Procedimiento de revisión por la dirección

La revisión por la dirección es una fase clave antes de la Auditoría Externa de cualquier sistema de gestión. El procedimiento para la revisión por la dirección que se decida utilizar ayuda significativamente a tomar decisiones adecuadas en la organización. Continúa leyendo para entender cómo aplicarlo.

Introducción

La Gestión Estratégica es un proceso global de la organización donde se define, planifica, supervisa y adapta la estrategia de la compañía para lograr sus resultados visionarios. Si deseas conocer a nivel general en qué consiste, puedes leer nuestro artículo Gestión Estratégica. En este artículo nos centraremos específicamente en la fase de esta gestión donde se evalúa el desempeño de la organización.

Observa en vídeo nuestra conferencia sobre Revisión por la Dirección

La revisión gerencial hace parte de una de las fases clave de la gestión estratégica. Puedes observar la información a través de nuestra conferencia, haciendo click aquí. También puedes verla abajo. Si quieres el resumen, puedes seguir leyendo a continuación.

Masterclass Evaluación Estratégica y Revisión Gerencial

Niveles de información en la Revisión por la Dirección

La revisión por la dirección debe tener presente los diferentes niveles de información:

Estratégico

  • Movimiento Estratégico/ Propósito Inspirador
  • Políticas/ Objetivos Estratégicos/ Estrategias

Táctico

  • Programas/ Proyectos
  • Objetivos de Procesos

Operativo

  • Actividades/ Operaciones
  • Ejecución de tareas

Información de Entrada para la Revisión por la Dirección

Para llevar a cabo esta actividad (o proceso, si así lo quieres) de forma correcta, es importante que contemples información de las siguientes fuentes:

Información Estratégica Externa

A nivel de información exógena deberías contemplar:

  • Cambios en el entorno y la industria. Es decir, la variabilidad (Complejidad + Dinámica + Turbulencia) del mercado,
  • Movimientos de la industria y los competidores
    • Condición vs. Dinámica del país
    • Concentración
    • Desarrollo tecnológico
    • Demanda
    • Grupos estratégicos y clusters
  • Requisitos legales y otros
  • Percepción/ Satisfacción de necesidades y expectativas de partes interesadas
  • Riesgos y oportunidades

Información Estratégica Interna

En cuanto a información endógena, deberías tener en cuenta:

  • Cambios internos
  • Estado de acciones de revisiones por la dirección previas
  • Eficacia de estrategias implementadas (Impactado por variables externas)
  • Capacidades, recursos y aprendizaje
  • Ventaja competitiva

Información Táctica del Sistema de Gestión Integral

Otros elementos de entrada son aquellos que se generan del seguimiento y medición del Sistema de Gestión Integral, incluyendo:

  • Desempeño (proveedores, procesos, productos y servicios, impactos ambientales trabajadores)
  • Cumplimiento legal
  • Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales
  • Acciones correctivas, Oportunidades de mejora continua
  • Auditorías
  • Planes y programas (Trabajo Anual, Rehabilitación de salud de los trabajadores, gestión ambiental)
  • Participación y consulta a trabajadores y otras partes interesadas
  • Eficacia de medidas de control a riesgos y oportunidades
  • Ausentismo laboral
  • Adecuación de recursos (Recursos asignados vs. resultados alcanzados)

Resultados de la Revisión por la Dirección

Al final de haber realizado esta actividad, debes tomar acciones y decisiones relacionadas con:

  • Oportunidades de mejora
  • Necesidad de cambios en el sistema de gestión
  • Necesidades de recursos
  • Mejorar integración del SG con procesos de negocio
  • Implicaciones para la dirección estratégica de la organización.

Es prudente que realices la revisión, cuando se presentan situaciones como las siguientes:

  • Se produce saturación del mercado para los productos y servicios que la organización comercializa;
  • La organización cuenta con excedentes de efectivo producto de las operaciones y se debe decidir qué hacer con este dinero;
  • El mercado madura y la industria entra en declive; Como efecto, empiezan a producirse disrupciones y nuevos modelos de negocio;
  • Se producen coyunturas en el entorno como recesiones o crisis económicas;
  • El poder negociador de la organización es bajo;
  • La compañía decide orientarse internacionalmente y expandirse;
  • Los competidores comienzan a llevar acabo movimientos agresivos.

Esperamos que te haya gustado esta información y que te aporte valor.

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