¿Cuál debería ser la responsabilidad del área de Control de Calidad?

Qué es y para qué sirve el control de calidad

Para comenzar, entendamos qué es y para qué sirve el control de calidad en una organización.

Según la norma ISO 9000: 2015, sobre fundamentos, principios y vocabulario para Sistemas de Gestión de Calidad, el control de calidad es la parte de la gestión de la calidad enfocada en verificar el cumplimiento de los requisitos aplicables a un producto o servicio.

Todo proceso productivo debe asegurarse de que la salida resultante cumpla con estándares de calidad. Los procesos de control de calidad brindan el soporte en conocimientos técnicos y uso de métodos estadísticos para verificar que los productos y servicios cumplan con los requisitos.

No obstante, es muy común que las organizaciones exijan a los responsables de control de calidad tomar acción correctiva para que las fallas detectadas puedan ser eliminadas. Es esto adecuado? O debería actuarse de forma diferente.

Objetivo del área de control de calidad

Con algunos de nuestros clientes del sector industria nos encontramos que cuentan con un equipo de trabajo, área o departamento de Control de Calidad. El cual se encarga de efectuar las verificaciones de conformidad de los productos elaborados por la organización.

Últimamente, hemos encontrado que la mayoría de estos departamentos tiene objetivos como “Garantizar que los productos elaborados por la organización cumplan con los requisitos de calidad, generando satisfacción a nuestros clientes” o similares. Pero, ¿es realmente responsabilidad del área de Control de Calidad la calidad del producto?

Aunque no podemos generalizar, si nos gustaría plantear nuestro punto de vista al respecto. Es importante determinar cuáles son los límites de responsabilidad entre cada área.

A veces, cuando un producto no cumple las características de calidad, se juzga al área de Control de Calidad por estas deficiencias en el momento que presentan las estadísticas de producto no conforme. Hemos visto casos donde inclusive, el control de calidad es el villano de la película cuando la entrega no se hace a tiempo debido a fallas de este tipo.

Lo que creemos es que la calidad del producto no la hace el área de calidad, sino toda la organización. Analógicamente, no podríamos decir que un bebé es el resultado solamente de los genes de la madre.

Ambos, padre y madre son quienes transmiten sus genes al recién nacido.

Así mismo, el producto es fabricado por el área de manufactura, con personas contratadas por recursos humanos y con materias primas adquiridas por compras. Igualmente, se fabrica mediante las especificaciones dadas por diseño y desarrollo, bajo las decisiones tomadas por la gerencia.

El área debería garantizar la independencia

No obstante, el área de Control de Calidad debería garantizar la independencia y confiabilidad de sus resultados (Informes, certificados, etc). Creemos que distinto a “garantizar la conformidad del producto”, el proceso de Control de Calidad debería asegurar que los dictámenes sean confiables e independientes de los intereses de las demás áreas.

Así mismo, que generen información de valor para los demás procesos de la organización. La orientación debería ser el garantizar que el dictamen generado como resultado de los controles de calidad del producto logren reducir al mínimo los riesgos de equivocarse; esto es, que siendo conforme el producto, el área indique que este es no conforme y viceversa (conocidos como errores Tipo I y Tipo II, respectivamente).

Por otra parte, cuando hablamos de independencia, significa que sus decisiones no deberían verse afectadas por intereses comerciales, financieros u otros. Pues generaría sesgo y conflicto sobre la misma confiabilidad del proceso o, si se tiene, laboratorio.

Gestión de datos

Un tercer punto clave que consideramos relevante es la función importante que debería cumplir el laboratorio en procesar los datos, tabularlos, analizarlos e informarlos a los demás procesos para facilitar la toma de decisiones en la organización.

Cuando esto sucede y los demás procesos emprenden medidas proactivas y reactivas para reducir los riesgos de falla en el producto, se logra aplicar el concepto del Aseguramiento de la Calidad.

Luego, si estas medidas son analizadas y se potencializan para lograr los objetivos de la organización, se alcanzará a aplicar el concepto de la Gestión de la Calidad. Por último, cuando estos resultados aportan a la estrategia del negocio, hablaremos entonces de Gestión Estratégica. Siendo este el último eslabón hasta el momento en los sistemas de calidad.

Así que, ¿Cuál debería ser la responsabilidad del área de Control de Calidad? Lo podemos resumir en tres puntos básicos:

  • Determinar, de manera objetiva e independiente, en qué grado los productos y servicios elaborados por una organización, cumplen con los requisitos especificados para dicho producto o servicio;
  • Suministrar información a los demás procesos de la organización sobre tendencias y comportamientos que se hayan observado durante las inspecciones, pruebas y ensayos de los productos y servicios, con el fin de que los líderes de dichos procesos puedan tomar mejores decisiones:
  • Gestionar los datos recopilados para poder transformar la información en conocimiento que facilite la toma de decisiones.

Te convendría ver nuestro vídeo sobre Principios de Gestión de la Calidad para aprender sobre este tema.

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Esperamos haberte brindado un punto de vista distinto sobre el particular.

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