Kaisen y mejora continua

En este artículo explicaremos la relación entre kaisen y mejora continua. Además, mostraremos cómo aplicarlo en los procesos de las organizaciones y nivel personal. Sigue leyendo aquí.

Para comenzar…

Qué es kaisen

Kaisen es el proceso de mejoramiento que viene desde adentro en una persona (Sus pensamientos, sentimientos y emociones) y se refleja hacia fuera (decisiones, comportamientos, acciones).

Que es la mejora continua

La mejora continua es un proceso recurrente para aumentar la capacidad para cumplir necesidades y expectativas.

Cómo se relacionan el kaisen y la mejora continua

Kaisen se relaciona con la mejora continua, porque se requiere de cierta alineación entre lo que las personas de un proceso piensan, sienten y hacen, versus los resultados que un proceso obtiene.

Para que los procesos de una organización puedan mejorar, existe un componente muy crítico relacionado con el desarrollo de las personas.

Kaisen no es culpar al otro proceso

Una de las cosas que más nos llama la atención es que casi todas las causas de las fallas de los procesos se enfocan en lo que sucede hacia afuera. Es decir, las personas tenemos el hábito muy profundamente arraigado de encontrar las causas de nuestros fracasos e incumplimientos en el entorno, en los demás procesos, en otras personas, en la gente a nuestro alrededor. Somos expertos buscando culpables.

Si bien es cierto que existe un principio denominado “Enfoque basado en procesos” que menciona la importancia de entender las interacciones entre las salidas y las entradas entre cada proceso, no nos damos cuenta de que así estamos cayendo en el “Síndrome de la víctima”, conducta muy frecuente entre muchas personas dentro de las organizaciones.

El operar dentro de este paradigma nos mantiene en un ciclo vicioso que no nos permite oportunidad de cambio. Bloquea nuestra mente y nos hace creer que no tenemos control de lo que sucede y, por lo tanto, no habrá cambio hasta que el otro cambie. Nos asociamos emocionalmente y por lo tanto, evocamos emociones como la frustración, la rabia y la tristeza, que solamente consolidan esta cadena de resultados. Vivimos entonces dentro del “paradigma de la dependencia”.

Kaisen y la ley del espejo

En “psicología del logro” y en el coaching, se usa una metáfora denominada “La Ley del Espejo” la cual, entre varios aspectos menciona lo siguiente: “Todo lo que nos molesta del otro, es un reflejo de algo que no hemos identificado ni resuelto en nosotros mismos”. Cuando culpamos a otro proceso por las causas de las fallas y por las deficiencias en nuestra gestión, lo que realmente sucede es que estamos reforzando nuestra falta de pro-actividad y responsabilidad. Si el otro proceso nos está afectando, debemos preguntarnos muy sinceramente: “¿Qué tanto estamos siendo nosotros mismos la fuente de esta situación?”

Por otra parte, podríamos identificar cuáles de las situaciones están bajo nuestro control para emprender gestión sobre aquellas, ya que son las únicas sobre las que podríamos lograr resultados. Aquellas que no podemos controlar, caen en el marco que la influencia. Las decisiones que tome el líder de otro proceso no las podemos controlar. Lo que  sí podemos hacer, es generar influencia y persuasión. Por lo tanto, la invitación es la siguiente:

La mejora continua exige salir del paradigma de la dependencia

  1. Antes de buscar la causa afuera de nuestro proceso, tratemos de auto evaluarnos y de identificar qué sucede al interior.
  2. Establezcamos acciones de mejora que estén bajo nuestra capacidad de control, no sobre lo que el otro debería hacer y no hace.
  3. Si observamos que se requiere de una mejor sinergia con otro proceso, desarrollemos nuestra capacidad de influencia y persuasión para lograr que los otros procesos encuentren una motivación para emprender acción.
  4. Por último, el cambio se da desde dentro hacia fuera. Si nosotros cambiamos, el entorno cambia. Lo contrario no tiende a suceder. Haz que las cosas pasen… desde adentro.

Te invitamos a ver nuestros vídeos sobre Liderazgo a continuación para que conozcas que puedes hacer tú para mejorarte a ti mismo:

Liderazgo Parte 1

Masterclip Liderazgo 1

Liderazgo Parte 2

Masterclip Liderazgo 2

También puedes leer nuestro artículo Encuentra tu pasión para saber cómo se relaciona la mejora interior (Kaisen) con la pasión en el trabajo.

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