Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001

En este artículo podrás conocer qué es el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas bajo la norma internacional ISO 21001 y cuáles son los aspectos fundamentales que lo diferencian de otros estándares de gestión.

Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Existen dos (2) objetivos de desarrollo sostenible (Ver ONU) que le aplican a este tema:

  • El número 4 que habla de garantizar una educación de calidad.
  • El décimo objetivo busca la reducción de la desigualdad.

Los Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001: 2018 ha sido una de las herramientas que ayuda a este tipo de entidades a lograr alineación con mencionados objetivos.

Sobre todo, el Plan de Desarrollo de Colombia incluye la educación de calidad en sus pilares. En consecuencia, este plan propone mejorar el acceso a la educación en todos los niveles y fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad en las organizaciones de educación (Ley 1955, 2019).


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Correlación con los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 (SGC)

Este modelo se encuentra alineado con la norma ISO 9001. Para saber más de modelo, te invitamos a hacer click aquí.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, las Instituciones certificadas en la norma ISO 9001 suman un 85% del total.

Otro 6% presenta certificación vencida.

Adicionalmente, el 86% de los programas académicos hacen parte de organizaciones que no cuentan con certificación en mencionada norma.

Educación en Colombia: Algunos elementos clave

La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

En primera instancia, Colombia tiene un Decreto Único Reglamentario para el Sector Educación (DUR 1075: 2015). Sin embargo, este requisito legal establece que este tipo de educación tiene las siguientes características:

  • No solo ayuda a complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales;
  • También contribuye en certificar la aptitud ocupacional de las personas;
  • Como una cuestión de hecho, prepara las personas en áreas específicas de los sectores productivos con un mínimo del 50% práctico;
  • Finalmente, tienen una duración mínima de seiscientas (600) horas.

Las instituciones que ofrecen estos programas deben contar con licencia de funcionamiento y registro de los mismos. Por lo tanto, se expide un Certificado de Aptitud Ocupacional que no es equivalente a un título profesional.

Educación No Formal

La UNESCO indica que la educación no formal es un espacio educativo en crecimiento, para suplir necesidades formativas no reguladas.

Incluye actividades extracurriculares dentro y fuera del aula. En consecuencia, empodera y facilita la transformación social.

Aspectos generales

Otro aspecto es que se trata de una norma genérica que puede ser aplicada por toda institución educativa.

Por ejemplo, puede ser usada por grandes universidades como pequeñas organizaciones del sector.

Otro punto clave consiste en que se utiliza para establecer, implementar y mantener un sistema que ayude a gestionar la calidad en los programas académicos.

Por otra parte, ayuda a las organizaciones a mejorar los resultados frente a sus clientes y estudiantes.

Su estructura se basa en el Anexo de Estructura de Alto Nivel, el cual tiene diez (10) capítulos. Por ejemplo, es fácil de integrar con otras normas, como ISO 9001.

En el capítulo 3 encontrarás el vocabulario aplicable. En otras palabras, es más fácil usarla en conjunto con la norma NTC 5555.

Estructura de los Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001: 2018 (SGOE)

Como puede verse en otros sistemas de gestión, la estructura general del SGOE es similar a otras normas internacionales:

Contexto de la organización

Por supuesto, en el contexto de la organización encontrarás cuatro (4) elementos:

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de activos
  • Sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE)

Liderazgo

El siguiente capítulo sobre liderazgo involucra los siguientes aspectos:

  • Liderazgo y compromiso
  • Política de gestión de activos
  • Roles, responsabilidades y autoridad

Planificación

Análogo a la norma ISO 9001, este capítulo contiene tres (3) elementos:

  • Acciones para tratar riesgos y oportunidades
  • Objetivos de la organización educativa y planificación para lograrlos
  • Planificación de los cambios

Apoyo

Ciertamente, los elementos de los procesos de soporte son:

  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia y formación
  • Comunicación
  • Requisitos de información
  • Información documentada

Operación

Otro de los capítulos donde existen más elementos específicos es el de operaciones:

  • Planificación y control operacional
  • Requisitos para los productos y servicios educativos
  • Diseño y desarrollo de los productos y servicios educativos
  • Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
  • Producción y provisión del servicio educativo
  • Liberación de los productos y servicios educativos
  • Control de las salidas educativas no conformes

Evaluación del desempeño

Adicionalmente, la evaluación del desempeño presenta tres puntos clave:

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Auditoría interna
  • Revisión gerencial

Mejora

La mejora involucra tres temas:

  • No conformidades y acciones correctivas
  • Acciones preventivas
  • Mejora continua

Para resumir, la norma ISO 21001 es un excelente mecanismo de mejoramiento en las organizaciones educativas.

Esperamos que te haya gustado nuestro blog de hoy


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