ABC del Operador Económico Autorizado

Estar a la vanguardia internacional reta a los actores en la cadena logística del comercio internacional a modificar o implementar herramientas y controles al interior de las compañías, que permitan tener una garantía global de seguridad y mayor confiabilidad en toda su cadena de suministro. Por esto, hemos decidido dedicar este artículo al Operador Económico Autorizado, pues al convertirse en OEA, las empresas obtendrán estos y mucho más beneficios.

¿Qué es el operador económico autorizado?

Operador Económico Autorizado es un Programa de la DIAN mediante el cual se facilitarán los procesos aduaneros de los actores de la cadena de suministro internacional. Estos deben haber implementado altos estándares de seguridad en su operación logística mediante el cumplimiento de unos requisitos definido bajo el decreto 390 del 2016, la resolución 015 del 2016 y la resolución 67 del 2016.

Cabe recordar que con el Decreto 390 de 2016, la DIAN eliminó las figuras de Usuario Aduanero Permanente (UAP) y Usuario Altamente Exportador (ALTEX), por lo cual las empresas necesitan una acreditación que supla los beneficios con los que contaban bajo dichas figuras. El OEA otorga un alto reconocimiento a nivel internacional, pues este programa está implementado en 87 países y otros 16 están en proceso.

Actualmente, en Colombia se encuentra autorizados como OEA 109 empresas. Entre ellas 41 son exportadoras, 28 importadoras, 36 exportadoras e importadoras y 4 agencias de aduanas. Entre los beneficios más sobresalientes de esta nueva figura aduanera, se
encuentran el reconocimiento como operadores seguros y confiables, disminución de inspecciones físicas intrusivas, beneficios tributarias y mejora en tiempos aduaneros.

Condiciones para solicitar ser operador económico autorizado

Frente a los requisitos en materia de seguridad, la dirección de impuestos y aduanas nacionales (mediante la resolución 67 del 2016) definió los requisitos mínimos para solicitar y mantener la autorización como operador económico autorizado de importador.

Algunas de las condiciones para que una empresa sea OEA son:

  1. Primero, deben contar con el RUT
  2. También es un requisito que la empresa no haya sido constituida 3 años anteriores al nombramiento de OEA
  3. De igual manera, los socios y accionistas no pueden haber cancelado una empresa menos de 5 años atrás.

Para recibir más contenido como este, inscríbete a nuestro boletín. Te enviaremos nuevo contenido a tu correo electrónico

Últimos blogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *