fbpx
BIENESTAR-FINANCIERO

Porqué debes aprender finanzas si eres HSEQ

En este artículo explicaremos porqué debes aprender finanzas si eres HSEQ. Sigue leyendo para saber más sobre este tema.

Qué es HSEQ y para qué sirve

Para comenzar, si aún no te encuentras en el mundo de los Sistemas de Gestión Integral HSEQ, aquí te dejamos un vídeo para que puedas aprender los aspectos básicos sobre este fascinante tema.

Qué es HSEQ y para qué sirve.

Sin embargo, el foco central de este artículo no son como tal los Sistemas de Gestión Integral HSEQ. El objetivo central de este artículo es responder a la pregunta de porqué debes aprender finanzas si eres HSEQ.

Qué son las finanzas y para qué sirven

Las finanzas son la disciplina de la gestión que se enfoca en las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al manejo del dinero que recibe, cómo lo administra y cómo lo invierte.

Según como lo explica Guillermo Westreicher en Economopedia, la Gestión Financiera “es una de las ramas de las ciencias empresariales que analiza cómo obtener y utilizar de manera óptima los recursos de una compañía”.

Las finanzas de una compañía sirven para muchos propósitos.

  • Primero, ayuda a determinar cuántos recursos necesita la organización para lograr sus objetivos empresariales, así como su costo.
  • Segundo, permite determinar cuál sera la mejor forma de obtener estos recursos, ya sea a partir de sus operaciones, sea mediante dinero de los socios o a través de terceros.
  • Tercero, determina cómo tomar decisiones en relación con la obtención de dinero, teniendo en cuenta las tasas de interés a las cuales pueda adquirirse.
  • Cuarto, ayuda a organizar la manera como se cumplirá con las obligaciones adquiridas con empleados, proveedores, instituciones financieras y socios.
  • Quinto, facilita toda la evaluación de proyectos donde la organización podría llegar a invertir para aumentar el valor del dinero que ha logrado acumular.
  • Y por último, genera información sobre el desempeño de la organización en relación con el dinero. Esto lo logra a través de ratios e indicadores.

En qué consiste la Gestión Financiera

Como cualquier otro proceso, la Gestión Financiera también sigue un ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar). Las actividades más comunes dentro de cada fase son:

Planeación

Aquí se proyecta, revisa y aprueba el presupuesto de ingresos, gastos, utilidades y flujo de caja de la organización;

Ejecución

En esta fase se realizan las actividades de facturación, recaudo de cartera, pagos (tesorería), control de obligaciones y causaciones contables; También se mantienen comunicaciones con organismos reguladores (SuperFinanciera, DIAN, SuperSociedades, etc) y con entidades financieras.

Evaluación

La fase de evaluación consiste en analizar el cumplimiento del presupuesto y en determinar el comportamiento de los indicadores financieros, comparándolos con los planificados.

Mejora

Aquí se toman decisiones que ayuden a maximizar el valor económico de la organización, incluyendo la toma de decisiones sobre proyectos de inversión.

Porqué tú debes aprender sobre Gestión Financiera

Es fundamental que aprendas sobre gestión financiera, porque las grandes decisiones dentro de una organización se toman a la luz de información financiera.

Si vas a proponer la implementación de un proyecto, plan o programa de gestión relacionado con algún tema prioritario en HSEQ (Normativo o legal), pero no brindas a la Alta Dirección información efectiva y concreta sobre la inversión asociada, su tasa de retorno y el tiempo de recuperación, será muy difícil que la dirección lo apruebe.

Si no conoces los parámetros básicos para evaluar un proyecto de inversión desde el punto de vista financiero, será muy difícil que puedas recibir atención prioritaria sobre otros temas importantes para la organización.

Algunos puntos claves que deberías aprender y que definitivamente, le ayudan a la organización a generar valor son:

  1. Cómo incrementar sus ventas e ingresos;
  2. De qué forma mejorar la eficiencia de las operaciones y, por lo tanto, reducir los costos y gastos asociados;
  3. Cómo aumentar la rentabilidad en la organización, siendo más competitiva en el mercado;
  4. Qué criterios financieros tener en cuenta para tomar decisiones sobre proyectos de mejora.

Cómo están tus finanzas personales

Ahora, aunque las finanzas en los Sistemas de Gestión tienen una fuerte relación a nivel organización, ahora vamos a analizarlo también desde el punto de vista personal. ¿Cómo están tus finanzas personales?

Cuando hablamos de tus finanzas personales, nos referimos a los resultados que has logrado en relación con tu Bienestar Financiero. Esto es, la manera como logras los siguientes objetivos:

  • Seguridad a corto plazo: Es cuando cuentas con el dinero suficiente para cumplir con todos tus gastos personales, incluyendo el pago de tus deudas, mes tras mes;
  • Seguridad a largo plazo: Esto se refiere a tu capacidad para construir un fondo que te permita vivir tranquilamente con las comodidades que deseas, sin tener que trabajar por obligación. Piensa por ejemplo, si te quedaras sin trabajo hoy, cuánto tiempo podrías vivir de tus ahorros;
  • Libertad a corto plazo: Aquí nos referimos a la posibilidad que tienes de disfrutar de los placeres de la vida en el hoy, sin tener que endeudarte. Por ejemplo, ¿cuentas con ahorros suficientes para irte de vacaciones sin usar tu tarjeta de crédito?
  • Libertad a largo plazo: Aquí te planteamos algunas preguntas clave: ¿Cuándo piensas jubilarte? ¿Cuentas con los ahorros suficientes para vivir el resto de tus días sin preocuparte?

Por todo lo anterior, existen tres habilidades esenciales que debes aprender a desarrollar, para lograr aumentar tu Bienestar Financiero:

  • Aprender a generar múltiples fuentes ingresos, no solo una basada en el sueldo que te paga tu empleador;
  • Mejorar tu capacidad para administrar tus costos y gastos, tratando de reducirlos o como mínimo, optimizarlos; y
  • Desarrollar habilidades para invertir y reinvertir las utilidades.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que si, definitivamente debes aprender finanzas si eres HSEQ. Es una dimensión clave para tu equilibrio como ser humano.

Si te gustó este contenido y deseas aprender más sobre este tema, te invitamos a nuestro próximo Webinar Gratuito. Haz click en el siguiente link.

Conoce más sobre nuestro contenido

Conoce nuestros programas de formación

×
A %d blogueros les gusta esto: