Gestión de competencias en las organizaciones

Administrar el talento humano es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Por esta razón, en este artículo te brindaremos lineamientos para la gestión de competencias en las organizaciones.

Ciertamente, escoger y administrar el talento humano es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Una vez hemos encontrado a la persona idónea para ocupar un cargo, un buen líder debe monitorear y estimular su rendimiento para obtener mejores resultados. A continuación le ofrecemos algunos consejos para la gestión de competencias de sus empleados eficaz y objetivamente.

Resumen práctico de Gestión de Competencias en las Organizaciones

Si quieres ver algo resumido, haz click aquí:

Metodologías detalladas para la Gestión de Competencias en las Organizaciones

Te sugerimos:

Haz click aquí, si quieres ver la primera parte del vídeo Gestión de Competencias en las Organizaciones.

Haz click aquí, si quieres ver la segunda parte del vídeo Gestión de Competencias en las Organizaciones.

Recomendaciones adicionales para la gestión de competencias en las organizaciones

  1. En primer lugar, para proteger sus intereses y los de sus empleados, es importante hacer que los criterios de evaluación sean públicos y claros desde el principio. En este sentido, la mejor estrategia es diseñar una prueba estándar que se enfoque en aspectos específicos del desempeño de los trabajadores. Así mismo, a la hora de interpretar los resultados, no pierda de vista cuáles son las habilidades necesarias para cada cargo y qué funciones cumple cada persona. Así, podrá realizar un diagnóstico más preciso para la gestión de las competencias.
  2. Tenga a su disposición una buena cantidad de evidencia. Es casi imposible evaluar efectivamente a sus empleados usando la memoria como único recurso. Por este motivo, nunca está de más llevar un registro de los incidentes positivos o negativos en los integrantes del personal han estado involucrados. De esta manera, dispondrá de un fundamento confiable para tomar decisiones.
  3. La evaluación debe brindar información para ubicar y remover los obstáculos que entorpecen las labores de las personas a nuestro cargo.  Sin embargo, y si a pesar de esto no existe ninguna mejora, el empleado debe ser consciente de que va a haber algún tipo de consecuencia. Por esto, es necesario designar una fecha específica desde el comienzo para volver a examinar el desempeño de su personal y esté listo para aplicar los correctivos necesarios.
  4. Mantener un buen nivel de comunicación es muy importante para que las personas que dirigimos cumplan con nuestras expectativas. Por lo tanto, asegúrese de que sus empleados hayan obtenido una la cantidad importante de feedback sobre su trabajo. Pues, el modo en que la retroalimentación influye sobre la rutina de trabajo de un miembro del personal es un excelente criterio de evaluación.

En conclusión…

Finalmente, las  medidas por las que opte después de analizar los resultados de su diagnóstico no deben verse como una imposición o una condena. Es una buena idea permitir que los empleados realicen una autoevaluación que, confrontada con la información que usted ha recolectado, permita establecer acuerdos para mejorar el rendimiento. De este modo, la prueba no sólo le da información útil sino que, a la vez, le permite al personal tener claro qué debe hacer para mejorar en las áreas en las que su desempeño es deficientes.


Para observar más contenido


Conoce nuestros programas

×