RESPONSABILIDAD-SOCIAL

Qué es responsabilidad social ISO 26000

En este artículo podrás conocer qué es responsabilidad social ISO 26000: principios y fundamentos de esta disciplina y cómo aplicarla.

Introducción

Adoptar comportamientos socialmente responsables es una decisión que genera beneficios para las organizaciones y diferentes grupos de interés, además de contribuir en el desarrollo sostenible.

Qué es desarrollo sostenible

Para comenzar, expliquemos qué es desarrollo sostenible. Según la norma internacional ISO 26000: 2010, Num. 2.23, “es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Porqué la responsabilidad social contribuye al desarrollo sostenible

La responsabilidad social (RS) contribuye al desarrollo sostenible porque brinda la estructura de principios y prácticas que ayudan a producir mejoras en aspectos clave de la organización y sus diferentes grupos de interés, en el presente y en el futuro.

Para las organizaciones, ayuda a desarrollar y potenciar su ventaja competitiva. Aporta en la mejora de su reputación, puede incrementar la capacidad para atraer y retener trabajadores, clientes y usuarios. Además de que mejora la percepción de los inversores potenciales y reales en la organización. Esto, a largo plazo puede contribuir en el crecimiento económico de la organización y eventualmente, del sector y del país.

Para los demás grupos de interés también, ya que parte de las áreas de trabajo en las que se centra la disciplina de la responsabilidad integral, propenden por la mejora desde el punto de vista social y ambiental.

Responsabilidad social e ISO 26000

Qué es la responsabilidad social

Según la norma, Responsabilidad social es la “responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente(…)”.

La responsabilidad social implica un comportamiento ético y transparente. Además, tiene en cuenta cuatro aspectos esenciales:

  • Los intereses de las partes interesadas de la organización,
  • El cumplimiento de la legislación aplicable y la normativa internacional de comportamiento;
  • Su integración en toda la organización; y
  • Su aplicación práctica en las relaciones con los grupos de interés.

En qué consiste la norma ISO 26000

Aunque existen múltiples estándares de responsabilidad social (Por ejemplo, AA1000, SA8000, SGE21), la norma ISO 26000 es un estándar internacionalmente aceptado. La norma ISO 26000 ofrece una idea universal de la RS, que aunque ha sido criticada, brinda a nuestro juicio, buenas recomendaciones para gestionar la disciplina.

Estamos hablando de una norma con enfoque global, orientada a todo tipo de organizaciones, sin importar su ubicación, tamaño u objeto social. Además, ha sido elaborada por consenso, lo cual, aunque no garantiza una aceptación total, sí brinda una amplia aceptación.

No es una norma jurídica, de cumplimiento obligatorio. No contiene requisitos. Al brindar recomendaciones (las organizaciones “deberían” …) y se de voluntaria aplicación, no puede ser usada para fines de certificación o registro. Además de esto, tampoco está pensada para ser usada como un sistema de gestión. Sin embargo, si puede compatibilizarse con otros modelos de gestión, tales como las normas ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001.

Por otra parte, brinda lineamientos, ideas e indicaciones sobre cómo ponerla en práctica la RS, desde la elaboración de los grandes objetivos de la organización, la identificación y el compromiso con las partes interesadas, hasta las últimas etapas de la RS, como la comunicación, la mejora continua y
la credibilidad de los informes y declaraciones de RS.

Cuál es la estructura de la norma ISO 26000

En el Capítulo 1. se explica el objeto y campo de aplicación de la Guía e identifica algunas limitaciones y exclusiones. Dentro del Capítulo 2 se definen los términos clave en la RS, para el uso de la Guía.

La descripción de los factores que ayudan a comprender la RS, reposan en el Capítulo 3. Allí también se Incluye una orientación para pequeñas y medianas organizaciones sobre el uso de la Guía.

En el Capítulo 4 se presentan los 7 Principios de la RS. Luego, en el Capítulo 5 se describen los lineamientos para reconocer la responsabilidad social por parte de la organización e involucrarse con las partes interesadas y la sociedad. Esto dependerá de la esfera de influencia de la organización.

Posteriormente, en el Capítulo 6 se brinda una orientación sobre las materias fundamentales de la responsabilidad social, sus asuntos asociados y el alcance de cada uno. También describe qué tipo de acciones pueden emprenderse en cada asunto.

Luego, en el Capítulo 7 se brindan lineamientos para integrar la responsabilidad social en toda la organización. Cómo poner en práctica ideas en cada asunto, incluyendo la comunicación, el aumento de la credibilidad, la revisión del progreso, la mejora del desempeño y la evaluación de iniciativas voluntarias.

Existen dos (2) anexos que suministran información complementaria:

  • El Anexo A donde se encuentra un listado no exhaustivo (aunque muy completo) de iniciativas y herramientas voluntarias relacionadas con la RS, que aborda aspectos de una o más materias fundamentales o de la integración de la RS en toda la organización.
  • El Anexo B que contiene las abreviaturas utilizadas en la Guía.

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