6 claves para prevenir el coronavirus en su organización

Ayer 11 de marzo de 2020, de acuerdo con la rueda de prensa realizada por Tedros Adhanom, Director General de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se decidió caracterizar el coronavirus (COVID-19) como pandemia. Cómo las organizaciones en Colombia pueden aportar en la prevención de la enfermedad en su población trabajadora y contratista? En el artículo de hoy, hablaremos acerca este tema.

El coronavirus es un virus que aparece en diferentes áreas del mundo causando Infección Respiratoria Aguda (IRA), o también conocido como gripa, desde un nivel leve, hasta un nivel grave. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, es una enfermedad que puede infectarse a cualquier persona, pero se centra principalmente en los niños y adultos mayores. En raras ocasiones termina siendo mortal y los casos reportados son básicamente personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas. Los síntomas típicos son muy similares a los que todos manifestamos cuando padecemos gripa.

Las últimas cifras publicadas por la misma OMS, hasta ayer existían más de 125.518 casos reportados en 114 países y más de 4.617 personas han perdido la vida debido a la enfermedad. En Colombia, el primer caso confirmado se confirmó el pasado 6 de marzo.

Aunque el brote del virus ha levantado las alarmas de las entidades públicas de salud a nivel internacional, es importante aclarar que no es la enfermedad con mayor número de enfermos ni personas fallecidas. Diariamente, existen otras enfermedades a las cuales ya nos hemos acostumbrado que generan una mayor cantidad de afectados y que aún así, no nos percatamos. Por ejemplo, el dengue, la malaria, el chikunguña y el zika, acumulan en el país el mayor número de casos de mortalidad por enfermedades de salud pública. Específicamente el dengue ha acumulado más de 31.010 casos graves . Otro caso interesante es que durante 2020, más de 5.095 personas han intentado suicidarse en nuestro país (Boletín 09 Semana Epidemiológica 23 al 29 de febrero de 2020, Instituto Nacional de Salud).

Debido a estas razones (y muchas otras más que podríamos profundizar en un siguiente artículo), aunque el coronavirus es un tema al cual se le debe prestar la importancia necesaria y atención, no debemos permitir que el miedo generalizado por los medios masivos actúe sobre los trabajadores, ni que se convierta en una enfermedad generada por la aceptación ciega de todo lo que digan las noticias.

En RGI, brindamos a nuestros suscriptores información para implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de nuestros programas Master Mentor y Vision Toolkit. Por eso, le sugerimos incorporar las siguientes recomendaciones en sus Sistemas y/o Programas de Vigilancia Epidemiológica:

  1. Incentive el hábito del lavado correcto de manos, con agua y jabón. Esto puede reducir hasta en un 50% las probabilidades de contagio.
  2. Si tiene síntomas, use constantemente tapabocas y evite estornudar en frente de otras personas. Cuando no pueda controlarlo, cúbrase con la parte interna del codo.
  3.  Mantenga los espacios de trabajo ventilados, evite los lugares encerrados.
  4. Si va a viajar, infórmese de los lugares que presentan restricciones de ingreso y salida y trate de realizar la mayor cantidad de actividades de forma virtual o telefónica, para evitar los desplazamientos innecesarios. Si llega a Colombia de otro país, debe informar los países en los que ha estado en los últimos 14 días.
  5.  Evite infundir información no confirmada. Evite aumentar el pánico entre sus compañeros. Muchas veces, la enfermedad se crea desde los pensamientos y emociones que las personas desarrollan desde su propia mente, a raíz de los comentarios generalizados.
  6. Mantenga su nivel de energía elevada y apoye a sus compañeros a que también lo hagan, a través del ejercicio, la alimentación sana, la respiración profunda, la meditación y las conversaciones positivas.

Si desea conocer más sobre cómo gestionar los peligros y riesgos en su organización, observe el artículo «Cómo gestionar riesgos y 10 errores que debes prevenir en el camino».

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si desea conocer más sobre nuestras soluciones, visite la sección Soluciones, donde recibirá más información. Adicionalmente, no olvide compartir este artículo y enviarnos sus comentarios. Si desea recibir más información de interés inscríbase a nuestro newsletter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en nuestras redes sociales

Derechos Reservados RGI. Copyright © 2019 - programado por Visign