Lo que la pandemia nos enseñó – Parte 1

Conoce en este artículo, lo que la pandemia nos enseñó en este 2020 y cómo usarlo para mejorar la Planificación del Sistema de Gestión HSEQ en 2021.

¿Porqué hablar de lo que la pandemia nos enseñó?

Sabemos que hablar de las lo que la pandemia nos enseñó, cuando aún no ha finalizado, suena un poco raro.

Sin embargo, no hace falta que lleguemos al 31 de diciembre para darnos cuenta de las múltiples enseñanzas que nos ha dejado este año, con la pandemia causada por la COVID19.

En días pasados, realizamos nuestra conferencia Resiliencia Organizacional. Esta se hizo en el momento más complejo de la pandemia. Adicionalmente, en nuestro artículo Agilidad estratégica hablamos de los comportamientos que puedes desarrollar como organización para aprender a manejar esta condición.

Nuestro propósito como organización se enfoca en aportar en el crecimiento individual y profesional de las personas que trabajan en las áreas de calidad, seguridad, salud y ambiente. Por otra parte, buscamos contribuir en el éxito sostenible de las organizaciones.

Es por esta razón, que en el artículo de esta semana hablaremos de las lecciones de aprendizaje y crecimiento, clasificadas en tres grandes niveles:

  • Organizacional
  • De proceso
  • Personal o individual.

En este artículo hablaremos sobre el nivel organizacional. En próximos artículos hablaremos de los otros dos niveles.


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Lecciones a nivel organizacional

Lo que la pandemia nos enseñó a nivel organizacional podemos categorizarlo en los siguientes aspectos:

  • Financiero
  • Mercado y los clientes
  • Desarrollo organizacional

Perspectiva financiera

Las lecciones son las siguientes:

  • Las organizaciones que controlan su flujo de caja, tienen mayor capacidad para aguantar una crisis financiera.
  • No importa la utilidad neta reportada en libros, lo que determina el oxígeno en la sangre del cuerpo de la organización, es el flujo de caja.
  • Aquellas compañías que entran a una etapa de crisis con alto grado de endeudamiento y costos elevados por pago de pasivos de corto y largo plazo, tienen un mayor riesgo continuidad en su negocio.
  • No todas las empresas lo hacen, pero es fundamental asegurar que se cuente con una reserva de capital para sostenerse en épocas de crisis.

Perspectiva de mercado y clientes

Lo que la pandemia nos enseñó en relación con el mercado y los clientes se resume en lo siguiente:

  • Independientemente del sector o industria, para mantener el contacto con los clientes es determinante implementar y aplicar medios digitales de comunicación.
  • Herramientas de marketing como la página web, el chat empresarial, las vídeo conferencias, los blogs de contenido digital, los catálogos de producto, entre otros, se consolidaron como herramientas claves para asegurar la comunicación continua durante la pandemia.
  • Durante la pandemia hubo sectores que ganaron y otros que perdieron. Como consecuencia, debemos estar observando el mercado para poder identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Es fundamental identificar oportunidades en las mismas categorías de productos o servicios que actualmente tiene la organización y también en nuevos segmentos con productos y servicios diferentes.
  • Otro aprendizaje a resaltar es que se debe adaptar la propuesta de valor, según los cambios en las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Estas necesidades cambiaron durante y después del aislamiento preventivo. Es fundamental detectar cuáles fueron las modificaciones y adaptarse a ellas.

Perspectiva del Desarrollo Organizacional

Lo que la pandemia nos enseñó en términos de desarrollo organizacional lo podemos describir en tres puntos:

  • Es fundamental contar con mecanismos para asegurar el conocimiento organizacional y garantizar que las personas claves de los puestos críticos se conserven en la compañía.
  • Por otra parte, hoy las organizaciones deben desarrollar herramientas digitales, sistemas de información gerencial y utilizar software ERP para sincronizar sus operaciones.
  • Lo más importante del desarrollo organizacional, es el fortalecimiento de la cultura, los valores, las creencias de las personas. Potenciar la mente maestra en la organización, afianzando los valores fundamentales.

Esperamos que estos puntos hayan sido de utilidad para ti. En nuestro próximo artículo te explicaremos cuáles fueron las lecciones a nivel de procesos operacionales y de soporte. Te esperamos.


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