Sistemas de Gestión de Activos

Conoce aquí los fundamentos básicos de los Sistemas de Gestión de Activos bajo la norma ISO 55001: 2014 para generar valor en tu organización.

Este tema es de vital importancia para inversionistas, propietarios, administradores y gestores de:

  • Activos tangibles, como:
    • Acciones de empresas que cotizan (o no) en bolsa de valores,
    • Instalaciones industriales,
    • Edificios,
    • Equipos y plantas de alta complejidad,
    • Centros comerciales,
    • Conjuntos residenciales,
    • Casas, y
    • Apartamentos.
  • Activos intangibles, como:
    • Propiedad intelectual (marcas y patentes),
    • Activos digitales (páginas web, perfiles de redes sociales, entre otros), o
    • Activos financieros [Fondos de inversión, EFT’s (Exchange Traded Funds), bonos del tesoro, certificados de depósitos a término (CDT´s), contratos de futuros, etc].

Los proyectos de construcción, mantenimiento y remodelación hace parte de toda la gestión del ciclo de vida de los activos inmuebles.

En días pasados hemos estado mostrando a nuestro público algunos de los fundamentos de diferentes modelos de gestión.

Por ejemplo, hablamos del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001: 2016.

Incluso, en un vídeo explicamos acerca del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001: 2013.

Si deseas ver el resumen, observa el siguiente vídeo que hemos preparado para tí.

Qué es la Gestión de Activos

Norma PAS 55

Se refiere a las actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas para administrar sus activos. Esto incluye:

  • El sistema,
  • Su desempeño,
  • Su riesgo, y
  • Sus costos asociados.

Aplica para el ciclo de vida de los activos, con el propósito de alcanzar su plan estratégico organizacional.

ISO 55000

Es el conjunto de actividades coordinadas de una organización para materializar el valor de sus activos.

Conceptos Básicos

Aquí dejamos algunas definiciones básicas relacionadas con la Gestión de Activos

  • Activo: algo que tiene un valor potencial o real para una organización” Ejemplo: Planta, instalación, maquinaria, edificios, vehículos, etc.
  • Vida del activo: periodo desde su concepción hasta el final de su vida
  • Ciclo de vida: son todas las etapas que el activo experimenta durante su vida.

Cuál es el alcance de la Gestión de Activos

La gestión de activos incluye la política, la estrategia, las operaciones en el ciclo de vida del activo, las funciones de la ingeniería de la confiabilidad y las funciones de mantenimiento e intervención de los activos.

Por otra parte, implica las diferentes fases del ciclo de vida de los activos, que son las siguientes:

  • Identificar la necesidad
  • Diseñar el activo
  • Construirlo
  • Realizar comisionamiento
  • Operar el activo
  • Mantener el activo
  • Disponerlo o reemplazarlo.

Durante todo el ciclo, se espera lograr un equilibrio en las áreas de costo, riesgo y desempeño del activo, logrando recopilar, mantener y conservar información documentada que lo justifique.

Beneficios de los Sistemas de Gestión de Activos ISO 55000: 2014

Los sistemas de gestión de activos ayudan a:

  • Lograr retorno de inversión de los activos;
  • Aprovechar al máximo el uso de capacidad instalada;
  • Abordar eficazmente los riesgos de los activos en todo el ciclo de vida;
  • Optimizar la vida útil y los costos de los activos;
  • Gerenciar el conocimiento organizativo relacionado con sus activos.

Estructura del Sistema de Gestión de Activos ISO 55001: 2014

A continuación presentamos la estructura general del sistema de gestión de activos:

Contexto de la organización

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de activos
  • Sistema de gestión de activos

Liderazgo

  • Liderazgo y compromiso
  • Política de gestión de activos
  • Roles, responsabilidades y autoridad

Planificación

  • Acciones para tratar riesgos y oportunidades
  • Objetivos de gestión de activos y planificación para lograrlos

Apoyo

  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia y formación
  • Comunicación
  • Requisitos de información
  • Información documentada

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Gestión del cambio
  • Contratos a terceros

Evaluación del desempeño

Para la evaluación del desempeño existen tres (3) elementos:

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección

Mejora

Los requisitos relacionados con la mejora son tres (3):

  • No conformidades y acciones correctivas
  • Acciones preventivas
  • Mejora continua

Esperamos que te haya gustado nuestro blog de hoy.


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