Sistemas de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001: 2012

¿Conoces los fundamentos básicos que aplican a los Sistemas de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001: 2012? Si piensas que te hace falta aprender mas, este artículo te brindará información de valor. Continúa leyendo para saber más.

En nuestros artículos anteriores, hemos hablado acerca de los Sistemas de Gestión más comúnmente usados por las organizaciones.

Dado que hemos recibido varias preguntas de nuestros seguidores sobre este tema, en esta oportunidad hablaremos sobre los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001: 2012 (SGSV).

El artículo más relacionado con este tema que hemos realizado es Neurociencia: prevención de accidentes y enfermedades. Debido a esto, hemos decidido que en 2021 brindaremos más información sobre los requisitos de las normas internacionales de gestión, tales como ISO 39001: 2012.

¿Cuáles son los fundamentos a los que hacemos referencia? Bien, hablaremos un poco acerca de:

  • Importancia de la seguridad vial
  • Razones para implementar un Sistemas de Gestión de Seguridad Vial (SGSV)
  • Cuál es la relación entre la norma ISO 39001 y la Resolución 20223040040595 de 2022
  • Objeto y alcance de aplicación del SGSV
  • Conceptos
  • Estructura general

Observa el vídeo resumen aquí

Vídeo Fundamentos de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001: 2012

Porqué es importante la Seguridad Vial

Según la Organización Mundial de la Salud, la Seguridad Vial es un tema de interés mundial, debido a las siguientes razones:

  • Cada año, mueren alrededor de 1,3 millones de personas en el mundo, el 93% de ellas en países en vías de desarrollo;
  • Cerca del 50% de las fatalidades ocurren con peatones, ciclistas o motociclistas;
  • El aumento de 1km/h de velocidad incrementa la incidencia de los accidentes fatales hasta en un 5%;
  • Solo 34 países, que representan un 29% de la población mundial, tienen leyes sobre conducir bajo los efectos del alcohol;
  • Usar un casco certificado reduce hasta en un 40% el riesgo de muerte de motociclistas;
  • El uso del cinturón de seguridad reduce hasta en un 50% los traumatismos mortales en accidentes de tránsito en conductores y hasta el 75% en pasajeros de asientos traseros;
  • El uso de dispositivos de seguridad para niños, reduce hasta en un 77% los daños sufridos en accidentes de tránsito; y
  • Los vehículos vendidos en el 80% de los países del mundo no cumplen con las normas básicas de seguridad.

Porqué contar con un Sistema de Gestión de Seguridad Vial

Las razones anteriores brindan un excelente sustento por el cual es importante contar con un modelo de gestión que ayude a las organizaciones a reducir, eliminar y prevenir los accidentes y lesiones generadas por accidentes de tráfico, aportando además, en la reducción de los costos e impactos asociados.

Dado que este tema requiere de una orientación sistemática y holística, es fundamental contar con un sistema de gestión que aborde requisitos para mejorar el desempeño en la seguridad vial.

De qué habla el Decreto 1252 de 2021

En Colombia, el Ministerio de Transporte viene reglamentando los Planes Estratégicos de Seguridad Vial desde hace más de 11 años, con la Ley 1503 de 2011. Posteriormente, con la Resolución 1565 de 2014 se estableció la guía de implementación de mencionados planes. Posteriormente, el Decreto 1079 de 2015 incluyó el tema de la seguridad vial.

No obstante, despues de múltiples dificultades de capacidad técnica, el ministerio se vio en la necesidad de realizar modificaciones. Por eso desde 2020, cuando inició la pandemia, se empezó a trabajar en el desarrollo de un modelo que facilitara la aplicación por parte de empresas del sector público o privado. Con ello, el Decreto 1252 de 2021 planteó modificaciones al modelo inicial.

Aplicación del PESV

En primer lugar, es interesante mencionar que debe ser implementado por empresas que cuenten con más de 2 conductores (independientemente de que éste sea su cargo) y/o con una una flota de vehículos automotores o no automotores igual o mayor a once (11) unidades, o que contraten o administren personal de conductores. Esto podría incluir casi a cualquier empresa que tenga conductores (independientemente de si esa es su función básica o no, ya que el decreto no lo limita).

En segundo lugar, el Plan Estratégico debe ser coherente con la razón de ser del negocio y también debe estar sincronizado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, regulado por el Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015 (En Colombia).

Un tercer aspecto importante es que la vigilancia de su aplicación es realizado por la Superintendencia de Transporte (empresas de transporte público terrestre de pasajeros, carga y mixto nacional) y por los Organismos de Tránsito en su jurisdicción (empresas de transporte público terrestre de pasajeros y mixto municipal).

El tiempo límite para la implementación del plan vence en Octubre de 2022, fecha en la cual ya deberá encontrarse actualizado. Para las empresas creadas después de esta fecha, tendrán 1 año para su desarrollo.

Cuál es la relación entre la norma ISO 39001 y la Resolución 20223040040595 de 2022

La Resolución 20223040040595 de 2022 adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Esta resolución presenta la metodología como anexo de la misma. Otro punto relevante es que esta resolución deroga la anterior Resolución 1565 de 2014.

La implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), como requisito legal colombiano, aplica a todas las entidades o empresas del sector público o privado que presentan esta obligación.

Las empresas y entidades nuevas tienen un (1) año de plazo desde su constitución para implementar el PESV, a partir de la vigencia de la resolución. Por su parte, las empresas que también estén obligadas y que ya hayan registrado su PESV en la autoridad competente, también cuentan con un (1) año para aplicarlo.

La resolución enfoca el diseño e implementación del PESV en 24 pasos divididos en 4 Fases.

Fase 1. Planificación del PESV

Pasos:

  • 1. Líder del diseño e implementación del PESV
  • 2. Comité de seguridad vial
  • 3. Política de Seguridad Vial
  • 4. Liderazgo, compromiso y responsabilidad
  • 5. Diagnóstico
  • 6. Caracterización, evaluación y control de riesgos
  • 7. Objetivos y metas
  • 8. Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño

Fase 2. Implementación y Ejecución del PESV

Pasos:

  • 9. Plan de trabajo anual
  • 10. Competencia y plan de formación anual
  • 11. Responsabilidad y comportamiento seguro
  • 12. Preparación y respuesta ante emergencias viales
  • 13. Investigación interna de siniestros viales
  • 14. Vías seguras administradas por la organización
  • 15. Planificación de desplazamientos laborales
  • 16. Inspección de vehículos y equipos
  • 17. Mantenimiento y control de vehículos seguros y equipos
  • 18. Gestión del cambio y gestión de contratistas
  • 19. Archivo y retención documental

Fase 3. Seguimiento por la organización

  • 20. Indicadores y reporte de autogestión PESV
  • 21. Registro y análisis estadístico de siniestros viales
  • 22. Auditoría anual

Fase 4. Mejora continua del PESV

  • 23. Mejora continua, acciones preventivas y correctivas
  • 24. Mecanismos de comunicación y participación

En el Artículo 2.3.2.3.2 del Decreto 1079 de 2015, específicamente en el Parágrafo, especifica que las entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado podrán optar por certificarse en la norma ISO 39001 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, para acreditar el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, para lo cual deberán contar con la respectiva certificación vigente.

Adicionalmente, dentro del texto de cada requisito de la resolución, se relacionan estos con el Decreto 1072 de 2015 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la norma ISO 39001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad Vial.

Requisitos de los Sistemas de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001: 2012

Objeto y Campo de Aplicación

El Sistema de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001: 2012 es complatible con otros modelos de gestión. Por tal motivo, puede integrarse en los demás sistemas existentes dentro de las organizaciones.

