funciones y responsabilidades copasst

Funciones y responsabilidades de los miembros del CoPaSST

Conoce en este artículo las funciones y responsabilidades de los miembros del CoPaSST según la Resolución 2013 de 1986 y la norma ISO 45001.

Objetivo de este contenido

A través de este contenido, deseamos mejorar el desempeño del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, reforzando la comprensión de sus funciones y responsabilidades, siguiendo los lineamientos de la Resolución 2013 de 1986 y la norma ISO 45001: 2018.

Antes de iniciar, sería importante que tuvieses las bases generales sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Haz click aquí para ver más.

Haz click aquí para observar el contenido de este artículo en nuestro canal de Youtube. También puedes observarlo aquí mismo:

Funciones y responsabilidades del CoPaSST

Funciones y responsabilidades de los miembros del CoPaSST según la Resolución 2013 de 1986

  • Elegir al secretario del Comité;
  • Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades para mantener la salud en los sitios de trabajo;
  • Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes;
  • Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores en SST, tramitar los reclamos de los trabajadores y servir como organismo de coordinación en SST;
  • Visitar e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y operaciones en cada área de la empresa, informar resultados y sugerir mejoras;
  • Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales en las actividades que éstos adelanten y recibir los informes correspondientes;
  • Vigilar el desarrollo de las actividades de SST que debe realizar la empresa según las normas vigentes; promover su divulgación y observancia;
  • Colaborar en el análisis de las causas de los IATEL y proponer medidas correctivas; y
  • Solicitar informes sobre ATEL y evaluar los programas que se hayan realizado;

Toma de conciencia de los integrantes del CoPaSST y demás colaboradores

Todas las personas que trabajan en la organización deben tomar conciencia sobre

  • La política y los objetivos de la SST;
  • Los peligros, los riesgos para la SST y las acciones determinadas, que sean pertinentes para ellos;
  • La capacidad de alejarse de situaciones de trabajo que consideren que presentan un peligro inminente, así como las disposiciones para protegerles de las consecuencias;
  • Los incidentes y los resultados de investigaciones que sean pertinentes para ellos;
  • Su contribución a la eficacia del sistema de gestión (beneficios de una mejora del desempeño); y
  • Las implicaciones y las consecuencias potenciales de no cumplir los requisitos del sistema de gestión.


Conocer más de nuestro contenido

Si te ha gustado este contenido, puedes ver más abajo.

×