sostenibilidad-y-gerencia-del-valor

Sostenibilidad y Gerencia del Valor

Más allá de las certificaciones de Sistemas de Gestión Integral en HSEQ, existen dos disciplinas que solo las grandes organizaciones implementan: Sostenibilidad y Gerencia del Valor. Sigue leyendo para saber en qué consisten y cómo pueden aplicarse en tu organización.

Inscríbete en el curso gratis “Fundamentos de Sistemas de Gestión Integral”

Qué es sostenibilidad

De acuerdo con el portal acciona.com, sostenibilidad es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las futuras generaciones”. Este concepto involucra lograr un equilibrio entre crecimiento económico, con el cuidado del ambiente y el bienestar social.

Es muy común que la sostenibilidad se confunda con la Gestión Ambiental. Sin embargo, aunque tiene relación, no son lo mismo. Si deseas conocer sobre Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 14001, puedes observar el vídeo de la conferencia ISO 14001: 2015.

Cómo implementar Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001: 2015.

Cómo se relacionan la sostenibilidad con los Sistemas de Gestión Integral

En nuestro artículo Sistemas de Gestión Integral, explicamos los aspectos fundamentales sobre el tema.

Los sistemas de gestión son una de las muchas herramientas que pueden aportar en la integración, alineación y sincronización de las personas y los procesos con la estrategia de la organización, siempre que las personas que componen dicha organización lo implementen con esa filosofía en mente.

Algo que no debe confundirse, es que la implementación, el mantenimiento y la mejora de un sistema de gestión no implica obligatoriamente que la organización se tenga que certificar bajo normas internacionales ISO. El hecho de que una organización esté certificada, no significa que su sistema de gestión sea integral. Tampoco significa necesariamente que su desempeño aporte valor.

Qué es la Gerencia del Valor

De acuerdo con OSCAR LEON GARCIA S., en su libro Valoración de Empresas, Gerencia del Valor y EVA, la Gerencia del Valor (GDV) es entendida como la serie de procesos que conducen al alineamiento de todos los ejecutivos con el Direccionamiento Estratégico de forma que las decisiones propendan por el permanente aumento del valor de la empresa.

Cómo se relaciona la Gerencia del Valor con los Sistemas de Gestión Integral

Los Sistemas de Gestión Integral buscan la generación de valor hacia distintos grupos de interés, dependiendo de la parte interesada en la cual se enfoque. Por ejemplo:

  • Calidad, bajo la norma ISO 9001, se enfoca en generar satisfacción hacia los clientes, a través del cumplimiento de requisitos;
  • La norma ISO 14001, se orienta en la prevención de la contaminación, con el propósito de proteger el ambiente;
  • Seguridad y salud en el trabajo, con base en la norma ISO 45001, busca la prevención de lesiones y enfermedades laborales, con el fin de proteger la vida de los trabajadores.

Sin embargo, dentro de las normas ISO (Las cuales son las más usadas a nivel mundial para estructurar sistemas de gestión integral), no hay ninguna que hable sobre cómo generar valor para los propietarios y accionistas.

Y sucede que, aunque cada sistema de gestión pueda hacer su contribución de manera indirecta, ninguno de los anteriormente mencionados está diseñado para incrementar el valor económico de la organización. Aquí es donde entra la disciplina de la Gerencia del Valor, la cual con un enfoque principalmente financiero, determina los inductores del valor y establece metodologías para sincronizar los inductores con el valor de la empresa.

Cómo se relacionan sostenibilidad y Gerencia del Valor

El problema que típicamente sucede en las organizaciones radica en que se pretende implementar modelos o metodologías buscan el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social, pero sin la búsqueda de la sinergia y el equilibrio entre los componentes. Esto es muy común y de hecho, no aporta en el logro de resultados de largo plazo.

Aquí es donde entra la Gerencia del Valor, ya que al establecer una secuencia de relaciones causa – efecto, permite definir un mapa de ruta que facilita la sincronización de la dirección hacia la estrategia y que las personas dentro de cada proceso desarrollen las actividades que contribuyen en la generación de estas sinergias.

La Gerencia del Valor se aplica mediante un sistema que crea y protege el valor a través de:

  • El Direccionamiento Estratégico, desde la arquitectura hasta su implementación y evaluación;
  • La Gestión Financiera, implementando cuatro procesos:
    • Gestión de los inductores de Valor;
    • Gestión de microinductores de Valor;
    • Valoración de la Empresa; y
    • Monitoreo del Valor;
  • Y la gestión del talento humano, por medio de la implementación de dos procesos:
    • Educación, Entrenamiento y Comunicación.
    • Compensación atada a resultados asociados con el valor.

Observa más contenido

Conoce nuestros programas

×