Comportamiento del auditor interno

Ética y comportamiento del auditor interno

En este artículo podrás observar los aspectos clave acerca de la ética y el comportamiento del auditor interno HSEQ. Sigue leyendo para saber más.

En muchas de nuestras conferencias hemos hablado acerca de la importancia de mostrar competencia al momento de planificar y ejecutar una auditoría. Casi siempre se ha enfocado en el aspecto técnico y duro de las competencias.

Si te interesa conocer más acerca de este aspecto, puedes ver nuestro artículo Auditor Interno, ¿Cómo certificarte?

Ha llegado el momento de explicar los aspectos blandos de las competencias. Estas conductas deberían ser manifestadas durante toda la realización de la misma.

Ética y comportamiento del Auditor Interno HSEQ en la Norma ISO 19011

En primer lugar, es bueno saber que en la norma ISO 19011, en el capítulo 6 se pueden encontrar las recomendaciones para definir los criterios de competencia de los auditores.

También se puede observar los lineamientos para establecer parámetros sobre las actitudes del auditor interno HSEQ que deberían ser desarrollados. También aplica en otras disciplinas.

Competencias y el Comportamiento del Auditor Interno

Desde el punto de vista de la norma ISO 19001, las competencias se componen de tres (3) elementos:

  • Conocimientos técnicos sobre la disciplina de referencia;
  • Habilidades técnicas sobre la disciplina; y
  • Atributos personales.

Por lo tanto, en los atributos personales se especifican los elementos relacionados con la actitud, ética y comportamiento del auditor interno HSEQ.

Haz click aquí para ver el vídeo mostrado abajo.

Actitudes y comportamientos del auditor interno HSEQ

Aspectos generales de las competencias del Auditor Interno

La competencia de los auditores debería tener presente los siguientes aspectos:

  • Qué productos y servicios serán auditados. Aquí se debería tener en cuenta la cantidad, diversidad, complejidad y naturaleza de los mismos;
  • Los métodos que podrían ser utilizados para auditar;
  • Qué disciplinas de gestión serán evaluadas (Calidad, ambiente, seguridad y salud, etc);
  • La complejidad de los procesos a auditar y su efecto en el sistema de gestión;
  • Los tipos y niveles de riesgos y oportunidades a abordar por la organización;
  • Qué objetivos y alcance persigue el programa de auditoría;
  • La incertidumbre en el logro de los objetivos de auditoría;
  • Los requisitos establecidos por el cliente de la auditoría u otras partes interesadas pertinentes.

Comportamiento Personal del Auditor Interno

El comportamiento de los auditores debería ser coherente con los principios de la auditoría. Esto implica demostrar un comportamiento profesional durante todo el proceso de auditoría. En consecuencia, algunos de estos comportamientos deberían ser:

  • Manifestar imparcialidad, sinceridad, honestidad y discreción;
  • Tener mentalidad abierta y disposición para puntos de vista diferentes;
  • Manifestar tacto en el trato con las personas;
  • Ser consciente del entorno físico, las actividades y las situaciones que se manifiestan en su entorno;
  • Demostrar adaptabilidad;
  • Manifestar persistencia y orientación a resultados;
  • Ser decidido para presentar conclusiones oportunas;
  • Manifestar autoconfianza e interdependencia;
  • Ser firme, responsable y ético, así no sea popular o agradable para todos;
  • Estar dispuesto a la mejora, es decir, dispuesto a aprender de las situaciones;
  • Respetar las diferencias culturales del auditado
  • Ser colaborador con las demás personas, incluyendo el equipo auditor y los auditados.

Esperamos que esta información sea útil para ti y puedas seguir entrenándote en estas áreas. Para finalizar, mantente conectado con nuestro contenido.


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