Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001

Conoce en este artículo los fundamentos básicos de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001. Sigue leyendo si aún eres neófito en el tema.

Qué son los Principios para la Gestión

Uno de los aspectos clave a conocer antes de hablar de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 (SGC), son los Principios para la Gestión. Existen básicamente siete (7) principios:

  • Enfoque hacia los clientes y otras partes interesadas;
  • Liderazgo gerencial;
  • Orientación hacia los procesos;
  • Compromiso y participación de las personas;
  • Relaciones benéficas con terceros y proveedores;
  • Enfoque basado en hechos y datos;
  • Mejora Continua;

Observa el siguiente vídeo para saber de qué se tratan.

Qué son los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001

Si ya comprendiste los Principios para la Gestión, es hora de aprender sobre SGC. Existen ahora tres palabras claves para comprender:

  • La calidad se relaciona con el grado en el cual, unas características de un producto cumplen con requisitos. Estos requisitos pueden ser de los clientes o cualquier otro grupo de interés.
  • La gestión se asocia a las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
  • Un sistema es un conjunto de elementos que interactúa para lograr un resultado esperado.

Habiendo comprendido lo anterior, te invitamos a observar el siguiente vídeo para conocer más.

Qué es y para qué sirve un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2015.

SGC vs SGI HSEQ

Si las siglas te confunden y no tienes clara la diferencia entre gestión de calidad y gestión integra, te invitamos ahora a ver nuestro artículo sobre los fundamentos de los Sistemas de Gestión Integral HSEQ.

Conoce nuestros programas

Conoce nuestro contenido

×
A %d blogueros les gusta esto: