Cómo crear compromiso en los empleados

Para saber cómo crear compromiso en los empleados, te invitamos a leer el siguiente artículo que describe muy claramente los puntos clave.

En meses anteriores realizamos realizando una conferencia en las instalaciones de un cliente para reforzar algunos aspectos claves sobre el Sistema de Gestión Integral, ya que durante la auditoría interna efectuada durante el mes pasado detectamos que había falta de conocimiento generalizado de los aspectos estratégicos básicos por parte de muchos colaboradores de esta organización.

Durante la sesión, hablamos primero sobre qué es un sistema de gestión integral y cómo se sincroniza desde el direccionamiento estratégico, pasando por la política, los procesos y las personas. Como no es de extrañar se observaron reacciones de diferentes estilos: los que se interesan por conocer y comprender (casi siempre del área de HSEQ), los que están allí porque alguien los llevó de la mano, los que cada minuto revisan el reloj y dirigen su mirada hacia el horizonte profundo de una pared… en fin, tú nos comprendes.

Los valores de la organización y el sistema de gestión

Casi en la mitad de la sesión, cuando llegamos a la temática de las personas, hicimos referencia a los valores de la organización: Esta compañía particularmente, una empresa de servicios, ha decidido incorporar dentro de sus valores el de la pasión. Al preparar la conferencia, decidimos hacer dos preguntas: ¿Qué harías con total pasión, así no recibieras un pago por ello? y ¿qué tanto se conecta tu trabajo (lo que haces) con tu propósito de vida?; Y para ponerle la cereza al postre, la tercera pregunta: ¿estarías dispuesto a realizar las funciones que hoy realizas en la organización, si no recibieras un pago por ello?

Las respuestas no se hicieron esperar; Inmediatamente quienes estaban hipnotizados mirando hacia el horizonte reaccionaron y dijeron cosas como «¿es que ahora van a cambiarnos las políticas en la empresa? ¿ya no nos van a pagar?” Algunos indicaron no estar de acuerdo siquiera en plantear dicha hipótesis, aduciendo a que el trabajo lo hacían porque necesitaban el dinero y porque trabajaban para recibir dinero.

Fue precisamente allí, donde llegamos al punto de reflexión, el punto al que queríamos llegar. Muchos en la organización trabajan más por el dinero que reciben y lo manifiestan bajo un sentimiento de ausencia o carencia. Pocos, manifiestan estar allí por la pasión y el amor que sienten haciendo lo que hacen. Cuando hacemos las cosas pensando en la carencia, tendemos a hacer un trabajo promedio, con resultados promedio.

Terminamos siendo un “empleado más que trabaja”, yendo todos los días a cumplir con una función, más por el temor de perder nuestra estabilidad económica que por el placer de las emociones positivas que podamos desarrollar allí. No muy conveniente para la organización y para un sistema de gestión, por cierto. Y la razón es apenas lógica pues, ¿Quién en su sano juicio sentiría placer al hacer algo sólo por la mera necesidad?

Por el contrario, cuando hacemos las cosas apasionadamente, no pensamos en la necesidad; pensamos en lo bien que nos sentiremos de lograr algo significativo en aquello que amamos e inmediatamente nos imaginamos disfrutando y sintiendo aquellas emociones inspiradoras que generan una sonrisa de oreja a oreja cada vez que llegamos a hacerlo. Literalmente nos sentimos felices haciendo lo que hacemos. En efecto, para saber cómo crear compromiso en los empleados, debes volver a los valores de la organización.

Para saber cómo crear compromiso en los empleados, hazte las siguientes preguntas

Las preguntas que se muestran abajo te darán la respuesta para saber cómo crear compromiso en los empleados.

  1. ¿Cuál es tu profesión? ¿Por qué razón te pagan? No nos referimos a tu título profesional, ni a tus certificados. Sino a la razón por la cual laboras en lo que laboras.
  2. ¿Cuál es tu vocación? realmente, ¿lo que haces es lo que te gustaba hacer desde niño? o hay algo que te guste más hacer.
  3. ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿cuál crees que será el legado que le dejarás a la humanidad (o por lo menos a tu organización) el día que dejes esta existencia en el plano terrenal? Piénsalo de esta manera, “Los muertos son las personas que la gente no recuerda” (Juan Diego Gómez, Invertir Mejor).
  4. ¿Cuál es tu pasión? ¿qué es aquello que más amas hacer?

En resumen, para saber cómo crear compromiso en los empleados, reflexiona en estas cuatro preguntas, tal vez empezarás a sentir que tu vida tiene otro significado y tal vez empezarás a darle otro valor a tu trabajo y todo lo que recibes. Y como resultado, el desempeño en tu proceso, en tu sistema de gestión o en tu organización, será diferente.

¿Estarías dispuesto a intentarlo?

Otro aspecto fundamental para saber cómo crear compromiso en los empleados nos lleva al tema de la conciencia. Haz click aquí, para observar nuestro vídeo Cómo fortalecer la consciencia en las organizaciones.

También, podrás aprender más sobre acerca de cómo crear compromiso en los empleados, visitando nuestro artículo Compromiso es una promesa completa.


Conoce nuestros programas


Conoce más de nuestro contenido

×