Tendencias en Gestión HSEQ para 2021

Quedan unas pocas horas para terminar este 2020. Ya es hora de mirar hacia delante. Por eso traemos para ti las nuevas tendencias en Gestión HSEQ para 2021. Conócelas leyendo este artículo.

Durante diciembre hicimos nuestra serie de blogs “Lo que la pandemia nos enseñó en 2020“. Puedes hacer click aquí para ver el vídeo. Ahora, queremos mirar hacia adelante, brindándote información sobre algunas de las tendencias en Gestión HSEQ más representativas que llegarán para este próximo 2021.

Continuarán los cambios en la cultura organizacional

Desde que la pandemia comenzó, el teletrabajo y el trabajo desde casa llegaron para quedarse. Por ello, todas las personas y organizaciones tendrán que continuar con su proceso de adaptación a este ritmo. El desarrollo de una cultura de equipo virtual es y seguirá siendo fundamental para salir vencedores en la crisis. 

En la Gestión HSEQ, el desarrollo de la información documentada en medio digital, no solo implica crear y normalizar formatos en herramientas office. Implica además transformar la manera como se concibe el sistema, desde sus bases de datos para la generación de información que produzca conocimiento para la toma de decisiones.

Será más importante el uso de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial la vemos de forma continua cada vez que al realizar una búsqueda en los motores o redes sociales, detectamos que nos aparece más información relacionada, como si ya supieran lo que deseamos. Esto sucede por que los algoritmos automatizados ayudan a predecir lo que el usuario desea.

En la Gestión HSEQ, este será un aspecto clave para emprender proyectos de desarrollo y mejoramiento que ayuden a los usuarios del sistema a buscar la información que requieren para tomar decisiones en el momento oportuno.

Evidentemente, para lograrlo será fundamental contar con el apoyo de los especialistas de IT de tu organización para abordar este tipo de proyectos.

Se automatizarán los procesos organizacionales mediante tecnología robótica

La automatización de tareas repetitivas y rutinarias de la operación es uno de los grande escollos para empresas de tamaño pequeño y mediano, ya que por lo general no usan tecnología que les ayude a resolverlo, sino que contratan personas para realizar estas labores.

No obstante, esto sucede debido a la falta de uso de tecnologías de automatización empresarial para la simplificación de procesos operacionales.

Una de las funciones claves que cada vez entrará a tener mayor impacto en los líderes de Sistemas de Gestión HSEQ será la capacidad de detectar qué tareas repetitivas pueden ser simplificadas, reducidas o automatizadas para reducir costos y mejorar eficiencias en toda la cadena de suministro.

Una de las principales tendencias en Gestión HSEQ para 2021 será el role que tendrá el líder HSEQ de generar valor a través del incremento de resultados positivos y la reducción de factores de costos y riesgos. La automatización será un medio para alcanzarlo.

Por ello, el uso de asistentes digitales y aplicaciones portátiles será un mecanismo de alta criticidad para lograr este resultado.  

Se conectarán las medidas de control a través del uso del Internet de las cosas (IoT)

Hoy somos testigos de cómo, a través del uso de una red WiFi y conexión bluetooth, somos capaces de conectar diferentes aplicaciones y dispositivos entre sí para el hogar.

Esto también será clave para 2021, en términos de lograr que las aplicaciones puedan monitorear el uso de controles operacionales para la prevención de riesgos, que nos reporten directamente a la pantalla de nuestro celular.

El punto álgido para el líder HSEQ no será si esta tecnología podrá conseguirse, sino más bien si estará en capacidad de usarla para tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Se integrará la Ciberseguridad a los Sistemas de Gestión HSEQ

Todas las tendencias anteriormente mencionadas indican que la necesidad de seguridad cibernética se convertirá en un elemento esencial de los modelos de gestión.

Por este motivo, otra de las tendencias en Gestión HSEQ para 2021 será la sincronización de modelos de gestión de seguridad en la información dentro de los Sistemas de Gestión HSEQ.

Nuevamente, las sinergias con las áreas de tecnología y proyectos será crítico para lograr mejores resultados de reducción de riesgos.

Se prestará mayor atención al Marketing en los Sistemas de Gestión HSEQ

Es muy común ver que la mayoría de empresas considera la labor de marketing como simplemente realizar campañas publicitarias. Nada más lejos de la realidad. El marketing involucra visualizar la organización de forma estratégica para orientar correctamente la gestión de la organización a su mercado objetivo.

Hoy, debido al crecimiento de herramientas de automatización, se vuelve una necesidad la articulación la analítica de datos, big data, business intelligence, entre otras herramientas del marketing, con los sistemas de gestión HSEQ.

Debido a ello, el líder HSEQ deberá esar en la capacidad de planificar el sistema de gestión de forma coordinada con la información suministrada por los procesos de marketing y ventas.

¿Qué te han parecido estas nuevas tendencias en Gestión HSEQ para 2021? Escríbenos tus comentarios.


Conoce nuestros entrenamientos en Sistemas de Gestión Integral HSEQ

×