fbpx

Gestión metrológica en ISO 9001

Aprende en este artículo cuáles son los requisitos relacionados la gestión metrológica en ISO 9001. Sigue leyendo para conocer más.

¿Qué es la gestión metrológica?

Para entenderlo de una manera sencilla, la gestión metrológica en ISO 9001 se asocia con el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo referente a la confiabilidad de los recursos utilizados en el seguimiento y medición de los procesos, productos y servicios que la organización suministra.

¿Dónde se relaciona la gestión metrológica en ISO 9001?

En la norma ISO 9001 versión 2015, la gestión metrológica está vinculada con la subcláusula 7.1.5 de recursos para el seguimiento y medición. Es decir, hace parte de la cláusula 7.1 que habla acerca de Recursos. Si deseas profundizar en más información sobre la norma, haz click aquí para conocer sobre Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001.

¿Qué son los recursos de seguimiento y medición?

Este numeral sobre gestión metrológica establece que la organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurar la viabilidad y factibilidad del seguimiento; y así, verificar la conformidad de los procesos y servicios con los requisitos.

En este artículo explicamos la importancia de que tu organización asegure que los recursos proporcionados para las actividades de seguimiento y la medición sean viables, factibles y apropiadas para verificar la conformidad de los procesos. Seguidamente, la importancia de que los servicios estén alineados con los requisitos y, finalmente, que se determine que la validez los resultados de la medición sean confiables, aptos para su propósito.

Si deseas ver más a fondo cuáles son los elementos clave asociados con la Gestión Metrológica en ISO 9001, haz click aquí para ver el vídeo relacionado.

Vídeo confirmación metrológica en un Sistema de Gestión Integral

La organización debe asegurar que los recursos proporcionados tienen las siguientes características:

  • Primero, que son apropiados para el tipo específico de actividades de seguimiento y medición relacionados
  • Adicionalmente, que se mantiene para asegurarse de su idoneidad continua para su propósito

En el caso en que la trazabilidad de las mediciones sea un requisito o sea considerada por la organización como parte esencial para proporcionar confianza en la validez de los resultados de la medición, el equipo de medición debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debe calibrarse, verificarse, o ambas. Así mismo, realizar a intervalos especificados o antes de su utilización, contra patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales. Pero, cuando no existan tales patrones, debe conservarse como información documentada la base utilizada para la calibración o la verificación;
  • También, es importante identificarse para determinar su estado;
  • Finalmente, debe protegerse contra ajustes, daño o deterioro que puedan invalidar el estado de calibración posteriormente resaltados en la medición.

Observa nuestro contenido


Conoce nuestros programas

×
A %d blogueros les gusta esto: