fbpx
COMO-LOGRAR-SATISFACCION-EN-EL-TRABAJO

Cómo lograr satisfacción en tu trabajo

Aunque muchas personas siguen su pasión, no todas logran lo que desean. ¿Cómo lograr satisfacción en tu trabajo? En este artículo responderemos a esta pregunta.

Meses atrás, hablamos acerca de la pasión en el trabajo. Escribimos artículos que tocan este interesante tema. Inclusive, hemos hecho vídeos como el que verás a continuación, hablando sobre algo de emprendimiento y las emociones que te impiden emprender. Puedes observar el vídeo aquí.

7 emociones que te impiden emprender

Sin embargo, recientemente se ha escrito bastante acerca de no seguir una pasión sino buscar otras reglas y herramientas para encontrar la tan anhelada satisfacción en el trabajo.

Porqué seguir tu pasión puede no ser el camino para lograr satisfacción en el trabajo

El inconveniente con la pasión es que, rara vez se convierte en una carrera que pueda ser monetizada. De hecho, la mayoría de ocasiones en que buscamos trabajo, lo hacemos enfocados en la necesidad del ingreso y no en la posibilidad de crecimiento y satisfacción.

Un camino diferente, propuesto por el autor Cal Newport consiste en desarrollar una “mentalidad de artesano”, en el sentido de enfocarte en el valor que tu trabajo produce para el mundo, en lugar de una “mentalidad de pasión”, que se orienta en el valor que el mundo te ofrece por tu trabajo.

El problema que Newport manifiesta con la mentalidad de pasión, hace ver las dudas que se plantean cada vez que tratamos de hacer lo que nos dicta nuestra pasión: ¿soy este trabajo? ¿realmente me encanta esto que hago?

Cómo encontrar satisfacción en tu trabajo

Así que, cómo encontrar satisfacción en tu trabajo. El camino propuesto por Newport consiste en desarrollar tus habilidades tal y como lo hace un artesano. La mentalidad de artesano se enfoca en desarrollar el hábito de la mejora continua, a tal punto que desarrollas maestría (competencia elevada a un nivel inconsciente).

Esto tiene que ver con la paradoja ¿Hacer lo que amas? O amar lo que haces…

Si te enfocas en fortalecer tus competencias como lo hace un artesano y continuamente estás pensando en el valor que esa habilidad puede aportarle al mundo (Tu entorno directo o indirecto), naturalmente encontrarás pasión en ello. En ese sentido, Newport sostiene que la satisfacción en el trabajo se logra cuando obtienes tres condiciones:

  • Una actividad que te brinda independencia y control,
  • Que te ayuda a aumentar el impacto positivo hacia otros, y
  • Que exige de ti mayor creatividad.

Cómo encontrar más oportunidades laborales

Para encontrar más oportunidades laborales, el camino que Newport propone consiste en fortalecer tu capital profesional (O maestría), tanto como sea posible. Y la clave para lograrlo, radica en la práctica deliberada. Es decir, la repetición continua, acompañada de retroalimentación de un mentor o un coach, te puede sacar de tu zona de confort, exigiéndote a dar más, hasta que tu creciente obsesión por mejorar te lleve a destacarte sobre los demás.

Cómo emprender el camino de la maestría

Muchas personas que han estudiado de manera formal en una universidad y que obtiene títulos profesionales, cree que la maestría es el tipo de educación post grado que te otorga el título de Master en…

Aunque este puede ser un medio, la maestría no es un título. Mas bien, es un camino y un proceso que eliges seguir de manera consciente, hasta que los resultados se vuelven inconscientes.

¿Has notado cómo los guitarristas más famosos (Nwin`g Malsteem, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan) hacen parecer que tocar guitarra parezca cosa sencilla? Bueno, a eso nos referimos con maestría. Y puedes tener total certeza de que ninguno fue a la universidad.

Por eso, los pasos para desarrollar maestría que propone Newport, son los siguientes:

  1. Identifica las habilidades relevantes necesarias para ser excelente en tu trabajo. 
  2. Trázate objetivos claros sobre dónde quieres estar y cómo puedes lograrlo a través de la práctica deliberada. 
  3. Busca retroalimentación rápida sobre lo que funciona y lo que no.
  4. Se paciente y persistente, ya que muy seguramente tendrás fallas que te harán sentir que fracasas. Esto es solo una creencia de tu ego.

Te sentirás satisfecho con tu trabajo si sientes autonomía

En la medida que vas desarrollando tu capital profesional, es muy importante que busques la manera de encontrar autonomía, ya que esto contribuirá significativamente con que te sientas satisfacción.

No obstante, debes evitar caer en la trampa de querer mayor autonomía cuando aún no has desarrollado la competencia necesaria. También, debes evitar caer en permanecer por mucho tiempo en tu zona de comodidad, sin realizar cambios que te generen mayor autonomía.

Una manera de darte cuenta que no estas cayendo en alguna de estas trampas, consiste en buscar personas (o empresas) que estén dispuestas a pagar por tus capacidades. Si encuentras personas dispuestas a pagar dinero por tus habilidades, significa que cuentas con el suficiente capital profesional para aumentar tu autonomía. Si no las encuentras, significa que aún te hace falta desarrollar más capacidades (O tal vez, que te hace falta aprender a comunicarlas). 

Desarrolla sentido de propósito

Buscar (O descubrir) el sentido de lo que haces y cómo le aporta valor a otros, te dará la energía necesaria para continuar cuando las cosas se pongan difíciles. Es seguro que vas a enfrentar crisis, así que mas te vale tener un sentimiento de propósito en el fondo de tu corazón, para encontrar un motivo que te haga continuar, a pesar de las dificultades.

Curiosamente, Newport propone enfocarte primero en resolver una necesidad específica y luego, paulatinamente irás descubriendo la misión de trasfondo y el motivo que te ayudará a continuar. Puedes comenzar con pequeños experimentos que te arrojen retroalimentación rápida. En la medida que vas realizando pequeñas pruebas, podrás ir encontrando tu camino para descubrir tu misión en el mundo.

Cada vez que realices una prueba, busca que cumpla con tres (3) condiciones:

  • Que puedas completarla en menos de un mes.
  • Debe incluir el dominio de una nueva habilidad.
  • Que produzca un resultado concreto para recopilar retroalimentación concreta.

Adicionalmente, cuando realices estas pruebas, asegúrate de hacerlo dentro de un sector o comunidad que se encuentre interesado en el tema. De lo contrario, podrías estar cultivando en suelo árido.

En conclusión

Para concluir, no necesitas tener el trabajo perfecto para encontrar satisfacción laboral, sino una mejor perspectiva de tu trabajo actual.

Para más contenido, observa nuestro blog

  • Cómo construir un equipo de inocuidad alimentaria efectivo
    Conoce en este nuevo artículo cómo construir un equipo de inocuidad alimentaria efectivo. Sigue leyendo para aprender más sobre este tema.
  • ¿Te apasiona tu trabajo?
    Aprende en este nuevo artículo porqué la pasión genera sufrimiento. Conoce cómo este concepto se aplica en tu trabajo.
  • Integridad es la clave de la confianza
    Conoce en este artículo porqué la Integridad es la clave de la confianza. Aprende cómo puedes desarrollar tu integridad.
  • Negociar eficazmente con asertividad
    Aprende en este nuevo artículo cómo negociar eficazmente con asertividad, para lograr tus objetivos más fácilmente.
  • Compromiso es una promesa completa
    ¿Quieres saber porqué compromiso es una promesa completa? Sigue leyendo este artículo para aprender más acerca de este valor RGI.
  • Excelencia no es perfección
    Lee este artículo donde te explicamos porqué la excelencia no es perfección, cuál es su aplicación como valor personal.

×
A %d blogueros les gusta esto: