzo que han realizado para poder graduarse y obtener experiencia laboral. Por eso nuestras diez recomendaciones para que puedas subir tu nivel salarial son las siguientes:

1. Asume la responsabilidad sobre tus resultados.

Si alguna vez escuchaste la metáfora de las raíces y los frutos de Edvinsson (1996), sabrás que los resultados que logra una persona (Los frutos), son simplemente la consecuencia de la forma como el ser humano piensa (Las raíces). Si quieres incrementar tus ingresos, la primera recomendación – y tal vez, la más importante de todas- es que aprendas a modificar tus pensamientos. Un pensamiento de escasez, genera ingresos de escasez. Un pensamiento de abundancia, genera ingresos en abundancia. Aprender a dominar tus pensamientos, en vez de que ellos te dominen, es una de las principales claves para lograr éxito en todas las dimensiones de tu vida, incluyendo tu salario. Tony Robbins, uno de los mejores referentes en materia de desarrollo personal, sostiene que “tus pensamientos son la fuente de tus principales niveles de tristeza y alegría”.

2. Elimina tus creencias limitantes.

Tus creencias son el conjunto de todos las las ideas que pasan por tu mente subconsciente, las cuales han sido construidas y rerforzadas por emociones que han sido cultivadas durante años. En gran medida se parecen a una mesa (Las ideas), apoyadas por patas (Los referentes). Cuando una idea es sugerida por alguien a quien consideramos un referente o autoridad, ésta se arraiga en nuestra mente subconsciente. Entre más fuerte sea el sentimiento vinculado al referente, la idea es más fuerte. Por eso, es importante que identifiques cuáles de tus creencias pueden estar limitando tu crecimiento (Por ejemplo, “es que las empresas siempre pagan mal por el trabajo”) para que puedas modificarlas por otras que lo potencialicen (Por ejemplo, “estoy trabajando en una empresa que me paga muy bien por mi trabajo”).

3. Cambia tus palabras.

Siguiendo la linea de la clave 2, podemos decirte que una de las herramientas más importantes para cambiar tus creencias, consiste en modificar las palabras que te dices y las preguntas que te formulas. Tu mente opera continuamente a través de lo que llamamos “la conversación interna”, que es simplemente todas las cosas que te repites en silencio todos los días, todo el día. Si tu conversación interna es “no tengo dinero”, “no tengo tiempo”, “nunca me tratan bien en mi trabajo”, “mis jefes siempre me explotan” o “porqué tengo que aguantarme este trabajo?” y frases similares, evidentemente tu cerebro te dará respuestas que reafirmarán tu realidad. Debes entender que tu mundo es solo una interpretación de lo que crees y lo que consideras “tu verdad”. Al cambiar tus palabras, empiezas un interesante proceso que te hace cambiar tu mundo.

4. Define tu propósito.

Cada vez que preguntamos a nuestros clientes participantes de programas de formación y entrenamiento “¿Has definido y escrito tu propósito de vida?”, encontramos que el 90% de las personas no sabe qué es un “propósito de vida”, 9% lo han pensado, pero no lo han escrito de manera concreta o no lo han llevado a la acción, y tan solo un 1% están dirigiendo su vida coherentemente con su propósito. Si no tienes un propósito claro, te recomiendo leer el libro “El hombre en busca del sentido”, de Victor Frankle, para que puedas entenderlo un poco más. Por ahora, solo te diré que no es un propósito: No es un objetivo, no es una meta, no es una profesión, no es una carrera, no es conocer un sitio del mundo. Mucho menos, trabajar de 48 a 56 horas a la semana, terminando fatigados sin entender qué he logrado hasta hoy. Piensa en ello…

5. Define y gestiona tus prioridades.

El tiempo solamente existe en la mente de los seres humanos. Ningún otro ser vivo (Por lo menos en la tierra), tiene consciencia sobre éste. Algo que sí podemos decir, es que es el activo más democráticamente distribuído sobre toda la humanidad. Todos tenemos las mismas 24 horas al día, 168 horas a la semana y 8.760 horas al año, por lo menos dentro de la atmósfera terrestre.