Esta norma es aplicable a todo tipo de organizaciones que interactúan con el sistema vial. Es certificable y además, una de las herramientas que, por lo menos en Colombia, se viene usando para actualizar los requisitos del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

La norma no está diseñada para especificar criterios de desempeño ni requisitos técnicos de los productos, servicios o equipos de transporte, como vías públicas, señales de tráfico, semáforos, automóviles, tranvías, servicios de transporte de carga y de pasajeros, servicios de emergencia y de rescate.

Se enfoca principalmente en establecer un modelo que ayude a la organización a alcanzar conformidad con los requisitos legales aplicables en el(los) país(es) donde opera, lograr sus objetivos de seguridad vial y mejorar su desempeño en relación con la política de seguridad vial que haya establecido.

Definiciones y conceptos utilizados en la norma

Además de las definiciones comunes aplicadas a normas para sistemas de gestión, la ISO 39001: 2012 relaciona las siguientes definiciones:

Sobre el Sistema Vial

  • Vía. Superficie usada por vehículos y personas para desplazarse, incluida el área adyacente.
  • Red Vial. Sistema de vías en un área dada.
  • Tráfico en la vía. Uso motorizado y no motorizado de la vía.
  • Sistema de tráfico vial. La vía, los vehículos, el sistema médico de emergencia, los usuarios en la vía y sus interacciones.
  • Usuario de la vía. Cualquier persona que esté sobre la vía.

Relacionados con incidentes viales

  • Riesgo. Efecto de la incertidumbre.
  • Accidente de  tráfico en la vía. Colisión u otro impacto en la vía que causa muerte, cualquier lesión o daño.
  • Incidente de tráfico en la vía. Evento que ocurre por una falta de un componente o factores externos que contribuyen al sistema de tráfico vial.
  • Muerte (Por accidente de tráfico en la vía): persona(s) fallecida(s) en un accidente de tráfico o que fallece(n) en un lapso de 30 días como resultado directo de un accidente de tráfico en la vía, exceptuando el suicidio.

Sobre gestión de la seguridad vial

  • Seguridad vial (SV). Condiciones y factores relacionados con accidentes de tráfico en la vía y otros incidentes de tráfico en la vía que tienen impacto o tienen potencial de tener impacto relacionado con la muerte o lesión grave de usuarios de vías.
  • Deficiencia del SV: condiciones y factores relacionados con el sistema de tráfico vial que se han identificado que causan accidentes de tráfico en la vía e incidentes de tráfico en la vía que conducen o tienen el potencial de conducir a la muerte o a lesiones graves de usuarios de las vías.
  • Factor de desempeño de la SV. Factor mensurable, elemento y criterio que contribuye a la SV que la organización puede influir y que permite que la organización determine los impactos sobre la SV. Nota 1 al texto: permite que una organización, incluídos sus contratistas y subcontratistas, determine los cambios en el desempeño de la SV elemento concreto y mensurable de la actividad de la organización, que será usado por ésta para hacer seguimiento de su desempeño en el tiempo.

Estructura de los Sistemas de Gestión de Seguridad Vial

En general, la estructura de los sistemas de gestión es muy similar, fundamentada en el ciclo PHVA y el Anexo SL (Structure Level). Los requisitos generales del sistema son los siguientes:

Contexto de la organización

  • Comprensión de la Organización y de su Contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de la SV
  • Sistema de gestión de la SV y sus Procesos

Liderazgo

  • Liderazgo y Compromiso
  • Política
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Planificación

  • Acciones para Abordar Riesgos y Oportunidades
  • Factores de desempeño de la S
  • Objetivos de la SV y Planificación para Lograrlos

Soporte

  • Coordinación
  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de Conciencia
  • Comunicación
  • Información Documentada

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Preparación y respuesta ante emergencias

Evaluación del desempeño

  • Seguimiento medición, análisis y evaluación
  • Investigación de accidentes de tráfico y de otros incidentes de tráfico en la vía
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección

Mejora continua

  • No conformidades y acciones correctivas
  • Mejora continua

Esperamos que este artículo haya sido de valor para tí.


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