Por eso, te invito a analizar cuáles son los resultados que deseas lograr a nivel espiritual, emocional, físico, relacional y financiero. Luego, teniendo claros tus objetivos y metas, define las acciones que te llevarán a alcanzar estos resultados. Dedica tiempo de calidad a estas áreas clave de éxito. Lo demás, son solamente cosas pequeñas. Si no lo haces, no sentirás progreso y felicidad en tu vida.

Por otra parte, aprende a administrar el uso de tu tiempo y se más productivo. Qué pasaría si logras hacer lo que actualmente haces, en la mitad, o la tercera parte del tiempo? Tal vez podrías usar el tiempo disponible para realizar otras tareas con ingresos adicionales.

6. Sé una “vaca púrpura”.

El autor Seth Godin, en su libro Vacas Púrpura, utiliza el concepto de las “vacas blancas” y las “vacas púrpura” como metáfora para hacer entender a sus lectores la importancia de ser distintos al montón. ¿Cuántas personas crees que están esperando un cargo y un sueldo similar al tuyo? De acuerdo con el portal www.safetya.co, en Colombia existe un aproximado de 51.936 personas naturales con licencia vigente. A ese dato súmale el número de profesionales en áreas de la ingeniería, la gestión ambiental y otras áreas relacionadas. No crees que es necesario contar con alguna estrategia clara para diferenciarte como profesional HSEQ? Así que encuentra por lo menos uno o dos atributos personales que te hagan ser un profesional diferente y utilízalos siempre de manera coherente como tu forma de trabajo diario. Por ejemplo, aprende

7. Sé empático.

La empatía es la capacidad para comprender las necesidades de las personas con quienes interactuamos. Salirnos de nuestra forma de ver “nuestra realidad”, para entender que las demás personas también tienen su propia realidad. Tener la capacidad para entender las emociones y sentimientos de las demás personas para lograr comunicarnos mejor, es clave para generar una mayor conexión con los demás.

8. Desarrolla tus habilidades sociales.

Las habilidades sociales son aquellas que te ayudan a generar un mayor impacto sobre las demás personas con las que interactúas, para influir sobre ellos y generar acción. Dentro de ellas tenemos la persuación, la comunicación asertiva, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo y la negociación. Te podemos sugerir que profundices en este tema, leyendo referentes legendarios como Dale Carnegie y su libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, el cual, a pesar de que fue escrito hace casi 80 años, sigue siendo una excelente guía para mejorar estas habilidades.

9. Aprende a vender.

Si, así como lees. Aprende a vender. Lamentablemente en nuestro entorno existe la creencia de que un vendedor, es por definición un “timador”, un “embaucador”, alguien que no tuvo otra opción, “le tocó” trabajar en ventas y otras ideas que solamente limitan nuestro crecimiento. Ponte a pensar: Quién gana más en una organización? Un Director HSEQ? O un Director Comercial… creo que ya tienes la respuesta. Porqué crees que sea así? Porque el vendedor produce ingresos. Los demás cargos generan gastos (O por lo menos, esa es la forma como muchos gerenten lo ven). Por eso, si tu mejoras tus habilidades de ventas (No solo de productos, sino también de ideas), podrás ser más convincente y lograrás impactar más fácilmente a las personas que toman las decisiones importantes en tu organización, entre ellas, las de aumento salarial.

10. Desarrolla hábitos ganadores.

La décima clave que resaltaremos en este artículo es: Los hábitos diferentes, producen resultados diferentes. Mahatma Gandhi decía: “Si cambias tus pensamientos, cambiarás tus emociones; cuando cambies tus emociones, cambiarás tus acciones; si cambias tus acciones, cambiarás tus resultados”. Un hábito, es la repetición continua de las acciones que realizamos consciente o inconscientemente. Pregúntate, qué hábitos debería cambiar para tener mejores resultados en mi trabajo? Cómo podría aportar diez veces más valor a mi organización? Cómo puedo producir diez veces más impacto en mi comunidad? Cuando encuentres las respuestas a estas preguntas, podrás encontrar la manera de generar más ingresos.

Y el bonus track…

Por último, queremos que comprendas que por la Ley Universal de la Compensación, recibirás en igual o mayor medida, de aquello que has dado al universo. Entre más aportas valor, el universo te “tomará la foto” y te considerará un perfecto candidato para recibir tanto y más de los que buscas: el trabajo que deseas, el ingreso que esperas y la calidad de vida que siempre has soñado.

¡Te deseamos éxito en tu camino!


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